La sobreimpresora de transferencia térmica lavable TT5 de Macsa, presente en la BIEMH 2010
Puesto que las impresoras que no están protegidas pueden sufrir costosos daños derivados de salpicaduras, normalmente requieren el uso de cajas o cubiertas para su lavado, lo que resulta poco práctico y conlleva la pérdida de un tiempo que los operarios podrían dedicar a otras tareas.
Otro tema que resulta problemático entre los fabricantes es que las impresoras y controladores deben desconectarse de la línea a la hora de prepararlos para el lavado, lo que puede suponer hasta una hora de inactividad: un hecho costoso y poco práctico.
La solución de Macsa consiste en crear una casete de lavado especialmente diseñada con clasificación IP65 que se inserta en el lugar de una casete de cinta estándar antes del lavado. Este proceso rápido y sencillo tiene lugar en cuestión de segundos y sella la impresora aportándole una protección máxima, lo que permite dejarla en la máquina de embalaje receptora durante el proceso de lavado.
Al mismo tiempo, el controlador de la impresora se ha rediseñado para que cumpla la clasificación IP55, una vez los conectores de la base de la impresora tienen las tapas protectoras en su lugar, algo que resulta rápido y sencillo de hacer. La nueva versión tiene la misma anchura que el controlador de la TT5 estándar, de modo que puede adaptarse a los soportes ya existentes.
Las aplicaciones típicas para la impresora lavable TT5 son las industrias alimentarías, entre ellas la cárnica, de pescados y congelados, en las que el lavado se he hace imprescindible para cumplir las normas de higiene.
Las múltiples pruebas sobre el terreno realizadas en instalaciones de RU, EE UU y Alemania han confirmado que la impresora lavable TT5 es apta para combatir la entrada de fluido y de partículas en este tipo de entornos.
“La eficiencia de fábrica es primordial y el lavado es una operación que puede mejorarse fácilmente reduciendo las molestias y los costes asociados”, explica Raul Gracia, Director Comercial de Macsa. "El lanzamiento de la impresora lavable TT5 proporciona los medios para llevar a cabo procesos de lavado rápidos, flexibles y seguros a diversos sectores, entre ellos el de la alimentación.