Sabic estará presente en la K 2016 (Pabellón 6, Stand D42), la mayor feria de plásticos del mundo, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 19 al 26 de octubre, y mostrará a los 220.000 visitantes del salón cómo con su lema 'Chemistry that Matters' aborda las tendencias globales y los desafíos de industrias claves con soluciones inspiradoras que ayudan a crear un futuro mejor para todos.
La presencia de Sabic en la edición de este año, muy centrada en la sostenibilidad, subrayará el planteamiento sólido y colaborativo de la compañía con sus clientes para desarrollar y producir juntos soluciones globales, desde el concepto hasta la realización.
En su stand abierto de dos niveles –que volverá a gozar de una ubicación privilegiada en el centro del Pabellón 6– Sabic presentará materiales nuevos que facilitan la sostenibilidad y tecnologías innovadoras que ha desarrollado en estrecha colaboración con los clientes. Con el foco puesto en segmentos clave de sectores como los de envasado, construcción, sanitario, transporte, electrónica y bienes de consumo, Sabic presentará aplicaciones concretas e innovadoras como el envasado renovable, las soluciones de transporte de bajo consumo de combustible y los edificios de fácil construcción reutilizables. Los visitantes del stand podrán conocer más de cerca estas tecnologías mediante contenidos digitales e interactivos.
El diseño del stand incorporará paredes interiores y exteriores hechas con la placa Lexan de Sabic, que es un 50% más ligera y 250 veces más resistente al impacto que el vidrio. Estos materiales ayudan a reducir los costes de transporte y mano de obra, facilitan y aceleran la instalación y aportan una resistencia a las llamas y a los UV excelente. La superficie exterior protegida contra UV ofrece resistencia a la intemperie a largo plazo y su estructura multicelular proporciona un enorme aislamiento térmico. Con sus altos valores inherentes de resistencia al impacto, transparencia y durabilidad, las placas Lexan ofrecen a las aplicaciones de interior la posibilidad de vistas transparentes y seguras.
Edificio Icehouse construido con placa Lexan
Se calcula que para 2050 habitarán nuestro planeta más de 9.000 millones de personas. Este crecimiento exigirá inversiones de billones de dólares en nuevas infraestructuras y obligará al sector de la construcción a buscar soluciones de materiales sostenibles y técnicas innovadoras para poder construir casas asequibles y de alta eficiencia energética mediante un uso inteligente de los recursos mundiales siguiendo los principios de la economía circular.
En su uso de las robustas placas Lexan de Sabic de alta eficiencia energética, la casa ICEhouse demuestra la facilidad con la que se pueden construir, desmontar y reutilizar estructuras cuando se usan materiales avanzados idóneos para la economía circular. La ICEhouse –donde ICE corresponde a 'Innovación para la Economía Circular' por sus siglas en inglés– ha sido diseñada y construida por William McDonough y sus empresas William McDonough + Socios y WonderFrame LLC, en estrecha colaboración con Sabic. Recientemente se montó en el Circular Valley de Hoofddorp, el centro nacional holandés de la economía circular.
Innovaciones que minimizan el desperdicio de alimentos, reducen peso y disminuyen la huella de carbono de materiales para envasado
Actualmente, alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia; es decir, cada año se echan a perder 1.300 millones de toneladas de comida, según el informe Save Food de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Incluso en los sistemas de cadena de suministro más desarrollados como los europeos, el 4% de las mercancías sufren algún tipo de daño durante el transporte por baja estabilidad en la paletización. Por otra parte, la importancia cada vez mayor que los consumidores conceden a la comodidad y a la sostenibilidad también supondrá cambios e innovaciones constantes en el envasado.
Frente al desafío de los recursos del futuro, el envasado tiene un papel crucial, sobre todo a la hora de ayudar a reducir el desperdicio en el suministro mundial de alimentos y de proteger los productos para los consumidores; y todo ello cumpliendo normativas cada vez más estrictas destinadas a aumentar la seguridad alimentaria y a garantizar un envasado seguro. Además, los estilos de vida tan rápidos de hoy día están marcando la demanda de alimentos preenvasados y de envases para llenado en caliente y aptos para microondas. Al mismo tiempo, las expectativas de los consumidores empujan a las marcas a crear envases con formas muy distintivas, altamente transparentes, higiénicos, fáciles de abrir y con gráficos excelentes. Y todo eso hay que conseguirlo a la vez que se reduce el peso y los costes acortando los tiempos de ciclo, reduciendo espesores y aumentando la proporción de envases reutilizables para minimizar los residuos y disminuyendo el impacto ambiental de todo lo que producimos.