Coronas de giro superligeras Franke para las industrias alimentaria y farmacéutica
El uso de rodamientos de plástico en las industrias alimentaria, médica y farmacéutica plantea retos muy especiales, para los cuales Franke ha desarrollado una solución de rodamientos adaptada a ellos en colaboración con expertos de estas industrias. Por ejemplo, los nuevos rodamientos de plástico tienen un alto nivel de resistencia a la corrosión y sensibilidad al precio, y son una buena alternativa a los productos fabricados en aceros inoxidables, además de poder integrarse en tamaños de instalación pequeños.
Esto puede satisfacer los intereses de los sectores industriales para los que la limpieza, la ausencia de mantenimiento y la resistencia a la corrosión son especialmente importantes y requieren el uso de lubricantes adecuados para alimentos y salas blancas. El accionamiento funciona mediante engranajes directamente sobre la corona.
El bajo precio y la rápida disponibilidad para los clientes son también características importantes que hablan a favor de los nuevos rodamientos.
Los anillos de la carcasa de plástico (polioximetileno (POM)) hacen que las coronas de giro del tipo LVK sean realmente ligeros. Equipadas con pistas y bolas Niro, son una alternativa rentable a los costosos rodamientos de acero inoxidable. Esto hace que los nuevos rodamientos de plástico de Franke sean un 60% más ligeros y un 50% más baratos que los productos comparables fabricados en aluminio.
Estos rodamientos de plástico se ofrecen inicialmente en diámetros (KKØ) de 100, 150 y 200 mm. Además de la serie estándar, también es posible fabricar variantes con estrías.
¿Qué ventajas ofrecen los nuevos rodamientos de plástico?
Además de su bajo peso y bajo coste, el rodamiento de plástico LVK tiene otras ventajas convincentes: una resistencia ajustable a la rotación, baja absorción de humedad, idoneidad para el contacto con alimentos, resistencia química, resistencia al agua de mar y resistencia a la suciedad.
Estas características hacen que este nuevo desarrollo de Franke sea especialmente interesante para determinados ámbitos de aplicación con gran relevancia social. Son especialmente adecuados para la industria alimentaria, la tecnología médica y la industria farmacéutica, así como para todas las aplicaciones con requisitos de carga bajos.
Se instalan en plantas alimentarias y farmacéuticas con requisitos medios, como equipos de manipulación, sistemas de transferencia, sistemas rotativos y eyectores. Además, los rodamientos pueden utilizarse en entornos húmedos, lo que los convierte en una alternativa óptima a los productos fabricados con materiales corrosivos que no son aptos en estos casos.
¿Qué valor añadido ofrecen los nuevos rodamientos de plástico?
Los rodamientos de plástico del tipo LVK son productos estándar de Franke y están disponibles sin largos plazos de entrega. Solo se utilizan materiales y lubricantes homologados para las industrias de destino. El diseño pensado como ‘solución completa’ facilita la planificación y la instalación en las respectivas aplicaciones. A largo plazo, el bajo mantenimiento, que ahorra mucho esfuerzo y dinero, y la posibilidad de prolongar fácilmente la vida útil al final de la misma sustituyendo los diferentes elementos del rodamiento, merecen la pena.
Se pueden desarrollar diseños personalizados para las necesidades individuales de los clientes, y Franke ofrece asesoramiento en todo momento. El plástico con el que están fabricados los nuevos rodamientos los hace especialmente ligeros y, en combinación con su diseño compacto, también pueden instalarse en espacios reducidos.
¿Es el rodamiento de plástico Franke la solución que busca?
Las principales ventajas del nuevo rodamiento de plástico Franke lo convierten en una solución ideal para su uso en numerosas aplicaciones en las industrias alimentaria, médica y farmacéutica. Su bajo precio los convierte en una alternativa económica a los diseños de acero inoxidable y su rápida disponibilidad los hace atractivos para numerosos clientes. Gracias a la precarga de Franke, los rodamientos no tienen holgura, lo que los diferencia claramente de los productos de la competencia en el mercado. El diseño ligero ofrece una gran ventaja para su uso en muchas áreas y brinda a los clientes más opciones y libertad en el diseño general de las aplicaciones. El rodamiento de plástico es adaptable a la gama estándar de rodamientos de acero y aluminio de Franke.
De un vistazo
Datos técnicos
- Peso ligero
- Resistencia a la rotación ajustable
- Baja absorción de humedad
- Apto para el contacto con alimentos
- Resistente a los productos químicos
- Resistente al agua de mar
- Resistente a la suciedad
- Rentable.
Material
- Anillo interior/exterior: polioximetileno (POM)
- Rodamientos de bolas: acero no corrosivo (1.4310)
- Elementos rodantes: acero no corrosivo
- Jaula: poliamida (PA12).
Temperatura de funcionamiento: de -10 °C a +80 °C, hasta +100 °C durante periodos cortos
Velocidad periférica: máx. 4 m/s
Lubricante: Klüber UH1 14-151 / lubricante apto para uso alimentario
Relubricación: a través de engrasador según DIN 3405.


































