Coperion y Coperion K-Tron en la K 2016: Compounding, dosificación y manipulación de plásticos con una precisión aún mayor y eficiencia
En la K 2016 Coperion presenta, en su stand B19 en el pabellón 14, los nuevos avances en las extrusoras de alto rendimiento en las áreas de compounding, en los sistemas de corte para la producción de poliolefinas, plantas de procesamiento de materiales a granel e instalaciones de envasado de alta eficiencia son las últimas áreas en las que se ha enfocado la empresa. Innovaciones de Coperion K-Tron aseguran todavía una mayor precisión en la dosificación y el control del flujo de materiales. Coperion, además, también tratará en la feria proyectos actuales relacionados con el tema Industria 4.0.
Como punto culminante de los sistemas de compounding, Coperion presentará una variante optimizada de la extrusora de doble husillo STS Mc11 para la fabricación de Masterbatch, así como una versión revisada, especialmente compacta, de la exitosa extrusora de doble husillo de la línea de fabricación ZSK Mc18.
El nuevo lanzamiento en el sector de la fabricación de poliolefinas se expone con la cortadora bajo agua UG 750W con un novedoso concepto de protección anticorrosión y antidesgaste para aumentar considerablemente la vida útil de las placas de corte. Como primicia en el sistema de transporte de pellets Coperion muestra el Gamma-Bend NT, un innovador desarrollo del codo deflector que evita la creación de cabello de ángel en el transporte de pellets.
Con el equipo de ensacado ITL 250 se presentará además, un altamente automatizado sistema Form-Fill-Seal-System el cual gracias nuevos detalles constructivos trabaja de forma todavía más eficiente y fiable. Coperion K-Tron ha desarrollado para su dosificador por pérdida de peso un compensador electrónico de presión que posibilita aún más exactitud y eficacia. Además, en la K 2016 esta división presentará el Smart Flow Meter que está diseñado para medir flujos de material a granel de manera fiable, cuidadosa y con alta precisión.
piedefoto>
STS Mc11 optimizada para Masterbatch
La base de la serie STS Mc11, presentada por primera vez en 2015, es la extrusora de doble husillo de Coperion que con un par específico máximo de 11,3 Nm/cm³ ha sido diseñada para procesos de compounding que requieren elevadas entradas de energía. Los usuarios se benefician del alto grado de llenado de los elementos de husillo y, por ello, del alto rendimiento a temperatura reducida. La variante presentada en la K 2016 para la fabricación de Masterbatch está equipada con una nueva tolva de alimentación y un cabezal de corte mejorado, además de con otros elementos que reducen el tiempo de la limpieza y de cambio de material.
piedefoto>
ZSK Mc18 en ejecución compacta
En la feria K 2016, Coperion presenta una nueva versión de la extrusora de doble husillo de la exitosa serie ZSK Mc18 con un par específico máximo de 18 Nm/cm³. El actual desarrollo de esta serie se centró en buscar un diseño más compacto así como mejoras adicionales en la utilización, como p. ej. la implantación de un nuevo diseño en el armario de control.
Desgaste mínimo en el corte bajo agua
Novedad en la K 2016 se presenta la cortadora bajo agua UG 750W que con rendimientos de 60 hasta 70 t/h cubre la zona de rendimientos entre la UG 750 (máx. 55 t/h) y la mucho mayor UG 1000 (máx. 82 t/h). Para la parte central, el corazón de la cortadora de gran dimensión UG 100, esto es, su placa de corte, Coperion utiliza por primera vez un acero, también de nuevo desarrollo, que es altamente resistente al desgaste por roce y al mismo tiempo a la corrosión. En pruebas piloto se observaron tiempos de vida útil de doble duración comparado con los actuales estándares técnicos.
Ningún cabello de ángel en el transporte de material
Gamma-Bend NT es un codo deflector que ha sido desarrollado recientemente por Coperion y presentado por primera vez en la Feria K 2016. Este codo evita de forma efectiva la aparición del cabello de ángel producido por el roce en cambios de dirección a 90º que son especialmente críticos. Debido a su forma geométrica especial de codo segmentado, los pellets tienen un contacto muy reducido con la pared del codo, para después, sin resbalar, ser desviados directamente al próximo segmento.
FFS con aún más eficiencia y fiabilidad
El ITL 250 es el Form-Fill-Seal-System altamente automatizado de Coperion que pesa con exactitud productos cristalinos, en granza, perlados y en escamas, los dosifica con precisión y los empaqueta de forma higiénica. Entre sus nuevos detalles constructivos se encuentra la tolva cónica de carga que minimiza las zonas muertas y facilita su limpieza. La válvula dosificadora que opera con un servo-motor posibilita una dosificación rápida y al mismo tiempo exacta. En el llenado de producto sensible a la humedad, la bomba de vacío integrada favorece el vacío controlado y un modelado eficaz del saco. Todas estas innovaciones, juntamente con un armazón reforzado, proporcionan una mayor eficiencia y una operación más fiable.
piedefoto>
Compensación electrónica de presión para una mayor precisión en la dosificación gravimétrica
Con el EPC (Electronic Pressure Compensation) Coperion K-Tron presenta en la K 2016 una solución eléctrica eficiente, y a la vez sencilla, para una compensación de presión fiable y continuada, en las tolvas dosificadoras o en la salida del dosificador. Los sensores de presión de alta precisión y los componentes electrónicos del sistema modular que se integran sin problemas en el control KCM de Coperion K-Tron proporcionan una dosificación más exacta, más fiable y más económica que los sistemas mecánicos convencionales. El EPC puede instalarse con poco coste en la mayoría de dosificadores gravimétricos de Coperion K-Tron.
piedefoto>
Registro y control seguro del flujo del material a granel
El Smart Flow Meter es un medidor de flujo de alta precisión de Coperion K-Tron que dosifica, mide o controla de forma segura flujos de material a granel y que también puede integrarse en su sistema de control. Para ello, el material fluye gracias a la fuerza de gravedad en el canal superior de medición el cual está diseñado con cierta inclinación y está instalado sobre una célula de carga. Como solamente se mide la componente de la fuerza vertical que impacta el canal, cualquier influencia de abrasión es eliminada. La célula de carga, situada en el canal vertical inferior controla la fuerza que provoca el impacto del flujo del material. El ordenador calcula la cantidad de flujo por unidad de tiempo con los dos valores medidos.
Industria 4.0
Para Coperion y Coperion K-Tron, Industria 4.0 o el Internet de las Cosas, significa soluciones concretas a temas como el mantenimiento remoto, seguimiento del producto, así como planteamientos de futuro a lo largo de toda la cadena de proceso. Un punto especialmente importante se encuentra en la técnica de control y regulación, como se presenta en el pabellón de la feria con ejemplos concretos. Un vídeo bajo el link https://youtu.be/YYaIq_aIodQ proporciona información adicional al respecto de cómo la empresa se enfrenta a los retos relacionados con este tema.