Nueva robótica de la mano de Fatronik-Tecnalia
14 de mayo de 2010
La incorporación de estos robots supone una reducción de costes de mano de obra y de inversión. Se reducen los riesgos laborales ya que los robots asumen tareas insalubres y peligrosas para el operario y se pueden realizar aplicaciones y servicios industriales más avanzados.
Máquina atendida por robot
Asimismo, esta unidad muestra también las últimas tendencias en fabricación a través de ‘Máquina atendida por robot’, un nuevo concepto en el que el robot ejecuta tareas tradicionalmente realizadas por operarios como: carga y descarga de piezas o manipulación. El robot sustituye a su vez otros elementos como cintas transportadoras y es capaz de realizar operaciones intermedias. El robot se adapta al entorno y a secuencias de trabajo aleatorias gracias a la incorporación de sensórica avanzada. Todo esto hace que se reduzcan los costes de mano de obra y de inversión, el medio de fabricación es más flexible y se adapta mejor a diferentes referencias de piezas.
Procesos y medios de fabricación avanzados
Por otra parte, los visitantes a la BIEMH pueden ver también los procesos de fabricación avanzados desarrollados por la unidad de sistemas industriales de Tecnalia que permiten a las empresas fabricar productos de altas prestación funcionales, ecoeficientes y seguros como: mecanizado por arranque de viruta, mecanizado por chorro de agua, procesos de soldadura sin aporte de material de unión y procesos de conformado incremental. La empresa expone, a su vez, la automatización de la fabricación y el control en tiempo real de la ejecución de los procesos, y técnicas avanzadas de optimización de los procesos, que permiten reducir los costes y tiempos de fabricación de los nuevos productos.
Roptalmu: el robot portátil
Fatronik-Tecnalia también presenta Roptalmu, un robot portátil y ligero de taladrado de alta precisión de grandes componentes como ejemplo de su capacidad en ‘máquina portable’. Un nuevo paradigma de producción caracterizado por: menor inversión inicial, rápido retorno de la inversión, mayor reusabilidad de los medios de producción, mayor flujo de producción y simplicidad y mayor flexibilidad del ‘layout’ de la planta ante cambios de producción. El robot no permanece fijado en un mismo lugar, puede reubicarse fácilmente en otra parte de la planta. Este concepto permite la eliminación de la intervención manual, es ergonómico, rápido y fácil de implementar.