Entrevista a Fernando Menéndez, director de la unidad de negocio Sumcab Projects
Con una clara vocación internacional y la innovación como eje central, Sumcab Projects se ha consolidado como un socio estratégico en grandes proyectos renovables e industriales. En esta entrevista, la división de proyectos del grupo repasa los hitos de 2025, el impulso de nuevas soluciones de cableado para fotovoltaica y sus prioridades de crecimiento e internacionalización de cara a 2026.
¿Cómo definiría la misión y el ámbito de actuación de la división de proyectos de Sumcab dentro del grupo?
El ámbito de actuación de Sumcab Projects es la colaboración y desarrollo de proyectos nacionales e internacionales en mercados renovables e industriales. Nuestros principales clientes son empresas EPC's, desarrolladores, ingenierías y fondos de inversión.
Nuestra misión es la fabricación de cables de calidad, incorporando las mejores materias primas, con el fin de garantizar su durabilidad en entornos muy exigentes.
Nuestra experiencia internacional y conocimiento técnico de normativas y materias primas nos permite innovar y desarrollar, en nuestros propios laboratorios, cables específicos para determinados mercados o entornos.
¿Cuáles eran los principales objetivos estratégicos marcados para 2025 —en mercados, innovación, certificación o expansión comercial— y en qué medida se han cumplido? ¿Qué balance hace del ejercicio 2025?
Los objetivos estratégicos marcados para el 2025 se han cumplido con creces, gracias al trabajo y la dedicación de todo el equipo de Sumcab Projects. Las principales metas alcanzadas han sido el crecimiento sostenido de nuevos proyectos, el incremento e implantación de la marca Sumcab en proyectos estratégicos de energías renovables, la diversificación de proyectos, certificaciones de nuevos cables diseñados para distintos mercados, la expansión comercial internacional y el incremento de facturación en Sumcab Projects.
¿Qué hitos destacaría en la ejecución o suministro a grandes infraestructuras renovables durante este año?
Durante el año 2025 destacamos los siguientes hitos:
En cuanto a producto, la fabricación y suministro del cable Overground, una solución única diseñada específicamente con el sistema de protección UV+, desarrollada para instalaciones fotovoltaicas donde el cable se instala en soportes aéreos. Este método evita la instalación subterránea y los problemas de estar en contacto con el terreno (agua, contaminación, piedras, etc.) facilitando el montaje y mantenimiento en terrenos irregulares.
Asimismo, hemos llevado a cabo la ampliación y modificación de líneas de producción en nuestras factorías, con el objetivo de reducir los plazos de entrega y aportar una mejora muy significativa al cliente.
También destacamos la puesta en marcha de nuevos centros logísticos avanzados y automatizados, que nos aportan una respuesta de suministro mucho más ágil.
En cuanto a proyectos, uno de nuestros logros de 2025 ha sido la capacidad de Sumcab Projects para fabricar y suministrar, en un mismo periodo de tiempo, siete plantas fotovoltaicas de mas de 200MW cada una, ubicadas en distintas partes del mundo, con plazos muy ajustados y unos volúmenes de suministro muy elevados. En este sentido, la coordinación de los equipos de Sumcab Projects (fábrica, back office y logística) ha sido esencial para lograr el éxito en estos proyectos.
En la pasada edición de Genera 2025 presentaron dos innovaciones: ToughGround y Overground. ¿Qué acogida han tenido por parte del mercado?
Genera es una feria de referencia en el sector energético, en la que Sumcab Projects ha estado presente como expositor en los últimos años, aportando nuevos productos y valor añadido al mercado de la energía. En esta última edición, los cables Toughground y Overground han sido los grandes protagonistas. Se trata de soluciones únicas desarrolladas por Sumcab Projects para dar respuesta a necesidades y debilidades identificadas en el mercado solar, donde la solución pasa por la incorporación de este tipo de cables en los nuevos proyectos.
La acogida y el interés general han sido muy elevados, especialmente en consultas técnicas y económicas, con el objetivo de considerarlos en futuros desarrollos.
Nuestros clientes, principalmente ingenierías y desarrolladores, han mostrado un claro interés en incluir estos cables en sus peticiones para este 2026. De hecho, a día de hoy tenemos en estudio nueve plantas que se diseñarán con estas nuevas soluciones de cableado.
Además de estos, ¿tienen previsto algún nuevo lanzamiento en 2026?
Si, Sumcab Projects nunca se detiene y se encuentra en continua evolución, buscando las mejores opciones y alternativas. Para el tercer trimestre de 2026 están previstas interesantes novedades relacionadas con el cable solar, que iremos avanzando según evolucione el año.
¿Qué previsiones manejan sobre la evolución del sector en 2026, especialmente en fotovoltaica, eólica y almacenamiento?
Las previsiones son positivas, tanto para afianzar presencia y facturación como para continuar con la expansión comercial en nuevas zonas.
En el ámbito solar, se observa un cambio de tendencia en el mercado español, sobre todo en la construcción de plantas desde cero. En este sentido, el mercado parece que aminora y reajusta el ritmo de crecimiento registrado hasta ahora. En paralelo, se está apostando de forma notable el almacenamiento energético BESS, con nuevas inversiones previstas.
El año 2026 se presenta como buen ejercicio, marcado por nuevos retos, en el que Sumcab Projects tendrá un papel fundamental en la fabricación y suministro de cables.
¿Qué objetivos de crecimiento comercial se han fijado para 2026 en términos de facturación, volumen de proyectos o expansión geográfica?
El objetivo es claro: un crecimiento sostenido en ventas, junto con la expansión y diversificación internacional.
Asimismo, queremos seguir consolidándonos como marca de referencia y garantía y como un equipo de apoyo y confianza para nuestros clientes.
¿Cuáles serán los mercados prioritarios?
Nuestro objetivo es la diversificación, ya que disponemos de todos los productos y soluciones para participar y atender las necesidades específicas de todos estos mercados. Si tuviéramos que priorizar algunos, destacaríamos el solar, el eólico y el almacenamiento, sin dejar de lado otros segmentos que también pueden aportar proyectos de gran interés.
¿Qué peso tendrá la internacionalización en la estrategia de la división de proyectos?
Sumcab Projects lleva muchos años apostando por la internacionalización, siendo una parte fundamental de nuestro éxito y de nuestra experiencia, además de muy valorada por nuestros clientes.
Cada vez más confían en nosotros para proyectos en distintas partes del mundo. Actualmente, nuestro ámbito de actuación se extiende a más de 50 países, lo que demuestra que somos un fabricante internacional sin limitaciones geográficas ni técnicas.
Y ya para finalizar, ¿qué mensaje trasladaría al sector sobre el papel que quiere jugar Sumcab Projects en la transición energética durante 2026?
Sumcab Projects es una marca de garantía que va mucho más allá del producto y de la fabricación de cables eléctricos. Nuestra propuesta combina un equipo excepcional, una atención al detalle y, sobre todo, una estrecha colaboración con nuestros clientes. Les acompañamos y asesoramos durante todo el proceso, aportando experiencia, conocimiento técnico y profesionalidad. Somos un socio de referencia en el desarrollo de proyectos en mercados renovables e industriales y queremos seguir desempeñando un papel activo y diferenciador en el sector.
















