ABB España incrementó sus ingresos un 9% en 2025
ABB España ha registrado en 2025 un nuevo ejercicio de crecimiento sólido, consolidando la evolución positiva de los últimos años. La compañía ha incrementado sus ingresos en un nueve por ciento, hasta alcanzar los 727 millones de euros, en línea con los resultados del Grupo ABB, que ha registrado un nuevo récord con unos ingresos en 2025 de 33.220 millones de dólares.
En cuanto a la entrada de pedidos, ABB España ha cerrado el ejercicio con 746 millones de euros, lo que supone también un incremento del nueve por ciento con respecto a 2024, reflejo de la buena evolución de la actividad y de la solidez de su cartera de proyectos en electrificación, automatización y transición energética.
Antonio Freije, director general corporativo de ABB España señaló: “ABB España ha tenido profundos cambios en el año en el año 2025 y esperemos que sean unos cambios que nos consoliden y nos mejoren el futuro. […] Para el año 2026, las perspectivas del mercado y del grupo son de crecimiento y de mejora respecto al último ejercicio”.
Crecimiento en un año marcado por profundos cambios
El crecimiento en pedidos e ingresos se ha dado en un año que ha supuesto grandes cambios para la compañía en España. Por un lado, el anuncio de la separación de la división de robótica a principios de 2025, unido al posterior anuncio —en octubre— del acuerdo de su venta a SoftBank, que se prevé completado antes del segundo semestre de 2025, ha implicado un intenso trabajo organizativo para consolidar la nueva compañía ABB Robotics Iberia con sede en Sant Quirze del Vallès.
Por otro lado, el cierre de la compra del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric, que se completó en diciembre de 2025, un año después del anuncio del acuerdo de compra. Los activos adquiridos de Gamesa Electric se han integrado en la actual línea de negocio de energías renovables de la división Motion High Power de ABB.
“En el lado de las compras hemos tenido la compra de Gamesa Electric, que es una compañía que nos va a dar mucha más posición y penetración en el sector de las renovables y para nosotros es una adquisición muy importante”, aseguró Freije.
Tras estos cambios, la dimensión global de ABB en España quedará a finales de 2026 similar a 2025, dado que la salida de robótica, con alrededor de 500 personas y la fábrica de AGVs en Burgos, quedará compensada con la entrada de Gamesa Electric, con alrededor de 400 empleados en España, dos fábricas y unos ingresos en el ejercicio fiscal cerrado en septiembre de 144 millones de euros.
Esto modifica sensiblemente el mix de negocio de ABB en España, con predominancia del área de negocio de Motion tras la incorporación de Gamesa Electric, aunque con un peso equilibrado con las otras dos áreas de negocio de ABB, Electrification, y Automation, esta última pasando a integrar entre sus divisiones a B&R Automation, antes perteneciente al área de negocio Robotics & Discrete Automation.
Continua el enfoque en proyectos de descarbonización, electrificación y eficiencia energética e industrial
Las tres áreas de negocio de ABB en España, han continuado en 2025 captando y ejecutando, a través de sus respectivas divisiones, proyectos nacionales e internacionales centrados en el desarrollo de las energías renovables y la mejora de la eficiencia industrial.
El área de negocio de Automation ha trabajado en las centrales termosolares de Palma del Río, Orellana y Majadas, para hacer frente a la obsolescencia del sistema de control del campo solar, modernizándolo con ABB Ability Symphony Plus SCADA, lo que ha permitido recuperar eficiencia, fiabilidad y capacidad de evolución del sistema, reforzando además la ciberseguridad, un aspecto esencial en infraestructuras críticas que pueden afectar al conjunto de la estabilidad de la red.
De cara a 2026, Enric Giné, director general de Automation de ABB España, explicó que “veremos varias tendencias que marcarán el ritmo de mercado”, comenzando por “la inteligencia artificial industrial regulada”, ya que, con la aplicación de la directiva europea, “vemos una adopción mayor de analítica avanzada, Edge y Cobots, dentro de un marco de seguridad y trazabilidad mucho más exigente”; a ello se suma “la descarbonización con inversión tractora”, dado que “el Perte de descarbonización industrial con un marco de 3.100 millones de euros movilizará proyectos de electrificación de procesos, eficiencia e hidrógeno”, lo que “va a empujar nuevas oportunidades de automatización”.
Asimismo, Giné apuntó a “una energía más competitiva”, señalando que “los precios mayoristas han bajado cerca del 20 por ciento” y que “el peso de las renovables sigue desacoplando el coste del gas”, incrementando “la demanda de flexibilidad, baterías y soluciones de red”; como cuarta tendencia citó “la ciberseguridad industrial con la NIS 2”, que “implicará nuevas responsabilidades para los equipos directivos, procesos de reporte de incidentes y un control mucho más estricto sobre la cadena de suministro”; y, finalmente, destacó “el pulso industrial con especial foco en automatización”, ya que “el PMI manufacturero cerró en el 25 en 49,6 y las fábricas siguen adaptándose al vehículo eléctrico”, lo que implica “más automatización en logística interna y procesos de ensamblaje”.
Desde Electrification, también apuestan por las energías renovables, en este caso, con la inversión estratégica en HESStec, compañía española especializada en soluciones de almacenamiento de energía renovable. Las soluciones de HESStec se focalizan en dar respuesta a desafíos operativos como la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos, el peak shaving (recorte de picos) y la integración eficiente de energías renovables en aplicaciones industriales y de red.
Rut Solozábal, directora general de ABB Electrification en España aseguró: “El año 2025 ha sido un año récord. Todas las divisiones que pertenecen a este negocio han estado por encima de lo que estaba presupuestado”. “Creo que hemos sido capaces de aprovechar todas las oportunidades que hemos ido detectando en el mercado, lo que nos ha permitido crecer en cuota de mercado y situarnos en una posición muy interesante y óptima de cara a 2026”.
De cara a 2026, Solozábal destacó algunos de los segmentos con myor potencial para la división: “destacaría las energías renovables, donde el mercado español se va a expandir y, hacia 2030, registrará un crecimiento sostenido anual con una media estimada en torno al siete por ciento, lo que lo convierte en un segmento claramente de foco y crecimiento; y, por otro lado, el de los centros de datos, donde el mercado español está experimentando un crecimiento muy significativo”.
Por su parte, Motion ha trabajado en 2025 mano a mano con el fabricante español de grúas industriales Jaso, para equipar siete grúas críticas destinadas a la nueva planta con horno de arco eléctrico en Port Talbot, Reino Unido, con motores de alta eficiencia energética, y variadores de frecuencia regenerativos, lo que permite incrementar la eficiencia energética de la instalación.
En 2025, ABB Motion ha centrado su actuación en “acompañar a nuestros clientes durante todo lo que es el ciclo de vida de los equipos”, avanzando desde la mera venta de productos hacia servicios como el “mantenimiento basado en la condición”, con una presencia creciente tanto en el ámbito industrial como en el ferroviario, según explicó Antonio Martínez Suárez, Local Division Manager Motion de ABB España. La sostenibilidad ha sido otro de los ejes clave, a través de soluciones ligadas a los “certificados de ahorro energético”, una figura que, según subrayó, “resulta sumamente atractiva por la velocidad en la que podemos recuperar la inversión” y por su impacto operativo y en la huella de carbono. A ello se suma el foco en sectores específicos de crecimiento, como el agua, el ferroviario y los proyectos internacionales de fabricantes españoles, en un ejercicio que definió como “histórico”, con un crecimiento en “facturación y EBIT en doble dígito” y una base sólida para afrontar 2026.
Sostenibilidad, eficiencia e impacto social: los principales hitos de ABB en 2025
Durante el ejercicio, ABB España ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación. Destaca el reconocimiento al proyecto Mission to Zero, la iniciativa de la compañía orientada a lograr que todas sus plantas alcancen la neutralidad en emisiones, en los XII Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad A3E 2025.
Un ejemplo representativo de este proyecto es el hito alcanzado en 2025 por la planta de Niessen en Oiartzun, que ha conseguido convertirse en una instalación net zero tras lograr la eliminación del 100% de las emisiones de CO2 y una reducción del 42% del consumo energético. Esta planta centenaria se ha convertido así en una de las más de 25 plantas de ABB en todo el mundo que han alcanzado este objetivo.
También, su fábrica de motores anulares para sistemas de molienda sin engranajes destinados al sector minero ha logrado otro hito en sostenibilidad en 2025, siendo la primera fábrica del sector minero en publicar la EDP (Environmental Product Declaration) de su GMD Ring Motor.
Desde la perspectiva de las personas, ABB ha vuelto a situarse en el top 5 del ranking Women Approved por su compromiso con el talento femenino y ha impulsado proyectos de innovación inclusiva en colaboración con la Fundación Sifu y Erni. Reconocido con el Premio Emprenedors Digitals 2025, otorgado por Catalunya Ràdio, el proyecto combina robótica colaborativa y un algoritmo predictivo basado en inteligencia artificial que anticipa las notas musicales, eliminando barreras entre la tecnología y la expresión artística.


