Info

“Hay que fabricar solo lo que se va a vender”

Entrevista a Aitor Lizarralde, profesor e investigador de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea

Pepe Varela07/03/2017

Profesor e investigador del departamento de Mecánica y Organización Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea, Aitor Lizarralde responde a la siguiente entrevista como experto en el estudio, divulgación y aplicación de Demand Driven, una metodología que permite a las empresas adaptar sus inventarios a sus ventas reales. Tras la aplicación de Demand Driven las empresas aumentan, de media, un 30% su capacidad productiva. Grandes empresas —Michelin, Louis Vuitton, Unilever, British Telecom…—, ya aplican esta metodología.

Imagen

¿Hasta qué punto Industria 4.0 y Demand Driven son compatibles?

Son totalmente compatibles y necesarios. Industria 4.0 es automatizar todo a tiempo real, reducir los tiempos, tener datos a tiempo real. Pero muchas veces, el foco no está puesto en que hacer, sino sólo en hacer las cosas mucho más rápidamente que hasta ahora. Sin embargo, muchas industrias lo que están haciendo es hacer más rápido lo incorrecto. Industria 4.0 necesita metodologías para, en cada momento, saber qué hacer y cómo hacer. Demand Driven nos orienta a dar la señal correcta para conseguirlo.

¿Qué aporta Demand Driven a metodologías anteriores?

En los años 60 se concibió MRP para dar respuesta a un entorno más tradicional, de producción en masa. Eran tiempos en los que había más demanda que oferta y, por aquel entonces, fue todo un logro poder calcular las necesidades de material de una empresa para un plazo de tiempo determinado. Esto ha funcionado hasta que el entorno se ha transformado en un escenario más volátil y complejo.

Imagen

¿Qué papel ha jugado en este cambio la globalización?

Ha sido vital, puesto que ese proceso ha transformado, totalmente, las cadenas de suministro. Hemos pasado de un entorno en el que las previsiones de venta eran bastante fiables a un escenario en el que las previsiones de venta pueden seguir siendo fiables en el largo plazo y en el global… pero una empresa compra material en el corto plazo y las previsiones cada vez se cumplen menos.

¿Qué puede aportar Demand Driven a la industria en este nuevo entorno?

Al final una empresa determinada tiene una demanda que cada vez es más volátil y compleja. Esta metodología, que tiene una herramienta software incorporada, permite a una empresa, teniendo en cuenta toda esa volatilidad e incertidumbre, poder montar todo su sistema de gestión de materiales. Lo que hace Demand Driven es amortiguar esa volatilidad.

Imagen

¿Si Demand Driven aporta tanto a la industria, porque ésta no lo adopta masivamente?

Desarrollada por unos consultores de EE UU durante los últimos 25 años, Demand Driven se desarrolla en un entorno volátil, en el que las empresas tienen problemas con el cumplimiento de las previsiones. Demand Driven es una metodología novedosa y las empresas que la están adoptando están consiguiendo unos resultados espectaculares. Creemos que la mayoría de las empresas tendrán que adoptar Demand Driven u otras metodologías similares. No es la solución definitiva, pero, hasta ahora, es la más eficaz. En gestión, 5 ó 10 años no son nada y cuesta dar el paso.

¿Podría darme algunos datos concretos relacionados con la implantación de este método?

En el País Vasco se han hecho una serie de implantaciones y, a nivel global, ha aumentado el nivel de servicio al 100% con una reducción del nivel de inventario del 25/30%. Durante el proceso de producción de las empresas, es clave bajar el nivel de inventario para aumentar el nivel de servicio, ya que dejas de consumir capacidad productiva fabricando lo incorrecto. Tanto en la gestión de compras como en la planificación de la producción, es decir, en toda la cadena logística de una empresa, se están consiguiendo muy buenos resultados. A nivel de España se habrán hecho unas 15 implantaciones con éxito. En el mundo más de 150.

¿De qué manera la crisis económica ha acelerado el proceso de implementación de Demand Driven?

Ya antes de la crisis de 2008, muchas empresas se dieron cuenta de que tenían que bajar su nivel de inventarío. Sin embargo, con la llegada de la crisis, y la restricción del crédito bancario, el proceso de mentalización se aceleró. ¿Por qué razón? Porque si el crédito financiero no llega a las empresas, pueden conseguir cash reduciendo sus inversiones en inventario. Sí reduces un 30% el nivel de inventario, ese dinero que tienes invertido en este concepto lo tienes en cash o para poder financiar alguna otra actividad de la empresa.

Demand Driven Material Requirements Planning es una innovadora metodología para la planificación y gestión de inventarios y materiales. Permite a las organizaciones una producción alineada con la demanda real del mercado, facilitando una mejor y más rápida toma de decisiones, tanto a nivel de planificación como de ejecución. De rápido proceso de implantación los resultados comienzan a observarse desde el primer mes.

Aitor Lizarralde Aiastui es Ingeniero en Organización Industrial por Mondragón Unibertsitatea. Profesor/Investigador del departamento de Mecánica y Organización Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea. Además, es experto y divulgador de Demand Driven.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - alejandro
21/02/2020 20:28:31
buenas tardes, he hecho un curso sobre ddmrp en el instituto demand driven, pero la verdad no se como empezar a plasmar esta metodologia en mi empresa. quizas si me ayudan dandome unos pasos a seguir. mi correo es mapg3200@gmail.com muchas gracias por su atencion.

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS