Optimizar el movimiento, la identificación y el almacenamiento de mercancías
Samy y Haipick Climb, dos soluciones robóticas innovadoras para la automatización de procesos en almacenes
La automatización da un paso adelante en los almacenes gracias a Samy y Haipick Climb, dos soluciones robóticas destinadas a la automatización de procesos en almacenes. Con tecnologías avanzadas, instalación sencilla y alto retorno de inversión, estas innovaciones responden a las exigencias actuales de las empresas de transporte, logística, comercio electrónico y sectores industriales, combinando eficiencia, escalabilidad y ahorro de espacio.
Samy
Desarrollada por LYL, integrador nacional de sistemas, Samy es una solución automatizada de medición que integra movimiento robotizado de cargas e identificación, volumetría, pesaje y etiquetado automático de objetos grandes, regulares e irregulares. Samy está destinado a almacenes, centros de distribución y operadores logísticos.
Samy se caracteriza por una implementación sencilla, rápida, flexible, segura y escalable. Además, ofrece un ROI inmediato en modo de arrendamiento tecnológico y entre 1-3 años en modo de adquisición.
Esta solución reduce costes operativos directos e indirectos, ahorra tiempo de proceso, es seguro, preciso y tiene la capacidad de emitir informes, certificados y fotografía de la carga para evitar discrepancias con el cliente final. Además, este novedoso sistema automático de medición puede transferir toda la información en tiempo real al SGA/ERP del cliente.
Movimiento de cargas robotizado
El movimiento de cargas se realiza con un robot móvil autónomo (AMR) o un robot móvil latente (LMR), según las características del proyecto y especificaciones del cliente. Los robots pueden transportar cargas de hasta 2.000 kg en horizontal y en altura. Las dimensiones del robot permiten minimizar el ancho del pasillo, optimizar el espacio de almacenaje y aumentar su capacidad. Estos robots utilizan las tecnologías de navegación V-SLAM, SLAM (2D y 3D) y QR.
Lectura de códigos
Los cabezales lectores escanean e identifican de forma automática códigos de barras y 2D (QR, Datamatrix...). La lectura está garantizada por cámaras de alta resolución y el algoritmo ‘Deep Learning’ para reconocimiento de códigos de baja calidad.
Medición de volumen y peso
Integra un sistema Apache para medición de volumen y peso certificado de objetos y cargas de grandes dimensiones. La medición es rápida, precisa, fiable y certificada.
Etiquetado automático
La etiquetadora automática (opcional) informa sobre las dimensiones y peso de la carga, sobre una o múltiples caras, y facilita la posterior identificación, almacenaje y expedición.
Haipick Climb
Haipick Climb es un robot trepador compacto para procesos ‘Cubeta-a-persona’, diseñado para ofrecer la máxima eficiencia espacial. Su estructura compacta permite pasillos estrechos y movimientos flexibles debajo de las estanterías, y con su funcionalidad de recogida bidireccional, maximiza la densidad de almacenamiento y elimina el espacio desperdiciado.
Automatización simplificada, instalación más fácil
El Haipick Climb utiliza dos brazos trepadores para conectarse a un riel guía situado en el bastidor, lo que reduce a la mitad los puntos de conexión en comparación con los sistemas trepadores tradicionales. Esto mejora el mantenimiento, garantiza el tiempo de actividad de los robots para una mayor fiabilidad y simplifica la instalación al reducir los requisitos de precisión para los bastidores y suelo.
Eficiencia elevada, entrega más rápida
Diseñado para ofrecer flexibilidad y velocidad, el Haipick Climb se desplaza a una velocidad de hasta 4 m/s, moviéndose libremente hacia arriba, hacia abajo y por debajo de las estanterías para acceder sin esfuerzo a cualquier contenedor del almacén. Entrega de pedidos a las estaciones de recogida en 2 minutos, un 34 % más rápido que los ASRS habituales.
Diseño compacto, densidad mejorada
Haipick Climb está diseñado para ofrecer la máxima eficiencia en el almacén. Su estructura compacta permite pasillos estrechos y movimientos flexibles debajo de las estanterías, y con su funcionalidad de recogida bidireccional, maximiza la densidad de almacenamiento y elimina el espacio desperdiciado.
Productividad instantánea, escalabilidad sin esfuerzo
Los Haipick Climb llegan listos para empezar a trabajar, lo que garantiza una productividad inmediata. Puede ampliarse la flota de robots fácilmente para aumentar el rendimiento y ampliar la escala a medida que crece su negocio, todo ello sin interrupciones.
Principales características técnicas:
- Velocidad de desplazamiento: hasta 4 m/s
- Velocidad de ascenso: hasta 1 m/s
- Escalabilidad: flotas de hasta 3.000 robots
- Tiempo de actividad: recarga automática para funcionamiento continuo 24/7.
Sobre LYL Ingeniería
LYL, integrador nacional de sistemas robotizados, software AI y servicios para la automatización de procesos en almacenes, centros de distribución y operadores logísticos.
Nuestros proyectos llave en mano integran hardware, software y servicios de asistencia y atención al cliente 24/7, con soporte local en todas las fases del proyecto, desde el análisis de las necesidades hasta la puesta en marcha y los servicios posventa.
La misión de LYL es ayudar a sus clientes a mejorar la eficiencia, rentabilidad y seguridad de su gestión, procesos y resultados, de forma personalizada, flexible y escalable.


































