Solvay lanza Technyl 4earth para reducir la huella ambiental de los materiales de altas prestaciones
Solvay, proveedor de materiales de altas prestaciones basados en poliamida, ha presentado oficialmente en la K 2016 (pabellón 6, stand C61) la nueva solución Technyl 4earth, que aporta una ventaja ecológica revolucionaria frente a la poliamida 6.6 (PA6.6) tradicional.
“La mayor concienciación de los consumidores y los cambios legislativos están obligando a los fabricantes de equipos originales y a los transformadores a mejorar la sostenibilidad, lo que se traduce en una demanda cada vez mayor de soluciones con menor huella ambiental —comenta Peter Browning, director general de la unidad de negocios Solvay Engineering Plastics—. Pero hasta ahora la variabilidad de las prestaciones de los materiales reciclados impedía a nuestros clientes utilizarlos en las aplicaciones más exigentes. Con Technyl 4earth, la alianza entre el ecodiseño y las altas prestaciones es ya una realidad”.
Esta innovación tan pionera nace del proyecto Move 4earth promovido por la Comisión Europea (programa LIFE+) y recibió recientemente el premio Pierre Potier para avances sostenibles y ecorresponsables. Industrializado en Polonia, este proceso patentado transforma las fuentes estables de textiles técnicos postindustriales o al final de su vida útil, como los airbags automovilísticos, en plásticos de ingeniería de primera calidad. Esta exclusiva tecnología ofrece productos ecológicos novedosos con un rendimiento similar al de nuestro Technyl tradicional.
La huella ambiental de todo el proceso de desarrollo de Technyl® 4earth® es significativamente inferior a la de Technyl PA6.6 original. (Gráfico cortesía de Solvay)
“Technyl 4earth reduce significativamente el impacto ambiental de los componentes de poliamida hasta un nivel que nunca antes se había conseguido —añade Richard Bourdon, director del proyecto Move 4earth—. La evaluación inicial de Solvay de todo el proceso de desarrollo demuestra unos resultados extraordinarios, concretamente la reducción de la huella de carbono en una cuarta parte, del consumo de recursos no renovables a la mitad y del gasto de agua en más de dos terceras partes en comparación con los compuestos tradicionales”.
Paralelamente a su lanzamiento oficial en la K 2016 de Düsseldorf, Solvay ya está desarrollando conjuntamente con actores principales de los mercados de la automoción y de los bienes de consumo varias aplicaciones que utilizarán Technyl 4earth.
Asimismo, Solvay respalda a sus clientes de todo el mundo con una completa gama de servicios técnicos destinados a acelerar el tiempo de salida al mercado de nuevas aplicaciones, desde la fase de caracterización de los materiales avanzados hasta la validación de la aplicación. Entre esos servicios se hallan la impresión 3D de prototipos funcionales con PA6 en polvo Sinterline, la simulación predictiva con MMI Technyl Design y las pruebas de componentes en centros APT Technyl Validation completamente equipados.
Durante la K 2016 (19-26 octubre) Solvay expuso los materiales Technyl 4earth y sus aplicaciones piloto en el pabellón 6, stand C61.