AIM3D lleva a Formnext 2025 su tecnología para piezas 3D de metal, plástico y cerámica
En la Formnext 2025, AIM3D presenta sus mejoras en impresión 3D de pellets. Los temas clave de la actividad de desarrollo del año 2025 son las nuevas herramientas de laminado creadas en colaboración con el socio de desarrollo Create it Real y, como primicia, una actualización de alto rendimiento para las instalaciones ExAM 255 y ExAM 510. Ambos enfoques de desarrollo prometen un nuevo nivel de impresión 3D de pellets en términos de calidad y eficiencia. La presencia en la feria va acompañada de la empresa Malping GmbH como proveedor de servicios de impresión 3D, que aporta conocimientos especializados sobre aplicación y material, diseño y procesos 3D. Y, por último, AIM3D ofrece información sobre proyectos de clientes nuevos del año 2025 en EE. UU.
Impresión 3D de pellets Neuland en EE. UU.: una ExAM 255 en Fraunhofer USA Center Midwest en East Lansing (Michigan). Junto al equipo, Vincent Morrison, CEO de AIM3D (izquierda), y Clemens Lieberwirth, CTO en AIM3D.
El proceso Voxelfill patentado de AIM3D supera las resistencias no homogéneas de las piezas 3D en los ejes X, Y y Z. Voxelfill permite alcanzar valores de resistencia a la tracción en piezas 3D que se acercan a las propiedades mecánicas de procedimientos convencionales como el moldeo por inyección. Para la implementación de Voxelfill en las instalaciones ExAM 255 y ExAM 510, AIM3D está desarrollando actualmente el software laminador de creación interna SlicEx, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para 2026. A partir de noviembre de 2025, los usuarios ya pueden hacerse una idea del potencial del proceso Voxelfill: Con Voxelfill, el socio de desarrollo de software Create it Real ofrece un plugin para obtener valores de resistencia a la tracción superiores en los trabajos de construcción 3D. Las herramientas de laminado de Create it Real también están disponibles para los usuarios industriales de la tecnología de extrusión de filamentos. Para facilitar una rápida penetración en el mercado, Create it Real anunció también modelos de precios atractivos para el segmento de consumidores.
Laminador Voxelfill para impresoras de filamentos 3D de AIM3D y otros fabricantes
AIM3D y su socio de desarrollo de software Create it Real han decidido estratégicamente ofrecer las ventajas de la estrategia Voxelfill no solo a los usuarios de instalaciones AIM3D (ExAM 510 y ExAM 255), sino también a los usuarios industriales de instalaciones de filamentos 3D (impresoras FFF), para que puedan aprovechar los valores superiores de resistencia a la tracción. El laminador Realvision-Pro con estrategia Voxelfill —también conocido como Strong-Print— de Create it Real abre así un amplio espectro a posibles aplicaciones industriales. El modelo de precios del laminador Realvision-Pro está orientado no solo expresamente a los clientes industriales, sino también a los usuarios del segmento de consumidores.
Modelos de precios para conceptos Strong Print de Create it Real
Create it Real ofrece a los usuarios dos plugins: Voxelfill y otras opciones de aumento de la resistencia a la tracción de las piezas. Create it Real lo comercializa como estrategia Strong Print. Con Strong Print, los usuarios pueden contratar distintos plugins como licencia mensual para utilizarlos, según sea necesario, o bien por separado o combinados. El usuario puede elegir exactamente los módulos que necesita para conseguir una pieza 3D potente. Por lo general, se utiliza el laminado con Realvision Pro, por lo que el usuario siempre puede usar la versión más actual de los plugins. Por ello, el modelo de precios del laminador Realvision de Create it Real no solo es atractivo para los clientes industriales, sino también para el segmento de consumidores, con un precio de 4,38 EUR/mes. Según afirma la empresa, la amplia difusión del laminador Realvision Pro es más relevante que fijar un precio elevado para continuar perfeccionando la herramienta y sus plugins e incorporar constantemente los últimos avances técnicos mediante nuevas aplicaciones en el mercado.
Calidad de componentes superior: imagen comparativa de una pieza con High Performance Upgrade y otra sin High Performance Upgrade de AIM3D.
Las aplicaciones de Strong Print abren nuevos potenciales a la impresión 3D
Las versiones más recientes del laminador con estrategias Strong Print amplían las características de las piezas y ofrecen nuevas opciones de reingeniería. En el contexto de la Rapid.Tech 2025 de Erfurt se publicó en la revista RTE el documento Approach for Mechanical Isotropic Material Extrusion Printing (https://rtejournal.de/rte/article/view/2025_7). Esta publicación analiza el efecto de aumento de resistencia a la tracción de Voxelfill a nivel científico. Este estudio presenta un nuevo enfoque de reducción de las propiedades anisótropas del material en piezas derivadas del proceso de extrusión del material (MEX). Se presenta el método Voxelfill que, en lugar de la deposición capa a capa habitual, lleva a cabo un llenado de cámara volumétrico. El objetivo es conseguir propiedades isótropas, incluso con plásticos reforzados con fibra. Se han analizado las propiedades mecánicas de las muestras de PETG con un 30% de contenido de fibra de vidrio. En comparación con los procedimientos habituales, se pudo reducir claramente la anisotropía del 56,71% al 13,47%.
El software laminador como una herramienta importante en la impresión 3D
Un laminador es un software absolutamente decisivo para la calidad de las piezas en la impresión 3D. Se suele nombrar en inglés ‘slicer’, que se traduce como ‘laminador’ al español. Un laminador fragmenta los objetos 3D en numerosas capas finas, que a continuación se imprimen capa a capa. Para cada capa se crea el llamado código G a partir de los datos de salida de STL. El código G es un código estandarizado que proporciona a la impresora 3D todos los parámetros de movimiento de ejes, termorregulación y dosificación de material. Además de la fragmentación y transformación en código G, los laminadores suelen ofrecer más funciones: la generación de estructuras de soporte (support), la variación de temperatura y ventilación, la impresión con varios colores o materiales, así como otras maneras de influir en el proceso de construcción de la pieza. El desarrollador de software Create it Real ofrece laminado online (Realvision Online = RVO) o como software de descarga Realvision Pro o SlicEx para usuarios de la estrategia Voxelfill en la impresora de granulado 3D de AIM3D. También hay otros módulos plugin disponibles para el laminador Realvision-Pro. Los usuarios de impresoras de filamentos 3D pueden mejorar significativamente las propiedades mecánicas de sus piezas 3D por medio del laminado Strong Print de Create it Real.
Desarrollo continuo del laminador SlicEx de AIM3D
Create it Real y AIM3D continúan perfeccionando constantemente las funciones del laminador SlicEx. Entre los proyectos se encuentra la aplicación local de la estrategia Voxelfill mediante los llamados ‘modifiers’ (modificadores). Esto permite combinaciones con otros tipos de relleno (infill). Además dichas empresas trabajan en la optimización de las propiedades de impresión doble para poder variar el material de relleno y el material de construcción restante según la pieza. Estos cambios se incorporarán en el cuarto trimestre de 2025 a una versión beta del laminador SlicEx, que será probada principalmente por clientes de AIM3D.
Laminador estándar: laminador Realvision-Pro de Create it Real para impresora 3D de filamentos.
AIM3D presenta la actualización de alto rendimiento 2025
El año 2025 ha supuesto para AIM3D un aumento significativo de la eficiencia del proceso de impresión 3D por extrusión. La impresión 3D con granulado en las impresoras ExAM 255 y ExAM 510 de AIM3D ya ha alcanzado calidades de pieza y estabilidades de proceso que permiten fabricar piezas con materiales establecidos que no requieren postprocesado o solo escasamente. Con la estrategia Voxelfill ahora se alcanzan valores de resistencia a la tracción similares a los parámetros del moldeo por inyección clásico con materiales reforzados con fibra. Para optimizar aún más la rentabilidad de la producción de piezas con impresión 3D con granulado, AIM3D ha desarrollado una actualización de alto rendimiento (High Performance Upgrade) para las instalaciones ExAM 255 y ExAM 510. Clemens Lieberwirth, CTO en AIM3D explica: “High Performance Upgrade incluye dos módulos de optimización: por una parte, Input Shaping, como filtro de la aceleración de los ejes, lo que aumenta la calidad de la pieza con altas velocidades de desplazamiento y, por otra, Extruder Pressure Control para mejorar la dosificación y la calidad de la pieza”. High Performance Upgrade está disponible para todas las instalaciones nuevas o existentes en el mercado de AIM3D.
Altas velocidades de construcción mediante la aceleración de los ejes durante la extrusión con Input Shaping
La integración de Input Shaping sobre la base de la unidad de control PLC industrial de las instalaciones ExAM 255 y ExAM 510 ha sido uno de los principios de la High Performance Upgrade que permite velocidades de construcción de pieza superiores y reduce las vibraciones. En Input Shaping se utiliza un filtro de paso de banda en la magnitud de ajuste de aceleración de los ejes como control previo. Esto, no solo permite velocidades superiores de construcción de las piezas (velocidad de construcción), sino que también genera bordes claramente más lisos en la pieza, ya que se reduce la vibración posterior de los ejes.
Dosificación mejorada de la extrusora con Extruder Pressure Control
El módulo de optimización Extruder Pressure Control regula el control previo de la extrusora. Este módulo adapta aún mejor el comportamiento no lineal de la extrusora de husillo a los valores predefinidos del laminador. De ese modo, el módulo reacciona con más flexibilidad a los cambios de velocidad en el perfil de impresión de un trabajo de construcción. Al mismo tiempo, mejora notablemente la calidad de extrusión. Las acumulaciones de material se reducen en las esquinas, lo que mejora la precisión en los bordes de las piezas. Además se evita que queden huecos o cavidades en el interior de la pieza, lo que también mejora de por sí la alta densidad alcanzable en las piezas de una impresora 3D de pellets. Especialmente para las aplicaciones con materiales de alto rendimiento y materiales rellenos de los sectores aeronáutico y aeroespacial, pero también, por ejemplo, en áreas con conducción de fluidos de la automoción, el control optimizado de la extrusora ofrece un aumento de la calidad de la pieza.
AIM3D llega a EE. UU.
El año 2025 se ha caracterizado por ser más bien discreto respecto al sector de la construcción de maquinaria e instalaciones alemán en los mercados objetivo europeos y por el estancamiento en la inversión y la incertidumbre. No obstante, para AIM3D han merecido la pena los intensos esfuerzos de desarrollo realizados en los últimos años. Para el año 2025, AIM3D ha anunciado la venta de tres instalaciones en el estratégico mercado estadounidense. Adquirió una ExAM 255 el Fraunhofer USA Center Midwest en East Lansing (Michigan). En Fraunhofer se dedican a las áreas de tecnologías de superficies, materiales basados en carbono, fabricación aditiva y aplicaciones láser.
Otra ExAM 255 fue adquirida por la Cal Poly Pomona Foundation, en Pomona (California). Ambas instalaciones se suministraron ya durante el primer semestre de 2025. En el 4.º trimestre de 2025 se suministrarán además una gran ExAM 510 a un fabricante de automóviles de Detroit (Michigan). Dado que el mercado estadounidense ha estado dominado hasta el momento por las impresoras de filamentos, la incorporación de centros de impresión 3D americanos a la impresión 3D de pellets es una señal importante: está claro que cada vez se reconoce más la enorme ventaja de precio en los costes de material. Vincent Morrison, CEO de AIM3D: “Por supuesto, la magnitud y la fuerza innovadora de la industria estadounidense hacen que la estrategia de impresión 3D de pellets presente un gran potencial de crecimiento en las áreas de automoción, ingeniería aeronáutica y aeroespacial, defensa y energía”.
Proveedor de servicios de impresión 3D Malping en la Formnext 2025
Para los servicios de impresión 3D, la empresa Malping GmbH, Neuhausen auf den Fildern, representada por Bastian Gaedike, experto en materiales, apoya la presencia en la feria de AIM3D. Malping ofrece a los clientes un servicio integral de ingeniería: desde la idea del producto hasta el proceso de diseño y construcción, la reingeniería, aunque también simulaciones o acabados, o la pieza final. En la fabricación, los plásticos de alto rendimiento como PEEK o PEEK-CF son los puntos fuertes de la actividad comercial. Malping apuesta por las impresoras 3D de pellets, en contraste con las impresoras 3D FFF, que funcionan con filamentos.
En el caso de Malping, una instalación ExAM 510 de AIM3D. Bastian Gaedike, CEO de Malping: “Por una parte, la ventaja del precio en los costes de material, especialmente en el caso de los plásticos de alto rendimiento de precio elevado, es evidente y supone una clara ventaja competitiva para la impresión 3D de pellets. Por otra parte, el desarrollo continuo de la impresión 3D de pellets de AIM3D con estrategia Voxelfill, laminadores optimizadores y actualizaciones de instalaciones son potentes factores reguladores de la estabilidad del proceso, la calidad de la pieza y la velocidad de construcción. Vista en perspectiva, considero que la impresión 3D de pellets tiene un enorme potencial de creación de valor”.


































