Opinión Info Opinión

“Colaboramos con el sector de servicios energéticos a que los sistemas de producción y distribución sean más eficientes”

Entrevista a Rafael Ramos, Business Development Manager de Danfoss

Paqui Sáez27/09/2018

La eficiencia energética está en el centro de cualquier proyecto que se realice. Para las empresas de servicios energéticos, contar con un socio tecnológico y de alto valor añadido, es fundamental para lograr sus objetivos de ahorro y eficiencia energética. Danfoss es una de las compañias que pone al servicio de las ESEs un grupo de ingenieros especialistas, que tienen en cuenta la visión holística del proyecto, para la selección y diseño de productos. En esta entrevista Rafael Ramos, Business Development Manager de Danfoss, nos muestra las capacidades y opciones que ofrece este grupo y nos habla de un interesente proyecto de simulación donde se comprueba cómo interactúan las diferentes tecnologías que operan en un edificio y los ahorros conseguidos en diferentes zonas climáticas de España.

Imagen

La cuenta atrás hacia edificios de consumo de energía casi nula ya ha comenzado. ¿Está el mercado y la sociedad preparados para este gran reto?

En mi opinión el mercado está preparado, ya que la tecnología es madura para conseguir los objetivos. Fabricantes de todo tipo de componentes, ya sean referidos a aislamientos, equipamiento o producción de energía con fuentes renovables han invertido mucho tiempo y esfuerzo para que tecnológicamente tengamos las herramientas para afrontar este reto.

Desde el punto de vista social, ha habido un gran avance, sobre todo desde el punto de vista de desarrollo de normativa y concienciación del uso responsable de la energía, pero aún queda camino por recorrer.

¿Cuál es la apuesta de Danfoss por conseguir edificios eficientes?

Como fabricantes de componentes para la industria de la refrigeración y climatización, entendemos que la suma de componentes eficientes hace que todos sistemas y los edificios en particular sean más eficientes. Es por ello que desarrollamos productos de alta calidad, para que consuman en su funcionamiento habitual la menor energía posible.
“Desarrollamos productos de alta calidad, para que consuman en su funcionamiento habitual la menor energía posible”

¿Cómo pueden ayudar desde Danfoss con su porfolio de soluciones a realizar proyectos de servicios energéticos que lleven, en definitiva, a una reducción del consumo y de emisiones?

Un pilar fundamental de nuestra filosofía como empresa es la de comprender las aplicaciones donde serán instalados los componentes, para una mejor adaptación y fabricación de los mismos.

En este sentido, colaboramos con el sector de servicios energéticos, a que los sistemas de producción y distribución sean más eficientes.

Con respecto a la producción de frio y de calor, cabe destacar la fabricación de compresores de levitación magnética, compresores de velocidad variable, controladores electrónicos, etc.

Centrándonos en la distribución, vemos un potencial de ahorro importante, en la utilización de válvulas termostáticas para radiadores, válvulas de equilibrado hidráulicos y como no, la utilización de variadores de velocidad en bombas y ventiladores.

"Vemos un potencial de ahorro importante en la utilización de válvulas termostáticas para radiadores, válvulas de equilibrado hidráulico y, como no, el uso de variadores de velocidad en bombas y ventiladores"

La conectividad entre todos los sistemas que consumen energía en un edificio es básica para conocer y mejorar el consumo de energía. En este sentido, ¿cuáles son las soluciones de Danfoss para conseguirlo?

El principal objetivo de la conectividad es la de recoger datos, en toda la cadena de valor, para una mejor toma de decisiones. Con respecto al buen funcionamiento de las máquinas, esto requiere, por un lado, disponer de un amplio porfolio de protocolo de comunicaciones en componentes y sistemas.

Por otro lado, una vez servidos los datos, se requieren algoritmos de control, para una optimización del edificio.

Danfoss disponen en su porfolio de producto, de un amplio rango de protocolo de comunicaciones a utilizar, Modbus, profibus, bacnet, etc., así como controladores con algoritmos avanzados para calderas, supermercados, bombas, etc.

Desde Danfoss han llevado a cabo, junto con la ingeniería Ingho un proyecto de simulación donde se comprueba cómo interactúan las diferentes tecnologías que operan en un edificio. ¿Puede comentarnos el propósito de este trabajo?

La idea nace de nuestro conocimiento en campo y puesta en marcha, donde observamos que cada uno de nuestros componentes ayudan a optimizar el confort y reducir el consumo de energía, adaptándose a las condiciones cambiantes de temperatura y demanda.

Esta experiencia, unido a que en la fase de concepción de proyecto y en la definición de los componentes, el criterio utilizado al dimensionar es la consideración de las condiciones más adversas y desfavorables con respecto a la demanda energética y condiciones ambientales en la ocupación de edificios, hizo que nos preguntáramos como podíamos demostrar, en fase de ingeniería, lo que observamos en puesta en marcha, que nuestros componentes ayudaban a ahorrar energía en los edificios.

