Asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid (APIEM) - Noticias

Foto de Eficam 2024 cierra sus puertas cerca de los 2.000 visitantes profesionales

Eficam 2024 cierra sus puertas cerca de los 2.000 visitantes profesionales

El pasado 4 de abril, el recinto de La Nave acogió la octava edición de Eficam, la feria destinada al sector de la instalación eléctrica y las telecomunicaciones, que contó con la participación de alrededor de 2.000 profesionales. “La edición de 2024, centrada en la atracción del talento joven, el empleo verde y el importante papel del instalador en la descarbonización, ha superado las expectativas por la recuperación de las cifras de visitantes”, apuntaron fuentes de Apiem en un comunicado de prensa... [+]
Foto de Eficam 2024 revela los detalles de su octava edición

Eficam 2024 revela los detalles de su octava edición

La octava edición de Eficam 2024 está a punto de abrir sus puertas, como un evento ineludible para todos los profesionales del sector eléctrico en Madrid. Este año, la feria contará con la participación de importantes expositores del sector, ofreciendo una visión completa y global de todos los protagonistas de la cadena de valor.
[+]
Foto de Eficam 2024 transforma la experiencia de los visitantes con su nueva aplicación móvil

Eficam 2024 transforma la experiencia de los visitantes con su nueva aplicación móvil

La feria Eficam (Exposición y Feria de las empresas instaladoras, plataformas de distribución y fabricantes de la Comunidad de Madrid) anunció el lanzamiento de su nueva aplicación móvil diseñada para mejorar la experiencia de los visitantes durante la próxima edición del certamen.
[+]
Foto de Abierto el plazo de registro gratuito para Eficam 2024

Abierto el plazo de registro gratuito para Eficam 2024

Eficam, la feria dedicada a la industria de la comunicación, electricidad, electrónica y climatización, anunció hoy la apertura de registros para su edición de 2024. Este evento, que se llevará a cabo el 4 de abril de 10:00 a 19:00h en el espacio La Nave, c/Cifuentes, nº 5 en Madrid, se ha constituido como una cita ineludible que reúne a los profesionales del sector.
[+]
Foto de Eficam cambia de ubicación y horario

Eficam cambia de ubicación y horario

Eficam vuelve con novedades: cambia su ubicación y la duración del evento. En 2024 se celebrará en el recinto de La Nave y sólo tendrá un día de duración: el 4 de abril. Además, se amplía la oferta, con la incorporación de los distribuidores de material eléctrico, de telecomunicaciones y de climatización como expositores.
[+]
Foto de Nuevos cursos formativos en Apiem

Nuevos cursos formativos en Apiem

El Centro de Formación de la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) comienza el año con el Curso de Carné Frigorista en con un 100% de las plazas ocupadas. Se trata de la segunda edición de este curso en APIEM y de la primera certificada por Conaif-Sedigas... [+]
Foto de Apiem organiza una jornada sobre selección de inversores híbridos de energía fotovoltaica

Apiem organiza una jornada sobre selección de inversores híbridos de energía fotovoltaica

El próximo día 26 de octubre tendrá lugar en el Auditorio de Apiem, en Madrid, la jornada técnica 'Cómo seleccionar un inversor FV híbrido y realizar su correcta puesta en marcha'. El ponente será Jean-Francois Picard, Product & Training manager de Amara Nzero.
[+]
Foto de Agremia y Apiem firman un acuerdo para impulsar los intereses del colectivo de los instaladores

Agremia y Apiem firman un acuerdo para impulsar los intereses del colectivo de los instaladores

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y de la Energía (Agremia) y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar los intereses del colectivo instalador, así como servir a los intereses generales de las empresas de instalaciones del sector energético de Madrid.
[+]
Foto de Apiem elabora un Libro Técnico para ofrecer información técnica de calidad a los instaladores

Apiem elabora un Libro Técnico para ofrecer información técnica de calidad a los instaladores

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) crea un Libro Técnico donde ofrece a los instaladores información de calidad, útil, relevante y significativa y al que poder consultar en de dudas técnicas.
[+]
Foto de El Mitma apoya la campaña que alerta de la necesidad de actualizar la instalación eléctrica de las viviendas

El Mitma apoya la campaña que alerta de la necesidad de actualizar la instalación eléctrica de las viviendas

Siete entidades de referencia de los sectores de la fabricación, distribución e instalación de material eléctrico en España han lanzado la campaña en favor de potenciar la actualización de la instalación eléctrica ante una rehabilitación integral. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado su apoyo a la iniciativa, impulsada por Adime, Afme, Ambilamp-Ambiafme, Anfalum, Apiem, Conaif y Facel).
[+]
Foto de ¿Reformas o rehabilitas? No gastes en reformas, invierte en rehabilitación

¿Reformas o rehabilitas? No gastes en reformas, invierte en rehabilitación

En el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec 2022) las principales asociaciones de fabricantes, distribuidores e instaladores del sector eléctrico presentaron la campaña '¿Reformas o rehabilitas? No gastes en reformas, invierte en rehabilitación' con la que pretenden concienciar sobre la importancia de rehabilitar las instalaciones eléctricas cuando se aborda una rehabilitación integral de viviendas y edificios.
[+]
Foto de El sector eléctrico alerta de la necesidad de actualizar la instalación eléctrica ante una rehabilitación

