Opinión Info Opinión

“Existe conciencia de automatización y cada vez más en que la instalación robotizada haga algo más que la simple extracción de la pieza de la inyectora”

Entrevista a Juli Cuevas, de FANUC Robotics Ibérica

30/12/2008
La importancia de la automatización en la industria del plástico cobra una importancia creciente, más en estos tiempos. Por este motivo, Plásticos Universales se ha puesto en contacto con los suministradores más destacados del sector para saber en qué estado se encuentra el mercado de los robots en España y cómo ha evolucionado hasta convertirse cada vez más en un aliado imprescindible para que el sector mantenga su competitividad. En estas páginas mostramos las opiniones de todos aquellos que han accedido a responder a nuestro cuestionario.

Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?

Cuando hablamos de grandes empresas que usan inyectoras de plástico en sus procesos, sí existe conciencia de la automatización y cada vez más en que la instalación robotizada haga algo más que la simple extracción de la pieza de la inyectora. En las empresas más pequeñas todavía falta esa demanda, no ven fácilmente el retorno de la inversión o no poseen recursos financieros para hacerla. El mercado de robots antropomórficos en esta industria es aún minoritario, frente a los cartesianos.

Juli Cuevas, de FANUC Robotics Ibérica S.L.

¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?

Queda mucho margen de venta, sobre todo para la manipulación de las piezas. La mayoría de los robots instalados, cartesianos, extraen la pieza de la inyectora, pero hay mano de obra humana detrás para hacer procesos necesarios en la misma pieza, desbarbado, encajado, etc.

¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).

Por supuesto que queda margen de mejora, cada vez se pedirán robots más rápidos, con un mayor alcance, más fáciles de programar, etc.

ENLACES DESTACADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS