Control y supervisión de electroválvulas vía IO-Link con el nuevo conector MSUD Smart de Murrelektronik
El nuevo conector MSUD Smart de Murrelektronik permite el control y supervisión remotos de electroválvulas mediante IO-Link. Su diagnóstico integrado facilita la detección precoz de fallos y el LED RGB multicolor y el modo ‘Find Me’ mejoran la localización visual del conector. Su instalación plug-and-play y la protección IP65/67 le convierten en la solución ideal para una automatización segura y eficiente.
El nuevo dispositivo, con diseño en forma A y una distancia entre contactos de 18 mm, permite el control y la supervisión remotos de electroválvulas gracias a su compatibilidad con IO-Link Clase B, proporcionando la potencia necesaria para accionar solenoides de gran tamaño, con corrientes de hasta 2 AC.
Uno de los aspectos más sobresalientes del MSUD Smart Connector es su capacidad de diagnóstico integrado: permite la recuperación de datos sobre el propio conector, la bobina de la válvula y el sistema de válvulas, facilitando la detección temprana de fallos y el mantenimiento preventivo. El diseño preconfeccionado y sobremoldeado asegura un a protección IP65/67, lo que garantiza fiabilidad y resistencia en ambientes industriales exigentes.
Entre sus ventajas, destaca la funcionalidad plug-and-play mediante conexión M12, la modulación del ancho de pulso configurable que contribuye al ahorro energético y las opciones avanzadas de diagnóstico. Además, incorpora dos contadores integrados: uno irreversible que registra todos los ciclos de conmutación durante la vida útil del conector y otro configurable por el usuario, ambos fundamentales para un mantenimiento predictivo eficaz. Los usuarios pueden establecer límites en variables críticas –tensión, corriente, resistencia, temperatura y tiempo de encendido–, activando alertas automáticas para prevenir fallos. El LED RGB multicolor facilita la visualización del estado del conector, y su función ‘Find Me’ hace más sencilla la localización en caso de fallo.
Sus características como el control y supervisión remotos de válvulas, opciones de diagnóstico completas, ahorro energético eficiente y su robustez (protección IP65/67), le convierten en la solución ideal para sectores donde la automatización, la seguridad y el mantenimiento predictivo son críticos. Esto incluye industrias como la del automóvil, F&B, farmacéutica, tratamiento de aguas, fabricación en general y cualquier aplicación de procesos industriales que requiera la gestión de válvulas solenoides en ambientes exigentes.
“MSUD Smart Connector redefine los estándares de conectividad y protección en automatización industrial, promoviendo la productividad y la fiabilidad operativa”, explican desde Murrelektronik.
















