RS Group se asocia con SolarAid para llevar luz solar a 150.000 personas en África
RS Group plc (LSE: RS1), proveedor global de soluciones de productos y servicios de alto nivel para clientes industriales, ha anunciado una nueva alianza de tres años con la organización benéfica internacional SolarAid. Juntos, RS Group y SolarAid, pretenden recaudar un millón de libras esterlinas, el equivalente a más de un millón de euros, para proporcionar luz solar limpia y segura a 150.000 personas que viven en comunidades rurales de África sin acceso a la electricidad.
Esta colaboración forma parte del plan de acción ESG 2030 de RS Group, compartiendo la ambición de “hacer realidad lo increíble por un mundo mejor”. Mediante la combinación de donaciones corporativas, financiación complementaria, contribuciones de productos RS PRO, recaudación de fondos de los empleados y donaciones en especie, RS Group apoyará la misión de SolarAid de desarrollar negocios solares prósperos que luchen contra la pobreza y el cambio climático.
Una sola lámpara solar beneficia a todos los miembros del hogar, lo que se traduce en una reducción del 90% en el consumo de queroseno, velas o antorchas, con un ahorro del 95% en su gasto energético, permitiendo que un niño estudie con seguridad tras el atardecer. Asimismo, se reducen las emisiones de carbono en la transición a las energías renovables, dado que una vela de parafina emite tres veces su peso en CO2 y una lámpara de queroseno emite más de una tonelada de carbono en tres años.
El compromiso de los empleados en el centro de la colaboración
RS y SolarAid están estrechamente alineadas como proveedores de productos y soluciones que apoyan la transición hacia una economía baja en carbono, con especial atención a las energías renovables. Como líder en servicios industriales de MRO, la experiencia del equipo de RS respaldará directamente los programas de reparación globales y locales de SolarAid, ayudando a construir una economía solar circular en comunidades sin conexión a la red eléctrica. Asimismo, se animará a los empleados de RS de todo el mundo a participar a través de un programa de voluntariado basado en habilidades, retos de recaudación de fondos y actividades de sensibilización.
Las iniciativas previstas incluyen:
Voluntariado basado en habilidades: los expertos de RS tratarán de apoyar los proyectos de SolarAid, como la mejora de su aplicación Repair App, para ayudar a las comunidades a prolongar la vida útil de las lámparas solares y reducir los residuos mediante reparaciones sencillas.
Compromiso sobre el terreno: impulsar oportunidades para visitar las comunidades apoyadas por SolarAid en Malaui y Zambia, y dar la bienvenida a los representantes de SolarAid en los mercados de RS para demostraciones en directo.
Noche sin luz: una iniciativa de concienciación en la que los empleados pasan una noche sin electricidad, experimentando los retos de las comunidades sin acceso a la red eléctrica.
Activos por el cambio: un reto global de recaudación de fondos en el que los empleados recaudan dinero registrando su actividad física en equipos.
Los empleados de RS tienen derecho a dos días al año para realizar labores de voluntariado. La compañía busca animar al 50% de sus empleados a que utilicen este tiempo para apoyar a sus comunidades y a la asociación SolarAid.
Conectando la ambición con un impacto demostrado
El reciente logro de SolarAid en Kasakula, Malawi, destaca el potencial de esta colaboración. El 26 de agosto de 2025, el 100% de los hogares, todas las escuelas locales y la clínica de salud de Kasakula obtuvieron acceso a la energía solar gracias a la iniciativa Light a Village, demostrando lo que se puede conseguir cuando comunidades, organizaciones benéficas y socios se unen en torno a un objetivo común y ambicioso.
Un futuro más brillante gracias a la colaboración
Andrea Barrett, directora de sostenibilidad de RS Group, afirmó: “Estamos orgullosos de colaborar con SolarAid en esta importante misión. El acceso a una luz solar limpia y segura es un potente catalizador para la educación, la seguridad y las oportunidades. Al combinar la pasión de nuestra gente con la innovación de nuestros clientes y proveedores, podemos lograr cosas increíbles para las comunidades que más lo necesitan. El éxito en Kasakula es una prueba viviente: lograr el 100% de acceso en una de las regiones más pobres y remotas del mundo demuestra que el acceso universal a la energía no solo es posible, sino también escalable”.
John Keane, director ejecutivo de SolarAid, afirmó: “Estamos encantados de trabajar en colaboración con RS Group. Desde el principio, nuestro objetivo común y nuestra alineación han sido claros. Al igual que RS Group, nos esforzamos por innovar con las mejores soluciones para nuestros clientes, proporcionando acceso sostenible a la energía. Estamos muy emocionados por la gran oportunidad que tenemos juntos de avanzar en nuestra misión y llevar luz y energía limpias y seguras a quienes viven en las comunidades más remotas y de más difícil acceso. Juntos, realmente lograremos algo increíble para un mundo más brillante”.
Impulsando un impacto a largo plazo
La asociación se basa en el historial de colaboraciones de impacto de RS Group, que incluye la recaudación de casi un millón de libras esterlinas para The Washing Machine Project desde 2020. Centrándose en la participación de empleados, clientes y proveedores, RS Group y SolarAid buscan crear un movimiento de propósito compartido e innovación. Para amplificar el impacto colectivo, RS Group igualará las donaciones y los fondos recaudados por los empleados, reforzando aún más su compromiso con el empoderamiento de las comunidades.


































