Gracias a la automatización industrial, los fabricantes pueden implementar programas eficaces de reducción de residuos y reciclaje
Automatización inteligente como agente del cambio
Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Business (IAB) para EMEA
29/09/2025
Es hora de que el sector de la producción deje de ser una fuente de problemas y empiece a estar a la altura de su potencial. Para ello, deberá ofrecer soluciones, abordar el cambio climático y utilizar la automatización como agente del cambio en el proceso.
Esto refleja la creencia de nuestro fundador de que, como empresa, tenemos la responsabilidad de contribuir a la sociedad en la que operamos. Hace más de 90 años, Omron nació de la visión de su fundador, Kazuma Tateishi, de utilizar la tecnología para crear un mundo mejor.
Automatización inteligente enmarcada por la sostenibilidad
Estas son las primeras áreas clave de mejora que los fabricantes deberían tener en cuenta a la hora de implementar soluciones de automatización innovadoras y avanzar hacia procesos de producción más sostenibles:
Reducción de residuos y reciclaje: gracias a la automatización industrial, los fabricantes pueden implementar programas eficaces de reducción de residuos y reciclaje, por ejemplo, con la ayuda de soluciones de visión artificial y trazabilidad. Al automatizar los procesos de manipulación y clasificación de materiales, los fabricantes pueden separar y reciclar los residuos con precisión, lo que reduce la cantidad de residuos y fomenta una economía circular. Al igual que en el punto anterior, la automatización también permite monitorizar los procesos de producción en tiempo real para identificar y abordar las ineficiencias que dan lugar a la generación de residuos.
Manipulación de materiales sostenibles: las últimas innovaciones en las soluciones de automatización industrial, como las soluciones de sellado y robótica, pueden ayudar a los fabricantes a manipular materiales de packaging más sostenibles y reducir la cantidad de plástico. Además, las líneas de producción pueden ser más flexibles para cambiar a los nuevos materiales. La automatización también aumenta la precisión de la clasificación y el procesamiento, y mejora la calidad y uniformidad del producto.


































