La industria automovilística japonesa registra el mayor número de instalaciones de robots en 5 años
La industria automovilística japonesa instaló un total de unos 13.000 robots industriales en 2024. Esto supone un aumento del 11% con respecto al año anterior y el nivel más alto registrado desde 2020. Estos son los resultados preliminares presentados por la Federación Internacional de Robótica (IFR).
La industria automovilística japonesa instaló un 11% más de robots en comparación con el año anterior. Fuente: IFR.
“Japón es el país líder mundial en la fabricación de robots, con un 38% de la producción mundial”, afirma Takayuki Ito, presidente de la Federación Internacional de Robótica. “En términos de automatización industrial, la industria automovilística japonesa ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en 2023, con una densidad de robots de 1.531 robots por cada 10.000 empleados. Esto la sitúa por delante de Estados Unidos y Alemania, solo por detrás de Eslovenia, Corea y Suiza”.
La industria automovilística japonesa se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración para adaptarse a los sistemas de propulsión alternativos. La mayoría de los fabricantes de automóviles tienen la intención de ampliar su gama de vehículos eléctricos con baterías y pilas de combustible. Además, los fabricantes japoneses están desarrollando motores de combustión alimentados con hidrógeno. Esta diversificación de la cartera requerirá la tecnología de producción adecuada. Los fabricantes de automóviles representan aproximadamente el 25% de todas las instalaciones de robots al año en Japón. La industria eléctrica y electrónica es el único sector que instala más robots. Sus instalaciones alcanzaron unos 14.000 robots industriales en 2024, lo que refleja una disminución del 5%.
“El uso de la robótica no solo caracteriza los modernos lugares de trabajo industriales en Japón, sino que también contribuye al desarrollo en ámbitos de aplicación cotidianos”, afirma Takayuki Ito.