El sector eléctrico alerta de la necesidad de actualizar la instalación eléctrica ante una rehabilitación

Las entidades de referencia de los sectores de la fabricación, distribución e instalación de material eléctrico en España han puesto en marcha una campaña de concienciación destinada a visibilizar la importancia de actualizar la instalación eléctrica a la hora de realizar una rehabilitación integral. Bajo el lema '¿Reformas o rehabilitas? No gastes en reformas, invierte en rehabilitación' se recuerda que, sin una instalación eléctrica actualizada, la rehabilitación no es efectiva... [+]
Foto de Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid, también para instalaciones eléctricas

Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid, también para instalaciones eléctricas

La Convocatoria Rehabilita 2022 de la Comunidad de Madrid incluye entre las actuaciones subvencionables las relacionadas con conservación y mejora de la instalación eléctrica en la se incluyen las nuevas instalaciones eléctricas de la Linea Conserva (Artículo 9.2.c. y 9.2.d.) y también las nuevas instalaciones de electricidad derivadas de las obras de accesibilidad que sean indispensables para la ubicación de ascensores de la Linea accesible (Art.9.1... [+]
Foto de Cómo actualizar el sistema de control de los edificios a un protocolo estándar

Cómo actualizar el sistema de control de los edificios a un protocolo estándar

La feria Eficam 2022 acogió un completo programa de jornadas técnicas que sirvió para tomar el pulso a las nuevas tendencias en las instalaciones. Uno de los temas clave son los sistemas de gestión de edificios. Automatizar, sensorizar, controlar, los edificios es un factor determinante en la eficiencia energética y mejora del confort. Pero hay que hacerlo de forma adecuada, profesionalmente, con sistemas y protocolos estándar basados en código abierto... [+]
Foto de Cierra Eficam 2022 con menos visitantes de los esperados

Cierra Eficam 2022 con menos visitantes de los esperados

El 26 de mayo cerraba sus puerta Eficam 2022. Esta sexta edición ha superado los 2.100 visitantes, no obstante, es una cifra inferior a las estimaciones previstas por los organizadores. Ha contado con 80 expositores y 400 metros cuadrados sobre 'Nuevas Tecnologías', centrado en soluciones de aerotermia, autoconsumo, vehículo eléctrico y verificaciones eléctricas.
[+]
Foto de Eficam llega a su sexta edición

Eficam llega a su sexta edición

Los días 25 y 26 de mayo se celebra la sexta edición de la Exposición y Foro de las Empresas Instaladoras y Distribuidoras de la Comunidad de Madrid, Eficam 2022, que, un año más, tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
[+]
Foto de La aerotermia, uno de los temas centrales de Eficam 2022, de la mano de Daikin

La aerotermia, uno de los temas centrales de Eficam 2022, de la mano de Daikin

Daikin liderará un espacio dentro de Eficam 2022, Exposición y Foro de las Empresas Instaladoras, centrado en la aerotermia. En este área se mostrará los beneficios de la aerotermia, como fuente de energía renovable que permite cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
[+]
Foto de Apiem, 100 años comprometida con la sociedad y el sector de las instalaciones

Apiem, 100 años comprometida con la sociedad y el sector de las instalaciones

2022 es especial para Apiem porque es el año en el que celebramos nuestro Centenario, nuestros 100 años de vida, de existencia en este sector que nunca deja de moverse y de aportar tendencias y conocimientos al futuro.
[+]
Foto de 11 de marzo: celebramos el Día Mundial de la Fontanería

11 de marzo: celebramos el Día Mundial de la Fontanería

Un año más, el 11 de marzo celebramos el Día Mundial de la Fontanería (World Plumbing Day). Una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Mundial de la Fontanería (WPC), en el que España están representado por Conaif.
[+]

Nuevo servicio de Auditoría de Instalaciones para los socios de Apiem

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) lanza un nuevo servicio de auditoría de instalaciones para sus asociados con el fin de ayudarles a hacer revisiones de instalaciones existentes, bien sea para dar presupuesto de las modificaciones a realizar, porque tenga que pasar una inspección periódica reglamentaria, o por cualquier otro motivo.
[+]
Foto de El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid inaugurará EFICAM 2021

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid inaugurará EFICAM 2021

Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, será el encargado de inaugurar EFICAM 2021, que se celebrará en Madrid los próximos 3 y 4 de noviembre. La inauguración está prevista para las 13 horas y tras el tradicional corte de cinta, el representante del Ayuntamiento de Madrid realizará un breve recorrido por la zona expositora. [+]
Foto de Ledvance mostrará en Eficam el sistema de gestión de la iluminación inteligente Vivares

Ledvance mostrará en Eficam el sistema de gestión de la iluminación inteligente Vivares

Tras el paréntesis del año pasado por la pandemia, Ledvance, uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, regresa este año a Eficam, el foro de referencia de los instaladores y distribuidores de la Comunidad de Madrid. La cita tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid.
[+]
Foto de Eficam 2021 estrena nueva ubicación en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid

Eficam 2021 estrena nueva ubicación en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid

Eficam 2021 estrena nueva ubicación en su quinta edición que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. Con una superficie de 2.750 m2 repartidos en dos alturas y una capacidad para 2.000 personas, el Pabellón de Convenciones está ubicado en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.
[+]
Foto de El Centro de Formación de Apiem será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef

El Centro de Formación de Apiem será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef

El Centro de Formación de Apiem será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef, dentro de la colaboración que están manteniendo ambas asociaciones en el marco de esta certificación.
[+]
Foto de Nace Lexforum, un grupo de análisis de Apiem con expertos jurídicos y técnicos para interpretar normativa técnica y legal

Nace Lexforum, un grupo de análisis de Apiem con expertos jurídicos y técnicos para interpretar normativa técnica y legal

Apiem ha creado Lexforum, un grupo de análisis de expertos jurídicos y técnicos para interpretar textos de origen técnico y legal, con el objetivo de explicar a las empresas asociadas las normativas y leyes que aplican al sector, plazos de entrega, detalles legales y jurisprudencia aplicada, es decir, la comprensión e interpretación de las normas jurídicas basada en las sentencias pasadas emitidas por los tribunales de justicia o las autoridades gubernativas
[+]
Foto de Apiem, autorizada por la DGIEM para actuar como entidad de intermediación en la puesta en servicio de instalaciones térmicas

Apiem, autorizada por la DGIEM para actuar como entidad de intermediación en la puesta en servicio de instalaciones térmicas

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) ha sido autorizada por la la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid para actuar como entidad de intermediación en el marco de la aplicación de la Orden 9343/2003, de 1 de octubre, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se establece el procedimiento para el registro, puesta en servicio e inspección de instalaciones térmicas no industriales en los edificios, conforme a lo establecido en el Decreto 38/2002, de 28 de febrero... [+]
Foto de Apiem reclama a las autoridades sanitarias que los instaladores sean incluidos en el grupo de vacunación de trabajadores esenciales contra el COVID-19

Apiem reclama a las autoridades sanitarias que los instaladores sean incluidos en el grupo de vacunación de trabajadores esenciales contra el COVID-19

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para solicitarles que los instaladores sean incluidos dentro del Grupo 6 de vacunación contra el COVID-19: colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.
[+]
Foto de El 30% de las tramitaciones de boletines en la Comunidad de Madrid corresponde a instalaciones eléctricas de autoconsumo y de vehículo eléctrico

El 30% de las tramitaciones de boletines en la Comunidad de Madrid corresponde a instalaciones eléctricas de autoconsumo y de vehículo eléctrico

El departamento de Tramitación de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) ha registrado desde 2018 un incremento de las tramitaciones correspondientes a instalaciones eléctricas relacionadas con las nuevas tecnologías, como son el autoconsumo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos. En este sentido, actualmente este tipo de tramitaciones ya son el 30% del cómputo total.
[+]

Más de la mitad de las empresas instaladoras madrileñas creen que los programas financieros son las medidas más útiles frente a la crisis del COVID-19

Más de la mitad de las empresas instaladoras madrileñas consideran los programas financieros (préstamos, avales, incentivos, etc.) como la medida más útil para enfrentar la crisis del COVID-19, tal y como han asegurado un 56,2% de los consultados para la realización del III Informe de la Profesión Instaladora realizado por la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (Apiem).
[+]
Foto de Fundación Mapfre, APTB y APIEM ofrecen consejos para mantener la seguridad eléctrica en las instalaciones

Fundación Mapfre, APTB y APIEM ofrecen consejos para mantener la seguridad eléctrica en las instalaciones

Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) organizaron el pasado 11 de febrero el webinar profesional ‘Tratamiento profesional de riesgos eléctricos’ para concienciar sobre la importancia de las instalaciones eléctricas en la prevención de incendios, dentro de los actos de la Semana de la Prevención de Incendios que anualmente organizan Fundación Mapfre y APTB... [+]
Foto de Eficam aplaza su celebración a junio de 2021

Eficam aplaza su celebración a junio de 2021

La quinta edición de EFICAM, la exposición y foro de las empresas instaladoras, plataformas de distribución y fabricantes de la Comunidad de Madrid, que estaba prevista celebrarse el 28 y 29 de octubre de 2020 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, se ha aplazado a 2021, según han informado desde la organización. La nueva fecha se ha fijado para los días 2 y 3 de junio de 2021, volviendo así a las fechas habituales de celebración de la feria.
[+]

APIEM alerta del riesgo de no acometer la reparación y adecuado mantenimiento de instalaciones eléctricas por miedo al contagio

APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) alerta de que no ejecutar determinadas acciones de mantenimiento de instalaciones de origen eléctrico y en las telecomunicaciones, siempre que sea haga con las medidas de protección necesarias, puede suponer un riesgo mayor para la seguridad de las propias instalaciones y también para las personas... [+]
Foto de Eficam se traslada al 28 y 29 de octubre de 2020

Eficam se traslada al 28 y 29 de octubre de 2020

Con el fin de garantizar la seguridad y salud de todos los participantes y asistentes, el Comité Organizador de la feria Eficam ha decidido trasladar su fecha de celebración a los días 28 y 29 de octubre de 2020, en el mismo Pabellón de Cristal de Madrid.
[+]
Foto de Apiem acoge una jornada técnica de Baxi sobre combinación de aerotermia y placas solares para calefacción, refrigeración y agua caliente

Apiem acoge una jornada técnica de Baxi sobre combinación de aerotermia y placas solares para calefacción, refrigeración y agua caliente

Baxi organiza el 5 de marzo una jornada técnica de carácter gratuito, sobre 'Cómo combinar aerotermia y placas solares para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente', en el Auditorio de la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem).
[+]
Foto de La quinta edición de Eficam se celebrará el 20 y 21 de mayo de 2020

La quinta edición de Eficam se celebrará el 20 y 21 de mayo de 2020

La exposición y foro de las empresas instaladoras, plataformas de distribución y fabricantes de la Comunidad de Madrid, Eficam, celebrará su quinta edición los días 20 y 21 de mayo de 2020 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, recinto donde ya han celebrado sus anteriores convocatorias, con un horario de 10:00 a19:00, el primer día y de 10:00 a 15:00 el segundo.
[+]
Foto de Más de 240 asistentes debaten sobre instalaciones de energía solar en la I Semana del Autoconsumo organizada por Apiem

Más de 240 asistentes debaten sobre instalaciones de energía solar en la I Semana del Autoconsumo organizada por Apiem

Más de 240 personas se han reunido para debatir sobre instalaciones de energía solar en la I Semana del Autoconsumo organizada por Apiem desde el 15 al 17 de octubre en su Auditorio.
[+]
Foto de Ecolum Recyclia patrocinador destacado de la 64 Cena de Hermandad de Apiem

Ecolum Recyclia patrocinador destacado de la 64 Cena de Hermandad de Apiem

El pasado 4 de octubre se celebró el 64 Cóctel Cena de Hermandad de Apiem, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Una cita ineludible del calendario de eventos del sector eléctrico en la capital, que congregó a 300 profesionales de empresas e instituciones del sector eléctrico.
Ecolum Recyclia fue uno de los patrocinadores principales de la gran fiesta de los instaladores madrileños, que disfrutaron de la alta gastronomía del Puchero de Plata, espectáculos musicales, y el broche de humor del monologuista Dani Delacámara... [+]
Foto de Tomemos conciencia de la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas

Tomemos conciencia de la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas

Todos los ciudadanos somos conscientes de la importancia de realizar revisiones anuales del gas como medida de seguridad dentro de los hogares. ¿Por qué no tenemos esa misma percepción con la electricidad? Los datos del Estudio de Víctimas de Incendios en España realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) muestran un incremento del 17% en cuanto al número total de personas que han perdido la vida entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, con un total de 82 fallecidos, 12 más que durante el periodo 2017-2018... [+]
Foto de Eficam cierra su cuarta edición con un 12% más de visitantes

Eficam cierra su cuarta edición con un 12% más de visitantes

Eficam 2019, que se ha celebrado en Madrid los días 27 y 28 de marzo, cerró sus puertas con la visita de más de 3.900 profesionales, lo que supone un 12% más que en la edición anterior. Entre las novedades de esta edición, el espacio de 'Nuevas Tecnologías' en el que el instalador ha podido comprobar in situ cómo realizar una instalación de recarga de vehículo eléctrico, tanto interior como exterior, y una instalación de autoconsumo fotovoltaico.
[+]
Foto de Los fallos eléctricos provocan el 18% de los incendios que se producen en el hogar

Los fallos eléctricos provocan el 18% de los incendios que se producen en el hogar

Según los últimos datos oficiales de víctimas mortales por incendio, que se recogen en el Estudio de Víctimas de Incendios en España, se ha incrementado un 17% el número total de personas que han perdido la vida entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, con un total de 82 fallecidos, 12 más que durante el periodo 2017-2018. De estos incendios, un 18% han sido provocados por fallos eléctricos. Así lo explicaron durante la feria Eficam los representantes de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB), responsables del Estudio... [+]
Foto de La calidad, principal criterio de compra para las empresas instaladoras

La calidad, principal criterio de compra para las empresas instaladoras

Coincidiendo con la celebración de la feria Eficam, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) junto con Telematel, presentaron la segunda edición de Informe de la Profesión Instaladora. A la vista de los datos obtenidos, la calidad y el precio, por ese orden, son los principales criterios de compra del instalador eléctrico de esta comunidad.
[+]
Foto de Eficam 2019 celebra la Mesa del Autoconsumo para analizar las posibilidades reales de esta tecnología

Eficam 2019 celebra la Mesa del Autoconsumo para analizar las posibilidades reales de esta tecnología

Eficam 2019, que tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de marzo, acogerá la celebración de la Mesa del Autoconsumo, en la que representantes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía(Idae), la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la (Fundación Energías Renovables (Fer) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) analizarán el nuevo escenario energético, profundizando en las posibilidades técnicas y económicas del autoconsumo, abriendo un espacio para la reflexión y la puesta en común de ideas... [+]
Foto de Alumnos del IES Las Canteras de Villalba instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en Eficam 2019

Alumnos del IES Las Canteras de Villalba instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en Eficam 2019

Los alumnos de segundo curso del Grado Superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del IES Las Canteras de Villalba, en Madrid, serán los encargados del montaje de una instalación exterior y de otras dos interiores para recarga de vehículos eléctricos, que podrán visitarse durante la celebración de Eficam, los próximos 27 y 28 de marzo de 2019.
[+]

