ACTUALIDAD

ABB celebra 50 años de sus Drives de baja tensión en España

24/11/2025

ABB celebra el 50 aniversario de sus Drives de baja tensión, variadores de frecuencia que desde la década de 1970 se utilizan en instalaciones industriales en España y en todo el mundo. Los primeros equipos Tyrak ensamblados en España siguen operativos, como el Tyrak 73 instalado en 1975 en una planta de aluminio. Los Drives actuales incorporan autotuning, algoritmos inteligentes y conectividad digital, optimizando el rendimiento de las instalaciones y facilitando el mantenimiento predictivo.

“Los Drives de ABB no solo controlan motores, sino que están liderando también la electrificación, caballo de batalla de la sostenibilidad y la descarbonización. Para ello, incorporan tecnologías como algoritmos inteligentes, autotuning y conectividad digital, adaptadas a los retos actuales como las energías renovables y la eficiencia energética”, explicó Franco Aiello, responsable de ventas y marketing de la división de drives products de ABB Motion en España.

Los Drives de baja tensión de ABB llevan instalados en instalaciones industriales desde 1975 y operativos tras 50 años
Los Drives de baja tensión de ABB llevan instalados en instalaciones industriales desde 1975 y operativos tras 50 años.

La División F, creada en 1997 y especializada en Drives de baja tensión, consolidó la relación directa con clientes industriales, mejoró la asistencia técnica y permitió introducir familias de productos como ACS600 y ACS800, que marcaron estándares de fiabilidad y rendimiento en los años 90 y 2000.

En sus comienzos, los Drives requerían ajustes manuales y conocimientos avanzados de electrónica, usando osciloscopios analógicos para la puesta en marcha. La introducción del autotuning permitió que los equipos se autoajustaran automáticamente a la mayoría de las aplicaciones, reduciendo tiempos de instalación y margen de error. Actualmente, los Drives incluyen algoritmos inteligentes, conectividad digital y diagnósticos predictivos, permitiendo monitorizar el rendimiento en tiempo real y anticipar necesidades de mantenimiento.

El servicio técnico también ha evolucionado. Desde la atención descentralizada en los años 80 y 90, ABB creó el departamento de Servicio de Producto en 2001 y la Unidad de Servicio exclusiva para Automation Products en 2009, ofreciendo mantenimiento preventivo, formación técnica y soporte remoto para garantizar la continuidad operativa de miles de instalaciones industriales.

ABB mantiene sus Drives presentes en sectores tan diversos como tratamiento de aguas, minería, automoción e industria alimentaria. La compañía prevé continuar desarrollando soluciones que contribuyan a la eficiencia energética, la descarbonización y la digitalización industrial en los próximos años.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
ABB (Div. Robotics) Asea Brown Boveri, S.A.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.