Para el proyecto contamos con la empresa de ingeniería Ingho y la validación de los resultados de la universidad de Malaga, experta en simulación con los softwars más reconocidos por el mercado, como son Transys y Energy+.

Partimos del diseño de un hotel de 70 habitaciones, donde se realizó el cálculo de la demanda y el consumo de energía, utilizando equipos que respetaban las normativas vigentes, CTE y RITE, considerando las condiciones climáticas de Las Palmas y Madrid.

Con estos datos de partida, Ingho introdujo mejoras en el edificio, simulando cada uno de los escenarios, al 100%, 75%, 50% y 25%, de la carga demandada por el edificio.

Finalmente se realizó el Retorno de Inversión económico, de cada una de las tecnologías simuladas.

¿Qué productos o sistemas han sido empleados en esta simulación?

Las tecnologías analizadas, principalmente son todas aquellas que pueden adaptarse a las condiciones cambiantes de demanda y ambientales.

En este sentido las tecnologías añadidas y los sistemas simulados fueron los siguientes: Recuperador de energía en unidad de tratamiento de aire; variadores de velocidad en unidad de tratamiento de aire; control de CO2 en unidad de tratamiento de aire; instalación de válvulas ABQM para el equilibrado hidráulico en fancoils; variadores de velocidad en bombas de agua; enfriadoras aire/agua, con compresores de velocidad variable; enfriadoras agua/agua, con compresores de levitación magnética y calderas de condensación; variadores de velocidad regenerativos en ascensores; recuperadores de energía y bombas de alta presión en desaladoras; y unidades condensadoras en cámaras frigoríficas.

¿Cuáles han sido los ahorros conseguidos?

Estudiando las condiciones climáticas de Madrid y comparando con los sistemas de climatización, es decir lo referido a unidades de tratamiento de aire, equilibrado hidráulico, variadores para bombas y enfriadoras, observamos un ahorro de gas del 75% y de electricidad del 25%, si comparamos el escenario base con respecto al escenario final. El retorno de inversión económico para proyectos nuevos es de 1, 53 años y para proyectos de reforma 4,2 años. Cabe destacar que en el caso de añadir variadores de velocidad en bombas y válvulas de equilibrado hidráulico en fancoils, el ROI para proyectos nuevos es de 2,45 años y para proyectos de reforma es de 3,5 años.

Estudiando las condiciones climáticas de Las Palmas, los ahorros en el sistema de climatización son de un 15% en gas y un 38% en electricidad, si comparamos el escenario base con respecto al escenario final. El retorno de inversión económico para proyectos nuevos es de 1, 66 años y para proyectos de reforma 4,7 años. En el caso de añadir variadores de velocidad en bombas y válvulas de equilibrado hidráulico en fancoils, el ROI para proyectos nuevos es de 2,39 años y para proyectos de reforma es de 3,7 años. En el caso de Las Palmas, también se estudió desde el punto de vista económico la instalación y reforma de plantas desaladoras, ya que son sistemas de gran consumo de energía en las islas canarias.

Comparando la compra de agua directamente en la red con la instalación de una planta nueva el Retorno de inversión es de 1,62años.

Si por el contrario comparamos la reforma de una planta desaladora diseñada con la tecnología de los años 90, con la tecnología aportada por Danfoss en el presente, vemos que el retorno de inversión es de 2,4 años.

“Con el proyecto de simulación llevado a cabo pretendíamos demostrar, en fase de ingeniería, lo que observamos en puesta en marcha: que nuestros componentes ayudaban a ahorrar energía en los edificios”

A la vista de los resultados obtenidos ¿qué ventajas proporciona apostar de forma global por el empleo de productos Danfoss?

La principal ventaja para el usuario final, la ingeniería o las empresas de servicios energéticos, es tener en Danfoss un socio tecnológico y de alto valor añadido, que pone al servicio un grupo de ingenieros especialistas, que tienen en cuenta la visión holística del proyecto, para la selección y diseño de productos. Creemos fielmente que el crecimiento económico de una empresa es derivado de su saber hacer.

Otro aspecto no menos importante es el referido a la fiabilidad de nuestros componentes. Al ser el mercado marino uno de nuestros sectores históricos y naturales, donde productos de todas las divisiones son instalados, esto nos exigió hace años, ser certificados y testeados por los más prestigiosos sellos de calidad, Berue Veritas y Lloyd register, beneficiándose otras industrias, como por ejemplo el sector de la climatización, refrigeración y desalación.

Quisiera, para finalizar, agradecer el esfuerzo, dedicación y paciencia, que han tenido tanto la ingeniería Ingho como la universidad de Malaga, en el desarrollo del proyecto de simulación de consumos en un hotel. En especial agradecer Manuel Gallardo y Rogelio Zubizarreta, por toda su experiencia y consejos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS