Eurecat proporciona soluciones para entornos reales de producción
El centro tecnológico Eurecat ofrece a las empresas soluciones tecnológicas realizadas a medida de su especialidad y necesidades, combinando conocimiento e infraestructuras tecnológicas del ámbito industrial, digital, biotecnológico y la sostenibilidad. En la última edición de la feria Advanced Factories, Eurecat presentó una serie de innovaciones tecnológicas realizadas en el centro tecnológico, en colaboración con diferentes industrias referentes en su ámbito.
La responsable de Desarrollo de Negocio en Industrias Manufactureras de Eurecat, Eva Fité, repasó con Interempresas las diferentes estaciones del stand de Eurecat durante la feria Advanced Factories, para mostrar la simbiosi entre industria e innovación tecnológica. Es el caso del demostrador Smart Manufacturing, desarrollado para ayudar a una correcta planificación de la producción. A medida que entran los pedidos se introducen en el sistema y este crea un algoritmo que prioriza la producción. El objetivo es optimizar según las órdenes introducidas o las prioridades establecidas. Está especialmente pensado para aquellas empresas que quieren digitalizar la producción y mejorar la planificación, optimizando las órdenes de producción para que la producción sea la correcta. “Por ejemplo, puede ocurrir que un pedido que entre más tarde interese acabarlo. Y con la IA integrada podemos ‘enseñar’ al sistema este tipo de prioridades”, explicó Eva Fité. Este sistema está diseñado tanto para fábricas como el sector retail o de servicios o para planificar rutas de entrega de cualquier producto.
Asimismo, Eurecat expuso el desarrollo realizado con una empresa dedicada al embalaje de productos, como muestra del trabajo que el centro viene haciendo conjuntamente con empresas industriales que demandan soluciones a medida, transfiriendo conocimiento y experiencia. En este caso, se trata de una solución en la que Eurecat incorporó IoT, Inteligencia artificial en la unidad de embalaje de una máquina flejado de cajas para el sector del packaging. “El objetivo es controlar el fleje, el material plástico, la calidad del enfardado…”. Además, Eurecat también interviene en el diseño de la ubicación de la maquinaria en la planta a fin de definir, a priori, el espacio disponible para definir las dimensiones de la máquina a instalar. Para ello usan la visión artificial y la realidad virtual, anticipándose así a la instalación real en la línea de producción y buscar el modo más optimizado.
El stand de Eurecat era una exposición de desarrollos hechos con y para las empresas, en una clara muestra de su vocación industrial: “Es el ejemplo de nuestro objetivo, ser un referente para las empresas que, ante una problemática, demandan una solución innovadora y puedan contar con nosotros. Un solucionador de problemas”.
Ejemplo de ello era la muestra de su tecnología denominada Incremental Sheet Forming, que permite fabricar piezas de chapa con formas complejas para prototipos, piezas únicas o series cortas, mediante la deformación de forma incremental por control numérico, cuya aplicación es óptima para sectores como la automoción, la aeronáutica o el ferroviario. “Especialmente útil en aquellas piezas paras la que producir un molde supondría un sobrecoste importante”.
Y dentro del que sería robótica aérea, Eurecat mostró un imponente dron equipado con una serie de sensores y cámaras, preparado para la inspección y el transporte de piezas, por ejemplo, gracias a un brazo con pinza también incorporado. “Aunque están en fase de pruebas, y con semejante tamaño sería para dar servicio en el exterior, la intención es que pueda verse el potencial de la robótica aérea, con capacidad de alcanzar lugares difícilmente accesibles”.
Otro campo de investigación y desarrollo de Eurecat es en el mundo de los textiles inteligentes. Concretamente mostró en Advanced Factories un chaleco inteligente para la detección de caídas, desarrollado con la empresa TTDo, que busca garantizar la seguridad en entornos laborales de riesgo. También está dotado con un sistema de geolocalización en interiores e integra sistemas de aviso, algo especialmente útil en entornos hostiles como cloacas, minas, incendios, etc. “En el fondo no deja de ser la misma tecnología que con la plastrónica impresa aplicada al textil”.
El centro tecnológico no es ajeno tampoco a la tecnología de impresión 3D, una tecnología en por la que Eurecat apuesta con soluciones propias, como es el caso de una estación de bioimpresión multitecnológica de modelos 3D y una impresora híbrida que combina la fabricación aditiva y mecanizada. En el primer caso, la principal ventaja es su capacidad para imprimir en diferentes tecnologías, “es decir cuenta con diferentes cabezales según el material a procesar”, explicó Xavier Plantà, director del Área Industrial de Eurecat. En la feria se mostró una impresora equipada con 3 cabezales. “Entre otras aplicaciones, están especialmente indicadas para imprimir materiales biocompatibles”, en un proyecto desarrollado en el marco del 3DM Lab para aplicaciones biotecnológicas.
La segunda impresora, también desarrollada íntegramente por Eurecat, consta de dos cabezales a intercambiar según el material a imprimir y otro para mecanizar la pieza resultante.
Finalmente, Eurecat también expuso un demostrador de robótica para el que el centro desarrolló el sistema de sujeción de las piezas en un entorno de producción donde conviven robots y operarios, sin que el robot esté en una celda de seguridad y programado mediante IA para que sitúe las piezas en la forma más optimizada posible según la forma y el espacio disponible para su embalaje.