Abierta la inscripción a los talleres técnicos que se impartirán en el marco de Eficam 2019

Para la IV edición de Eficam han apostado aún más por la formación y los talleres técnicos, que contarán con ponentes técnicos de primer nivel y pondrá en marcha nuevas áreas formativas.Los talleres técnicos tendrán una duración de una hora y media y contarán con 40 plazas disponibles. Dado que los talleres son 100 % gratuitos y las plazas limitadas, se espera una alta demanda. [+]

Apiem recuerda la necesidad de instalar diferenciales eléctricos como “seguro de vida”

Ante la trágica muerte de un joven electrocutado en una piscina de Córdoba, y a la espera de datos específicos de la investigación del terrible suceso, la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) recomienda una vez más contar siempre con diferenciales en todas las instalaciones eléctricas porque son 'un seguro de vida'.
[+]
Foto de Fenercom organiza una jornada sobre ‘Ahorro energético en centros educativos’

Fenercom organiza una jornada sobre ‘Ahorro energético en centros educativos’

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid junto con Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem), organizan la jornada ‘Ahorro energético en centros educativos’, que se celebrará en próximo 13 de junio en la sede de Apiem, con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en este tipo tan singular de edificaciones... [+]

Apiem apuesta por la eficiencia de las luminarias Ledvance en sus instalaciones

Ledvance, uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, ha renovado el 100% de la iluminación de las oficinas de Apiem que representa al 90% de las empresas instaladoras de electricidad y telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid... [+]
Foto de La Fundación Ecolum firma un convenio con los instaladores de Madrid para la mejora de la recogida de residuo eléctrico

La Fundación Ecolum firma un convenio con los instaladores de Madrid para la mejora de la recogida de residuo eléctrico

Ecolum convocó el jueves 12 de abril a los asistentes de la Feria a un taller sobre la normativa RAEE y las novedades de 2018, junto con los representantes del sector de la instalación, fabricantes y otros agentes del proceso de reciclaje. Récord de visitas en nuestro stand (B04-B06): la Feria contabiliza más de 3500 asistentes, un 10% más que el año anterior.
[+]
Foto de La tercera edición de Eficam recibe 3.500 visitantes

La tercera edición de Eficam recibe 3.500 visitantes

Eficam 2018, celebrado en Madrid el 11 y 12 de abril, recibió, según los organizadores cerca de 3.500 profesionales, un 10% más que en la edición anterior. Asimismo, el certamen ha contado con un 10% más de superficie expositiva acogiendo a 85 expositores y también se ha celebrado un 30% más de talleres prácticos tanto del ámbito técnico como del de gestión empresarial.
[+]
Foto de Eficam abre la inscripción a sus talleres prácticos

Eficam abre la inscripción a sus talleres prácticos

Eficam 2018 ha abierto el 5 de marzo la inscripción a los talleres técnico-prácticos y de gestión empresarial que se impartirán durante los dos días de encuentro que tendrá lugar el 11 y 12 de abril.
[+]

Eficam y Conaif llegan a un acuerdo de colaboración

En el marco de la celebración de Eficam, la propia feria y la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización (Conaif) han llegado a un acuerdo de colaboración para la divulgación de contenidos formativos.
De esta manera, Conaif será la encargada de impartir el taller 'Etiquetado energético y ecodiseño. Responsabilidades de las empresas instaladoras. Generador de etiquetas de eficiencia energética para conjuntos multimarca de Conaif'... [+]
Foto de Herramientas de calidad para mejorar las condiciones laborales y el resultado final de los trabajos

Herramientas de calidad para mejorar las condiciones laborales y el resultado final de los trabajos

Desde Apiem apostamos siempre por trabajar en entornos de seguridad y sin riesgos laborales. Las herramientas de calidad son un elemento más que contribuye a preservar ese entorno y a mejorar las condiciones laborales de nuestras empresas instaladoras, así como a asegurar la calidad de los trabajos realizados.
[+]

Apiem, contraria a que las empresas instaladoras estén obligadas a certificar su sistema de calidad para trabajar en PCI

La Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) quiere mostrar su rechazo a la exigencia expresada en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), que obliga a las empresas instaladoras a certificar su sistema de gestión de la calidad para acceder al mercado de protección contra incendios. Apiem se suma de esta manera a la postura en esta misma línea de otras asociaciones de instaladores.
[+]
Foto de Los asistentes a EFICAM 2018 participarán en un sorteo de 40 maletines de herramientas de instalación

Los asistentes a EFICAM 2018 participarán en un sorteo de 40 maletines de herramientas de instalación

La próxima edición de Eficam que tendrá lugar en Madrid los días 11 y 12 de abril, se ha propuesto poner al instalador más aún en el centro de interés y está diseñando su programa para acercarle la realidad y actualidad de su sector. En este sentido, y además de confeccionar un programa formativo que incluye aspectos técnicos y de gestión empresarial, el foro realizará un sorteo de 40 maletines de herramientas de instalación, valorado en cerca de 500 euros cada uno... [+]
Foto de Eficam 2018 apuesta por la formación técnica a los instaladores

Eficam 2018 apuesta por la formación técnica a los instaladores

El 11 y 12 de abril se celebrará en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid Eficam 2018, que organiza Apiem, Adime y Fevymar.
Esta nueva edición, como comentaron los organizadores durante la presentación realizada el pasado 19 de diciembre, apostará por la formación integral de los instaladores, organizando un importante panel de talleres de hora y media de duración, sobre nuevas áreas de negocios.
[+]
Foto de Apiem llega a un acuerdo de colaboración con LG para la formación de instaladores en materia de climatización

Apiem llega a un acuerdo de colaboración con LG para la formación de instaladores en materia de climatización

Apiem (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid) ha llegado a un acuerdo de colaboración con LG, que habilita a la multinacional de climatización como partner oficial en la formación de instaladores en materia de climatización... [+]

El 90% de los expositores renueva su presencia en Eficam 2018

El 90% de los expositores de la segunda edición de Eficam ya han confirmado su presencia para los próximos 11 y 12 de abril de 2018 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se celebrará la tercera edición de Eficam 2018. En este sentido, los organizadores de la feria, Apiem, Fevymar y Adime, han ampliado espacio para albergar la celebración de la misma... [+]
Foto de Apiem solicita al Ayuntamiento de Madrid tarjetas SER para empresas domiciliadas en el área metropolitana

Apiem solicita al Ayuntamiento de Madrid tarjetas SER para empresas domiciliadas en el área metropolitana

A través de una carta la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la concesión de tarjetas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a aquellas empresas domiciliadas y empadronadas en la capital ‘con las mismas condiciones de pago anuales y disfrute de las concedidas a los residentes empadronados’.
[+]

Apiem acoge la jornada ‘Smart Offices’ de Domotys

Domotys celebrará la jornada ‘Smart Offices’ en la sede de Apiem, en Madrid, el próximo martes 26 de septiembre. Esta jornada tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías existentes a los edificios de oficinas y a los espacios de trabajo y mostrar de primera mano qué se puede conseguir en estos ámbitos con la aplicación de soluciones smart, como por ejemplo:... [+]
Foto de Apiem lanza una nueva convocatoria para obtener el Certificado de Profesionalidad, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas BT

Apiem lanza una nueva convocatoria para obtener el Certificado de Profesionalidad, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas BT

Apiem lanza una nueva convocatoria para todos aquellos que quieran obtener la acreditación profesional que habilita como Instalador Electricista Autorizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) en 2018. [+]

Apiem pide a la ministra de Empleo y Seguridad Social que los autónomos puedan cotizar por formación

A través de una carta la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que “los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar por formación al igual que los trabajadores por cuenta ajena”... [+]

Apiem pone en marcha un servicio de climatización dirigido a los instaladores

Con el objetivo de facilitar el camino de los instaladores hacia un perfil multidisciplinar, y dentro de la estrategia corporativa de Apiem Integra, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones ha puesto en marcha un servicio de climatización para todos sus asociados... [+]
Foto de Eficam 2018 se celebrará el 11 y 12 de abril

Eficam 2018 se celebrará el 11 y 12 de abril

La tercera edición de Eficam, la exposición y foro de las empresas instaladoras, plataformas de distribución y fabricantes de la Comunidad de Madrid, ya tiene fechas de celebración. Será los próximos 11 y 12 de abril de 2018 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, el mismo enclave que las dos anteriores convocatorias, que se saldaron con un éxito destacado de visitantes.
[+]
Foto de Desireé Fraile, nueva directora general de APIEM

Desireé Fraile, nueva directora general de APIEM

Desireé Fraile asume desde el pasado 24 de abril la dirección general de APIEM, Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, después de haber ocupado el cargo de directora de comunicación durante los últimos 6 años. El cambio en la gerencia se produce como consecuencia de una reestructuración que tiene como principales objetivos enriquecer la representación institucional, regenerar la organización interna, además de impulsar la competitividad de las empresas asociadas... [+]
Foto de El programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco, confía en Apiem como asociación experta en el sector eléctrico

El programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco, confía en Apiem como asociación experta en el sector eléctrico

La sección de investigación del programa de Ana Rosa Quintana se puso en contacto con Apiem hace unos meses para pedir la colaboración de un instalador experto que ofreciese al usuario final unas recomendaciones básicas sobre los precios reales de mercado y garantías exigibles en los trabajos realizados. Ángel Bonet, en representación de la asociación, acudió a la grabación del reportaje en la que de manera intencionada provocó la derivación a tierra del cable de alimentación de un electrodoméstico... [+]

Eficam abre sus puertas el próximo jueves con un importante incremento del número de expositores

Alrededor de un centenar de empresas expositoras de primera línea participan en esta segunda edición de Eficam, cuyo objetivo prioritario es ejercer de punto de encuentro de instaladores, distribuidores y fabricantes para impulsar la integración de diferentes campos de actividad y dinamizar el mercado en nuestra región. “Si las cifras de 2016 ya fueron buenas, las de este año han superado ampliamente las expectativas iniciales”, comenta Ángel Bonet, presidente de Apiem y Eficam... [+]
Foto de Excelente acogida de los Talleres Prácticos de Eficam 2017 por parte de los instaladores

Excelente acogida de los Talleres Prácticos de Eficam 2017 por parte de los instaladores

Fortalecer y dinamizar el mercado, así como potenciar el conocimiento de las tecnologías eficientes en electricidad, climatización, domótica, telecomunicaciones, energías renovables o rehabilitación, entre otras, son los objetivos básicos que mueven a Eficam, que celebrará su segunda edición los próximos días 9 y 10 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
[+]
Foto de Alumnos del Centro de Formación de Apiem realizan una visita guiada por las instalaciones de 3M

Alumnos del Centro de Formación de Apiem realizan una visita guiada por las instalaciones de 3M

El pasado 30 de noviembre un grupo formado por 18 alumnos del Centro de Formación de Apiem acudieron a realizar una visita guiada a las instalaciones de 3M Ibérica. Acompañados por Víctor Quintana, responsable del CF, los alumnos pudieron comprobar los últimos avances de 3M en los empalmes de BT y AT. En la vista quedaron expuestas, además, diferentes soluciones en distintas áreas como son la seguridad, medicina, construcción, etc. 3M cuenta en la actualidad con más de 55.000 productos para uso doméstico e industrial... [+]
Foto de Arranca la campaña de publicidad de Eficam en Facebook

Arranca la campaña de publicidad de Eficam en Facebook

Eficam, Exposición y Foro de Empresas Instaladoras de la Comunidad de Madrid, celebrará su próxima edición los días 9 y 10 de marzo de 2017 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, contando en esta ocasión con una colaboración muy activa por parte de la asociación de distribuidores, Adime... [+]
Foto de La Distribución logra un mayor protagonismo en Eficam 2017

La Distribución logra un mayor protagonismo en Eficam 2017

El pasado 2 de diciembre, los organizadores de Eficam ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de Apiem para anunciar las fechas en las que se celebrará esta segunda edición del certamen, la cual destaca por la nueva estrategia que va a seguir la organización en torno al papel de la Distribución. Todo ello para establecer un escenario donde el instalador obtenga un retorno real de su visita al evento.
[+]
Foto de Apiem y Anese firman un acuerdo de colaboración para fomentar el trabajo conjunto entre los instaladores y las ESE

Apiem y Anese firman un acuerdo de colaboración para fomentar el trabajo conjunto entre los instaladores y las ESE

El pasado día 29 de noviembre, Apiem (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid) y Anese (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de compartir sinergias e intercambiar información útil para el desarrollo de los negocios de los asociados de ambas entidades... [+]
Foto de ABB invierte en I+D en el Centro de Formación de Apiem

ABB invierte en I+D en el Centro de Formación de Apiem

Renovar, impulsar y ampliar los espacios de trabajo del Centro de Formación de Apiem son los tres objetivos clave que persigue la asociación para ofrecer el mayor rendimiento y la máxima calidad a sus alumnos.
El Centro de Formación de Apiem está dotado con las últimas tecnologías en equipos para realizar prácticas en instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, domótica, aire acondicionado y climatización, además de un completo showroom con productos donados por las empresas colaboradoras... [+]
Foto de Apiem edita un manual con consejos prácticos sobre la instalación eléctrica de las viviendas

Apiem edita un manual con consejos prácticos sobre la instalación eléctrica de las viviendas

Apiem ha editado un pequeño manual con consejos prácticos para el usuario final sobre las condiciones en las que debe encontrarse la instalación eléctrica de una vivienda. El documento, colgado en la página web de la asociación, recoge de manera sencilla una serie de pautas de seguridad, describe los componentes básicos de la instalación y sus funciones, y plantea diversos escenarios en los cuales una vivienda puede quedarse sin electricidad, desarrollando a través de un diagrama de flujo, la solución a la incidencia... [+]
Foto de Apiem, adjudicataria de los cursos de Electricidad, Telecomunicaciones y Domótica de la Comunidad de Madrid

Apiem, adjudicataria de los cursos de Electricidad, Telecomunicaciones y Domótica de la Comunidad de Madrid

“Sólo Apiem está preparada para poder impartir estas tres áreas en las mejores condiciones posibles. El mundo educativo y el mundo empresarial se han fusionado gracias a Apiem y únicamente nosotros conocemos las necesidades reales a las que se enfrentarán los futuros instaladores que intenten emprender este camino”, comenta Víctor Quintana, responsable del Centro de Formación de la asociación, tras la adjudicación de los cursos de Electricidad, Telecomunicaciones y Domótica para los años 2016 y 2017 en los centros propios de formación de la Comunidad de Madrid... [+]
Foto de Adime se involucra activamente en la organización de Eficam 2017

Adime se involucra activamente en la organización de Eficam 2017

Eficam, la Exposición y Foro de Empresas Integradoras de la Comunidad de Madrid, que saldó su primera edición con un balance muy satisfactorio, anuncia sus próximas fechas de celebración para los días 9 y 10 de marzo de 2017 en el mismo enclave del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, contando en esta ocasión con una colaboración muy proactiva por parte de la Asociación de Distribuidores, Adime.
[+]

Alrededor de 90.000 personas se beneficiaron en 2015 de los Planes Renove en Madrid

Durante el año 2015, se han llevado a cabo los siguientes doce Planes Renove con el objetivo de incrementar la eficiencia y el ahorro energético, así como la actividad económica en los siguientes sectores:... [+]
Foto de José Antonio García representará a Madrid en el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores

José Antonio García representará a Madrid en el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores

El pasado jueves 23 de junio tuvo lugar en las instalaciones de Apiem el concurso que determinó al representante madrileño de este colectivo que participará en la edición nacional del Concurso de Jóvenes Instaladores que organiza Fenie en el marco de Matelec 2016.
Dos finalistas compitieron durante toda la mañana por alzarse con la representación. Jorge Zhang, del I.E.S. Ángel Corella, y José Antonio García, del IES Salesianos Domingo Savio, tuvieron que realizar la instalación eléctrica de parte de una vivienda particular con una persiana enrollable comandada eléctricamente... [+]
Foto de Apiem apuesta por la alta tensión

Apiem apuesta por la alta tensión

Un grupo de instaladores de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) acudió el pasado 7 de junio a la sede del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) situada en el complejo tecnológico de TecnoGetafe, donde una de las actividades programadas fue la visita a la sala de ensayos.
[+]
Foto de Fabricantes, distribuidores e instaladores anuncian su intención de participar en futuras ediciones de Eficam

Fabricantes, distribuidores e instaladores anuncian su intención de participar en futuras ediciones de Eficam

Eficam, la Exposición y Foro de Empresas Integradoras de la Comunidad de Madrid, cerró sus puertas el pasado 7 de abril con un balance muy satisfactorio, ya que al número de las cerca de 80 empresas expositoras líderes del mercado se suma la cifra de unos 2.000 visitantes profesionales que se acercaron para conocer de primera mano las propuestas más innovadoras.
[+]
Foto de Eficam congrega en Madrid a más de 80 empresas expositoras de primer nivel

Eficam congrega en Madrid a más de 80 empresas expositoras de primer nivel

A escasos días de su celebración, las cifras reflejan la buena acogida que está teniendo en el sector la Exposición y Foro de las Empresas Integradoras de la Comunidad de Madrid (Eficam). Más de 80 empresas fabricantes han confirmado su participación en este encuentro sectorial. Las principales empresas distribuidoras del mercado nacional acudirán para mantener su reunión anual zonal y está prevista la asistencia de más de 3.000 profesionales de la instalación. Eficam se celebrará los próximos días 6 y 7 de abril en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid... [+]

Nace Eficam, la cita de las empresas integradoras

Eficam, Exposición y Foro de Empresas Integradoras (Instaladoras) de la Comunidad de Madrid, nace con el objetivo de convertirse en la cita obligada y punto de encuentro de todos los profesionales de la integración. El Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acogerá los próximos días 6 y 7 de abril de 2016 a Eficam, Exposición y Foro de Integradores de la Comunidad de Madrid, que organizada por Apiem y Fevymar, nace con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro de todos los profesionales de la instalación... [+]

Apiem y Fenercom, con el sector en Matelec

Un año más Apiem acudirá a Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por Ifema, los días 28 al 31 de octubre próximos, en la Feria de Madrid. En esta ocasión lo hará junto a Fenercom, la Fundación de la Energia dependiente de la Dirección General de Industria, Energia y Minas de la Comunidad de Madrid, para reforzar las buenas relaciones institucionales que unen a ambas entidades y fruto de las cuales han nacido iniciativas tan innovadoras y beneficiosas como los Planes Renove... [+]
Foto de Apiem celebra su 59 Cena de Hermandad

Apiem celebra su 59 Cena de Hermandad

Se ha celebrado la tradicional Cena de Hermandad de Apiem a la que acudieron alrededor de 300 invitados entre instaladores, representantes del mundo político y empresarial, medios de comunicación, instituciones, personal de Apiem, distribuidores y fabricantes. El acto tuvo lugar en el Hotel Sheraton Mirasierra... [+]

Nuevo carné para frenar el intrusismo en el sector madrileño de la electricidad y telecomunicaciones

Madrid dispone de un nuevo instrumento para combatir el intrusismo laboral en el sector de las instalaciones eléctricas: el ‘Carné de Empresa Instaladora’ emitido por Apiem. Dicha certificación representa una garantía de calidad y seguridad ante las prácticas ilegítimas que abundan en el mercado. También proporciona más transparencia al instalador en la gestión de sus servicios de cara al cliente... [+]
Foto de Apiem, primer centro acreditado en la Comunidad de Madrid para la impartición de cursos para formar al personal en la manipulación de gases SF6 en equipos de conmutación

Apiem, primer centro acreditado en la Comunidad de Madrid para la impartición de cursos para formar al personal en la manipulación de gases SF6 en equipos de conmutación

Apiem se ha convertido en el primer centro acreditado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas para formar al personal en la manipulación de gases SF6 en equipos de conmutación. [+]

Apiem gestiona un Plan Renove de alumbrado exterior

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, presentó el pasado día 10 de enero el Plan Renove de alumbrado exterior de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es la modernización y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de los municipios de la región a través de incentivos que faciliten la sustitución de las bombillas más antiguas por otras más eficientes o la renovación de las instalaciones que supongan una disminución de la potencia instalada. El plan está dotado con 1.500... [+]

Nuevo diseño de la página Web de Apiem

Desde el pasado 24 de octubre, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) cuenta con un nuevo diseño de su página web. Con una estructura más sencilla, original y dinámica, está organizada por Servicios y dedica un espacio exclusivo para el Centro de Formación de la asociación, en el que los asociados podrán consultar los cursos organizados con vistas a dos meses... [+]