Info

“Una fábrica inteligente lo es gracias a las personas que trabajan con esas máquinas y que son capaces de transformar la información en una mejora continua”

Conclusiones de la jornada ‘Fabrica Inteligente & Conectada - hacia la Industria 4.0’

Redacción Interempresas27/04/2016

El evento ‘Fabrica Inteligente & Conectada - hacia la Industria 4.0’, celebrado en Madrid, contó con más de 80 profesionales de fábrica preocupados por liderar activamente la transformación del sector industrial español. Ponentes de empresas como Nestlé, Iberdrola, Pfizer, Sesderma, Air Liquide, SPB, Kellogg Manufactoring, FAC Seguridad y Trasluz participaron en un evento único en España que además tuvo el patrocinio de Grupo Eulen, AEtech, Kyocera y Mercanza.

Para comenzar, Pablo Oliete presentó como principios básicos de la Industria 4.0, la interoperabilidad, virtualización, descentralización, el tiempo real, el servicio y la modularidad, sin olvidar su principal objetivo, que es, fabricar más, mejor y más barato.

Durante esta jornada los distintos profesionales animaron a sus colegas a impulsar el desarrollo de habilitadores tecnológicos e integrarlos en sus procesos productivos pero sin olvidar en ningún momento que una fábrica inteligente, lo es, gracias a las personas que trabajan con esas máquinas y que son capaces de transformar la información en una mejora continua.

Pablo Oliete, experto en Industria 4.0 durante su ponencia ‘Fábrica Inteligente y Conectada’ recomendó varios libros a los asistentes...
Pablo Oliete, experto en Industria 4.0 durante su ponencia ‘Fábrica Inteligente y Conectada’ recomendó varios libros a los asistentes.

Por otro lado, Fernando Jiménez de SRG Global Europe y Ángel García Bombín de Sonae Industria estuvieron debatiendo sobre Industrial Big Data y hablaron del desafío que supone enfrentarse a millones de indicadores que nos hablan sobre lo que pasa en fábrica. Según estos expertos es trascendental saber preguntar, saber filtrar qué información es relevante y saber interpretar estos datos.

Muy interesantes fueron también los casos prácticos de Pfizer, que presentó su experiencia piloto en la utilización de realidad aumentada para los procesos de limpieza. Rocío Martín-Ten, Process Automation manager, sorprendió con una ponencia fresca y muy ilustrativa después de la cual tuvo la oportunidad de mostrar a la audiencia las ‘smart glasses’ con las que están trabajando como soporte a la estandarización de procesos. En este caso concreto las nuevas tecnologías ayudan recordando a los operadores todas las tareas de control a realizar en el cambio de modelo en una línea de producción.

Rocio Martín-Ten de Pfizer mostró a los asistentes las ‘smart glasses’ con las que están trabajando
Rocio Martín-Ten de Pfizer mostró a los asistentes las ‘smart glasses’ con las que están trabajando.
Por otro lado Mariano Girona de Sesderma explicó cómo habían sido capaces de adaptar su proceso productivo a las necesidades del cliente prácticamente en tiempo real.

Oriol Fortià de AEtech habló de las funcionalidades de MES y de las ventajas que reporta un entorno Cloud para controlar los costes y desvincular a los profesionales de planta de las incidencias que surgen en el seguimiento de los sistemas.

Sin duda la fabricación aditiva, la robótica, la realidad aumentada, Cloud, Big Data, IOT y Machine Learning serán las tecnologías que revolucionarán las plantas industriales del futuro. Sin embargo, los ponentes que participaron en la mesa de Ciberseguridad presentaron y demostraron que la Seguridad es un ‘must’ para las plantas y que toda inversión tecnológica tiene que ir acompañada de unos sistemas robustos de seguridad que eviten ciberataques que pongan en peligro la actividad de la planta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS