Ideko-IK4 presenta su apuesta por la innovación en la BIEMH
17 de mayo de 2010
La máquina de ablación láser de tres ejes puede trabajar con tres longitudes de onda de láser pulsado de picosegundos. Cuenta con estructura de granito y guiados aerostáticos con cursos de 300 x 200 x 100. Los pulsos ultracortos de picosegundos (15x10-9s) permiten operaciones de gran calidad. Ofrece un potencia promedio de 25W a 1MHz de frecuencia de repetición. Como novedad cabe destacar que tiene tres longitudes de onda sin hacer cambio de ópticas: ultravioleta, verde e infrarroja. Esta máquina permite trabajar sobre cualquier material: metal, cerámica, polímeros, vidrio, etc.
El diámetro del haz (spot) en la focalización es de 15 μm y el sistema de enfoque e inspección de pieza es in situ.
Microfresadora de ultraprecisión
Los procesos de fabricación destinados a la microtecnología requieren de máquinas-herramienta con precisiones submicrométricas con las que fabricar componentes y dispositivos cada vez más precisos y de menor tamaño. En la actualidad no existe ningún fabricante en el estado español que sea capaz de desarrollar y fabricar este tipo de maquinaria, por lo que se trata del primer hito hacia la creación de un nuevo sector que presenta grandes expectativas de mercado.
Una microfresadora se compone de un mecanismo altamente repetitivo y preciso con el que fabricar piezas con detalles submicrométricos. El proceso de arranque de material se produce por corte mediante herramientas de tamaño micrométrico, para lo cual es necesario un cabezal de giro capaz de imprimir velocidades por encima de las 100.000 revoluciones por minuto. Todo ello manteniendo una precisión que limite la excentricidad de giro a valores del orden de una milésima de milímetro. En la actualidad, Ideko-IK4 se encuentra en la validación final de dicha máquina, novedad por precisión y capacidad de fabricación a nivel nacional. La estructura general está realizada en granito, al igual que los equipamientos metrológicos de ultraprecisión, lo cual posibilita una gran estabilidad frente a variaciones ambientales. El guiado de los carros móviles se realiza a través de colchones de aire que permiten obtener rectitudes micrométricas y desplazamientos en incrementos de fracciones de milésimas de milímetro. Y por último el accionamiento se confía a un motor lineal de última generación que ha conseguido superar los problemas típicos como la inestabilidad posicional, calentamiento de estructura y atracción magnética. Finalmente, las reglas de captación de la posición del carro son también prototipos de una nueva generación desarrollada por el único fabricante nacional, Fagor, siendo capaces de registrar incrementos de posición de alrededor de 10 nm. En el caso del carro donde se sitúa la pieza a mecanizar se ha optado por una solución de rozamiento ‘zero’ donde todos los elementos activos que necesitan conexión al control de la máquina están soportados por la estructura fija. De esta forma, la resolución y precisión en el posicionado del eje es de niveles nanométricos, todo ello sin menoscabo de alcanzar la suficiente capacidad de corte y velocidades y aceleraciones a desarrollar por la microfresadora.
Características de la microfresadora:
- Tres ejes con cursos de 240 x 400 x 200 mm
- Estructura íntegramente en granito natural
- Guiados aerostáticos: rozamiento 0
- Motores lineales sin cogging
- Reglas de captación y CNC Fagor
- Cabezal de fresar a 120.000 rpm
- Herramientas de hasta Ф50 μm