Info

"Es indudable que el sector logístico está experimentando una auténtica transformación"

Entrevista a Raquel Carboneras, directora de Logistics & Distribution, Empack, Label&Print y Packaging Innovations

Laia Quintana04/11/2019

Ilusión y responsabilidad son las dos ideas que definen con más intensidad la actitud de Raquel Carboneras al afrontar por primera vez el papel de directora de los salones Logistics&Distribución y Empack, que organiza Easyfairs en Ifema. A Raquel Carboneras, no le viene de nuevo porque ya llega con el aval del éxito obtenido en Oporto y con su experiencia como directora de Desarrollo de Negocio durante más de ocho años en Easyfairs. Una ejecutiva con una buena trayectoria en el mercado internacional con ICEX NEXT en Milán y una buena formación para dirigir un salón que se ha afianzado en el sector.

Raquel Carboneras, directora de Logistics & Distribution
Raquel Carboneras, directora de Logistics & Distribution.

Para empezar, ¿cómo afronta esta primera edición como directora de los salones Empack y Logistics Madrid?

La afronto con enorme ilusión y con la responsabilidad que conlleva organizar un evento que es la cita ineludible para el sector del envase y el embalaje, el packaging y la logística. De hecho, somos el único encuentro de carácter anual en España que ofrece una visión 360º y soluciones para toda la cadena de valor.

Esta es la octava edición de Logistics & Distribuition. ¿Cómo ha evolucionado el certamen desde su creación?

Tras varios años de fuerte crecimiento en número de expositores y visitantes, nos hemos consolidado claramente. Estamos muy satisfechos de ser el punto de encuentro de los profesionales del sector, y una feria de negocios en la que el año pasado se realizaron más de 33.000 interacciones comerciales, y recibimos más de 10.000 visitantes.

Logistics se ha convertido en referencia del sector, ¿en estos años ha cumplido sus objetivos?

Sí, sin duda. Logistics & Distributions es hoy la feria de referencia en nuestro país en intralogística, almacenaje, automatización, digitalización y manutención. Somos un salón absolutamente especializado y pensado para que las empresas del sector tengan la oportunidad de presentar sus nuevos productos y servicios en las mejores condiciones y ante un público profesional y con altísimo poder de decisión.

En esta presente edición, ¿qué novedades presenta la feria? ¿Cuáles son los sectores que tienen más peso en esta edición?

Vamos a contar con expositores líderes como Fives, Crown, Palibex, Cesab, Robmov, Fieldeas y LPR. Además de la oferta expositiva, ofreceremos más de 40 horas de contenido repartidas en 6 salas de conferencias, en las que se abordarán el futuro y los retos del sector, como Logística 4.0, automatización y mejora de procesos, innovación logística aplicada a la supply chain y transformación digital.

También están previstos otros encuentros y seminarios, así como un showroom, en el que se podrán ver demostraciones en vivo de maquinaria y tecnología aplicada a supply chain. Igualmente, Slim Stock congregará en el Punto de Encuentro del Conocimiento a los primeros espadas de empresas líderes que contarán sus casos de éxito en cuanto a innovación, inteligencia artificial, big data, transformación digital y forecasting.

Otra novedad será la jornada que llevará a cabo CEL, que incluye talleres prácticos para buscar soluciones en torno a los principales retos del sector logístico. También me gustaría destacar el acuerdo firmado con la patronal logística UNO. En virtud de este acuerdo, vamos a organizar con ellos la entrega de los premios que otorgan los operadores de logística y transporte a iniciativas referentes para el sector.

¿Cuál es el perfil de las empresas expositoras y de los visitantes en esta edición?

Vamos a contar entre Empack, Logistics & Distribution y Packaging Innovations con cerca de 400 empresas expositoras que aportan soluciones para toda la cadena de valor.

Por lo que respecta a los visitantes, esperamos alrededor de 10.000 profesionales que aglutinaran el 80% del poder de compra del sector. No podemos olvidar que esta es una feria profesional y de negocios.

Para los visitantes, ¿qué no deberían perderse?

Creo que tanto el área expositiva como las conferencias programadas van a estar a la altura de sus expectativas. Las empresas más punteras del sector han confirmado su presencia y presentarán sus productos y servicios más novedosos. También contaremos con expertos y representantes de las firmas más importantes del país en la zona de conferencias. Además, gracias a Packaging Innovations, Madrid será la primera ciudad que acoja la exposición de los trabajos ganadores de los Pentawards 2019 - los premios internacionales más prestigiosos del sector del diseño de packaging - y las Pentawards Conferences.

¿Cómo se concreta e-logistics para el comercio electrónico?

Sin duda, el comercio electrónico será uno de los grandes protagonistas de Logistics. Su impacto es enorme y seguirá creciendo en los próximos años. Por eso, tendrá una gran presencia en nuestro evento tanto en la zona expositiva como en la de conferencias. Por ejemplo, en el Foro Tecnológico – organizado por Global Lean- se mostrará cómo mejorar y optimizar los procesos en la cadena de suministros y habrá ponencias específicas sobre el e-commerce como la relativa al desarrollo del back end logístico para competir en el comercio electrónico.

Además, el 14 de noviembre acogeremos una jornada, organizada con UNO sobre los principales retos y tendencias de la logística del gran consumo y del e-commerce, un encuentro en el que clientes y operadores pondrán sobre la mesa los pilares en los que están focalizando su estrategia logística.

Teniendo en cuenta que existen otras ferias de logística, ¿qué aporta nuevo el modelo de Logistics?

Creo que pertenecer al Grupo Easyfairs, una multinacional que desarrolla eventos en 17 países, y actualmente el primer organizador privado de ferias en España y Portugal, supone claramente un valor añadido. Fuimos los primeros en introducir el concepto de salón de dos días con formato llave en mano. Esto facilita que, incluso empresas con escasa experiencia en participación en ferias, puedan exponer y obtener el máximo provecho para su negocio. Solo tienen que preocuparse de su producto, del resto nos encargamos nosotros.

Además, conocemos al detalle nuestro negocio y nos ponemos en el lugar de nuestros clientes y visitantes y les ofrecemos lo que necesitan. Un ejemplo de esto son las acreditaciones digitales que fuimos los primeros en introducir.

Tras la celebración en Portugal, ¿cuáles han sido sus impresiones?

Hemos contado con más de 3.000 visitantes y se ha desarrollado un extenso programa de conferencias y seminarios, que han batido record de asistencia. Y las expectativas para el año que viene son inmejorables con más de la mitad de la superficie expositiva disponible para 2020 ya reservada. Todo apunta a un gran crecimiento, que se verá potenciado por la incorporación de nuevas áreas, como el Robotic Village, la zona Tech Hub, el Innovation Theater y el PKWow Wall.

¿Considera que en el mundo de los eventos está todo inventado? ¿Cómo se puede innovar y evolucionar?

Nunca está todo inventado y menos en un sector que está experimentando una transformación vertiginosa hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad. Creo que nuestro reto es no quedarnos atrás y evolucionar al mismo ritmo al que lo hacen las empresas que participan en nuestras ferias.

¿Cuál es el papel actual de las ferias en la era digital en la que vivimos?

Considero que siguen teniendo un papel fundamental como punto de encuentro en el que se establece un contacto personal. Este aspecto es irremplazable y no es incompatible, en absoluto, con que incorporen todos los avances tecnológicos que van surgiendo y los pongan al servicio de expositores y visitantes. Nosotros, por ejemplo, fuimos pioneros en desarrollar los smart badges o acreditaciones digitales, que permiten a los expositores conocer mejor a sus clientes potenciales y mantener contacto con ellos tras la feria.

¿Qué piensa del sector logístico en España y cuáles son las principales tendencias?

Es indudable que el sector logístico está experimentando una autentica transformación que comenzó con la aparición y expansión del e-commerce y que continúa hoy con la preocupación por el medio ambiente, el ahorro energético y la sostenibilidad.

Lograr que los procesos logísticos sean cada vez más sostenibles y generen menos emisiones de CO2 es un reto que muchas compañías de transporte y logística ya han empezado a plantearse. No se puede obviar que el sector del transporte es el origen del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y crece la preocupación de la sociedad por favorecer un entorno cada vez más libre de emisiones.

Otra tendencia que también se irá imponiendo será la intervención de la inteligencia artificial, el Internet of Things y los procesos de automatización y robotización; y volviendo de nuevo al tema del comercio electrónico, el desarrollo de nuevas soluciones para la “última milla”, como la entrega con drones o las consignas automáticas.

Para acabar, y a título personal, ¿qué espera de la presente edición?

El año pasado el 93% de los participantes en la feria manifestó haber cumplido los objetivos que se había trazado cuando tomó la decisión de sumarse a nuestro evento. Espero que en esta edición podamos revalidar esta cifra y seguir incorporando mejoras e innovaciones.

Raquel Carboneras, directora de Logistics & Distribution, Empack, Label&Print y Packaging Innovations

Desde diciembre de 2018, Raquel Carboneras es la directora de los salones Empack y Logistics Madrid y Oporto, organizados por Easyfairs. Su trayectoria en la empresa empezó hace más de ocho años como directora de desarrollo de negocio.

Entre sus nuevas responsabilidades están la de gestionar el equipo comercial, detectar nuevas área para el desarrollo de los salones, así como velar por el posicionamiento y la propuesta de valor de los salones.

Con anterioridad, Raquel Carboneras fue analista de mercado en Oficina Comercial de ICEX Milán, siendo responsable del programa para nuevos exportadores ICEX NEXT. Anteriormente fue responsable adjunta del Departamento Internacional de Confemadera.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tiene un máster en Comercio Exterior por la UCM, además realizado diferentes cursos sobre Trade Marketing & Category Management en la Universidad Luigi Bocconi de Milán y de Marketing & Competitive Intelligence por ESIC.

Empresas o entidades relacionadas

Easyfairs Iberia Empack-Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS