Los robots inteligentes serán uno de los principales factores de transformación del audiovisual en los próximos años
El Clúster Audiovisual de Catalunya, que representa a más de 250 empresas e instituciones líderes del sector audiovisual catalán, ha presentado el Informe de Robótica Audiovisual, elaborado por el Observatorio Switch, una iniciativa del Clúster dedicada a analizar tendencias tecnológicas con impacto directo en el sector. El estudio analiza el estado actual y las tendencias de la robótica aplicada al sector, con un foco claro en cómo estas tecnologías están redefiniendo la captación de imagen, la producción virtual, los rodajes en exteriores y la automatización de los platós. Con este análisis, el Clúster Audiovisual de Cataluña quiere contribuir a anticipar cambios, generar debate y posicionar el ecosistema audiovisual catalán como un actor activo en la construcción de este nuevo escenario tecnológico.
El informe nace a raíz de una misión a China organizada por el Catalonia Cluster de Acció, que llevó a los gerentes de varios clústeres catalanes (entre ellos, el Clúster Audiovisual de Cataluña) a Hong Kong, Shanghái y Shenzhen. Durante esta misión, se constató hasta qué punto la robótica ya es una realidad consolidada en el ecosistema audiovisual chino y cómo este mercado se encuentra varios pasos por delante en la adopción de estas tecnologías. Esta experiencia reforzó la necesidad de posicionar a Cataluña en el ámbito de la robótica audiovisual, un campo en el que el país cuenta con todas las competencias necesarias (tecnológicas, creativas e industriales) para desempeñar un papel relevante a escala internacional.
El informe constata que los robots están dejando de ser simples soportes automatizados para convertirse en un agente que amplía las posibilidades narrativas y simplifica tareas de producción. En muchos casos, las cámaras robotizadas permiten tomas de imagen imposibles para un operador humano, con movimientos precisos, repetibles y fluidos, especialmente valiosos en directos y en entornos de alta exigencia técnica. Según datos de Intel Market Research recogidos en el informe, más del 85% de los estudios de televisión ya utilizan algún tipo de cámara robótica en la producción de noticias. Además, la capacidad de operar cámaras de forma remota permite reducir los costes operativos hasta en un 40%.
Uno de los capítulos centrales es el papel de los brazos robóticos como facilitadores de la Producción Virtual: su precisión permite sincronizar la captación física con imágenes generadas por ordenador (CGI) y motores de videojuegos, un factor clave en la actualización de los flujos de trabajo del sector. El informe también aborda la expansión de la robótica más allá de cámaras y drones: automatización de la iluminación, movimiento de decorados y atrezzo, y operaciones de gestión en entornos de plató.
Joan Rosés, editor del Observatorio Switch del Clúster Audiovisual y responsable del informe, señala: “La robótica ya no es solo una cuestión de eficiencia. En audiovisual, está abriendo nuevas posibilidades narrativas: movimientos de cámara que antes eran inviables, una integración mucho más precisa con la producción virtual y la aportación de inteligencia a los dispositivos físicos que participan en una producción”.
Por su parte, Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, destaca: “Este informe nos ayuda a poner orden en una transformación que ya está aquí. La robótica se está incorporando a toda la cadena de valor de la producción audiovisual y es estratégica para la competitividad del sector: tecnología, talento, nuevos roles profesionales y capacidad de atraer proyectos internacionales”.
Una tecnología que cambia el plató y el rodaje
En la presentación del informe se ha profundizado en cómo la robótica se está integrando de manera transversal en la producción audiovisual, desde la captación de imagen hasta la producción virtual y los rodajes en exteriores. El informe pone de relieve que la mejora en autonomía, destreza y adaptabilidad al terreno facilitará la incorporación progresiva de robots a tareas físicas propias del sector audiovisual, al tiempo que contribuirá a que los rodajes sean más seguros, eficientes y creativos.
Más allá de las cámaras robotizadas, la robótica ya se está implantando en ámbitos como la construcción y el montaje de decorados y atrezzo, la automatización de sistemas de iluminación y la gestión de elementos físicos en los platós. En paralelo, los drones han evolucionado de simples herramientas para planos aéreos a sistemas capaces de realizar seguimientos dinámicos, iluminación aérea y captura volumétrica del entorno, mientras que los enjambres de drones con luz están convirtiendo el cielo en una nueva pantalla para espectáculos audiovisuales.
El informe también apunta a la aparición de robots humanoides de altas prestaciones que empiezan a actuar ante la cámara y a emular gestos humanos con un realismo creciente, abriendo nuevas vías creativas para el cine, la televisión y las experiencias inmersivas.
En un momento de transformación acelerada del sector, el Informe de Robótica Audiovisual sitúa la robótica como una de las tecnologías clave que marcarán el futuro inmediato de la producción de contenidos. La integración de robots inteligentes en platós, rodajes y producciones virtuales ya está redefiniendo los flujos de trabajo, el lenguaje visual y los perfiles profesionales del audiovisual.
El informe se presentó en una primera sesión dentro de la programación del Megatrends Programme del ISE, que contó con la participación de Joan Rosés, editor de Collateral Bits y del Observatorio Switch del Clúster Audiovisual; Natàlia Prats, directora de Infraestructuras Digitales y Tecnológicas de 3Cat; y Joan Guasch, director de Desarrollo Internacional y Políticas de I+D+i de Eurecat. Moderó la sesión Carles Gómara, del Departamento de Innovación y Transformación Tecnológica de Acció. El informe se volverá a presentar el día 5 de febrero, también en el marco de la feria.
La presentación de este informe es una de las actividades que el Clúster Audiovisual de Catalunya organiza este 2026 en el ISE. En total, la entidad ofrece más de 20 actividades entre ponencias, mesas redondas, tours y encuentros de networking, y cuenta con la participación como ponentes de 51 profesionales del sector. Este año, más de 30 empresas asociadas al Clúster participan en la feria, tanto con estands propios como bajo los paraguas institucionales del Catalonia Pavilion de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, así como en el Innovation Park y el nuevo espacio del ISE, Spark.















