Pilz garantiza la comunicación segura a nivel de campo gracias a la flexibilidad y sencillez del sistema IO-Link Safety
Transferencia segura de datos entre dispositivos, instalación rápida y sencilla, y ocupando el menor espacio posible. El deseo más recurrente en la comunicación industrial a nivel de campo llega de la mano de Pilz gracias a IO-Link Safety, que a partir del protocolo estandarizado IO-Link configura una solución completa compuesta por máster, sensores, dispositivos de campo y herramienta de configuración online. Un ‘todo en uno’ pionero que, haciendo de la sencillez virtud, demuestra que el camino más directo hacia la productividad es la seguridad.
El Máster IO-Link PDP67 PN 8FDIO 4IOLS opera descentralizado a nivel de campo, lo que reduce el cableado necesario y ahorra espacio. La comunicación punto a punto también minimiza el cableado de los sensores de seguridad, lo que simplifica su implementación. Además, el dispositivo PDP67 PN es un sistema flexible, compatible con sensores convencionales y sensores y dispositivos IO-Link, tanto estándar como seguros.
Todo el conjunto está diseñado para facilitar cualquier operación; el uso de cables sin apantallar y las conexiones estándar acelera la instalación y la sustitución de dispositivos en caso de avería mediante el uso de conector M12 5 polos. La misma configuración, con cableado convencional, requeriría más de una hora; en cambio, con IO-Link se lleva a cabo en menos de un minuto.
Diagnóstico en tiempo real
Que la configuración de IO-Link Safety sea sencilla no le resta capacidades, sino todo lo contrario. Las conexiones que utiliza son menos propensas a errores de cableado, y la tecnología integrada proporciona de forma simultánea información sobre diagnóstico, lo que permite detectar inmediatamente si un dispositivo está conectado en el puerto erróneo. Además, todos los sensores y dispositivos de la planta interconectada se identifican y parametrizan de forma única.
Uno de los grandes beneficios que aporta el protocolo de comunicación industrial IO-Link es la optimización de los procesos de puesta en marcha y mantenimiento de la instalación. Así, los tiempos de inactividad a causa de reparaciones de las máquinas se reducen al mínimo, pues el mantenimiento se puede planificar de manera proactiva.
Flexibilidad de adaptación a cualquier necesidad
La flexibilidad es otra de las virtudes del sistema. El máster de IO-Link Safety dispone de cuatro puertos de seguridad IO-Link (conector M12 5p tipo A) y cuatro puertos adicionales, cada uno con dos entradas o salidas digitales seguras configurables. Los dispositivos comparten la misma conexión, en función de las necesidades de la planta, lo que permite adaptar el diseño de la instalación con total flexibilidad.
Para garantizar la redundancia en la seguridad industrial, las opciones de conexión de doble canal son esenciales. Con los puertos FDIO (Failsafe Digital Input Output), el usuario puede escoger entre una entrada o salida segura y si esta debe ser de doble canal. De este modo, IO-Link Safety posibilita la conexión de sensores de seguridad clásicos, como interruptores de seguridad, dispositivos de bloqueo de puertas y de parada de emergencia, entre otros. Además, el sistema puede procesar señales OSSD (Output Signal Switching Device / Dispositivo de conmutación de señal de salida) a través de los cuatro puertos FDIO.
IO-Link Safety opera con total eficacia en todo tipo de sectores industriales. Cuando se enfrenta a los requisitos especiales de seguridad que se aplican en las celdas donde trabajan robots, garantiza la protección de los accesos y las puertas de seguridad con la misma sencillez en la integración, y minimiza los tiempos de inactividad. Además, monitoriza el rendimiento de la instalación, recogiendo y evaluando, por ejemplo, los datos de las barreras fotoeléctricas de seguridad: la información sobre la temperatura ambiente puede revelar fluctuaciones, lo que permite adoptar medidas antes de que se vea afectada la producción.
“La solución de Pilz para la comunicación industrial segura ofrece los mejores resultados en todo tipo de instalaciones interconectadas, gracias a su sencillez, flexibilidad y la garantía de productividad”, explica la empresa.







