Actualidad Info Actualidad

Nuevo éxito de convocatoria

Foro sobre Deconstrucción 2023: demoliendo fronteras, descontaminando prejuicios

David Muñoz29/09/2023

El edificio Ceta del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ha acogido el 27 de septiembre una nueva edición del Foro sobre Deconstrucción, el encuentro más importante a nivel nacional en los ámbitos de la demolición, la descontaminación, el corte y el reciclaje. El programa confeccionado por Aeded ha vuelto a contar con un extraordinario elenco de profesionales que, con sus intervenciones, han hecho una completa radiografía de la situación del sector y de los principales retos a los que tiene que hacer frente.

El Foro sobre Deconstrucción se ha celebrado este año en el edificio Ceta del Cedex (Madrid)

El Foro sobre Deconstrucción se ha celebrado este año en el edificio Ceta del Cedex (Madrid).

Para la inauguración de la edición de este año del Foro sobre Deconstrucción, que ha tenido cerca de 225 inscritos, se ha contado con la participación de Pilar Alaejos, del Cedex, anfitrión de este encuentro, y con Stefano Panseri, presidente de la Asociación Europea de Demolición (EDA). Mientras la primera resaltaba cómo la Economía Circular constituye un pilar estratégico en los trabajos del Cedex, el segundo mostraba su satisfacción por poder acudir personalmente a un encuentro que se ha consolidado año tras año como un referente a la hora de conocer las últimas tecnologías y de compartir conocimientos entre profesionales.

Inauguración del Foro. De izquierda a derecha: José Blanco (Aeded), Pilar Alaejos (Cedex), Stefano Panseri (EDA) y Pablo Budía (Aeded)...

Inauguración del Foro. De izquierda a derecha: José Blanco (Aeded), Pilar Alaejos (Cedex), Stefano Panseri (EDA) y Pablo Budía (Aeded).

La primera sesión de conferencias la abrió Beatriz Mateo, resumiendo las cinco líneas básicas en las que está trabajando el Cedex en materia de Economía Circular: actividades de normalización y elaboración de directrices y recomendaciones; geotecnia; estudio de materiales; gestión del agua; y gestión del medio marino.

A continuación, Alfons Ventura, arquitecto en él área técnica del Green Building Council España, explicó como la taxonomía de la UE supone un reto y una oportunidad para este sector. El que la financiación y elección de candidatos a ejecutar un proyecto determinado dependa cada vez más del porcentaje que destinen las empresas a actividades sostenibles va a suponer un cambio de paradigma muy notable, también en ámbitos como la nueva construcción, la rehabilitación o la demolición.

De izquierda a derecha: Beatriz Mateo (Cedex), Alfons Ventura (Green Building Council España) y Tommaso Giomi (ITeC)...

De izquierda a derecha:  Beatriz Mateo (Cedex), Alfons Ventura (Green Building Council España) y Tommaso Giomi (ITeC).

Por su parte, Tommaso Giomi, del ITeC, explicó cómo la digitalización permite avanzar en la penetración de la Economía Circular en la construcción, en la mejora del sector constructivo en general y en la disminución de la fracción de materiales (que no residuos) que acaba en vertederos. Además, presentó tres de los proyectos en los que está inmerso el Instituto de Tecnología de la Construcción en este ámbito: Mantenim Circular (un market place para materiales de construcción de 'segunda mano'); reconstruct (proyecto europeo que tiene por objetivo el desarrollo de alternativas de bajo carbono al Cemento Portland Ordinario, al mismo tiempo que integra RCDs en el proceso); y C1TIES (proyecto urbano que incide en la necesidad de convertir las ciudades en 'minas' de materiales de construcción y diminuir así la necesidad de recurrir a materias primas para construir o rehabilitar).

De izquierda a derecha: Enrique Pelluz y Erik Sandonis, de Lezama Demoliciones

De izquierda a derecha: Enrique Pelluz y Erik Sandonis, de Lezama Demoliciones.

El primer bloque de conferencias se cerró con el caso práctico impartido por Enrique Pelluz y Erik Sandonis, de Lezama, sobre el fin de vida de instalaciones industriales. Trabajos estos, que por su envergadura y trascendencia, solo pueden realizar empresas como Lezama, que atesora más de 200 profesionales en su plantilla, más de 40 ingenieros, un gran parque de maquinaria tanto en tamaño como en avances tecnológicos, una incuestionable apuesta por la I+D y valores muy arraigados en su ADN como la Sostenibilidad, la Economía Circular, la Seguridad y la Salud Laboral.

Como señalaba Enrique Pelluz las causas que pueden provocar que estas instalaciones (centrales térmicas, cementeras, industrias químicas, etc.) lleguen al final de su vida pueden dividirse en inesperadas (desastres naturales, terrorismo, accidentes, etc.) o esperadas, por razones económicas, políticas o medioambientales (el proceso de descarbonización emprendido por nuestro Gobierno está conllevando el desmantelamiento de las centrales térmicas, por ejemplo). Antes de ejecutar estos trabajos, como indicaba, es necesario plantearse algunas cuestiones para no dejar nada a la improvisación: ¿qué opciones existen para su desmantelamiento? ¿es necesario demoler la instalación por completo o se pueden reutilizar algunos elementos? ¿cómo se puede organizar y programar el trabajo? ¿cuál es el mejor procedimiento?…

Erik Sandonis resumía en cinco las fases de ejecución de este tipo de operaciones: 1) Previo al cierre de la planta, una planificación anticipada en la que se incluya una valoración económica, cómo reutilizar equipos, asesoramiento en seguridad, salud y medio ambiente, qué uso se le dará después a ese terreno, evaluación de los plazos para lograr todos los permisos…; 2) Planificación, contactando con empresas especializadas para determinar la metodología a aplicar, cerrar las instalaciones de forma segura, inspeccionar y analizar posibles contaminantes, revisar toda la información y asesorar en requerimientos legales y obligaciones históricas; 3) Proceso de licitación, con la contratación del equipo de proyecto, identificación y precualificación de los ofertantes, evaluación de propuestas y adjudicación de contrato; 4) Trabajos de demolición, con la planificación del proceso, el despliegue del personal especializado, la supervisión de los trabajos y la prevención; 5) Trabajos posteriores a la demolición, como la remediación de suelos, tareas de reciclaje y Economía Circular y el cumplimiento de toda la normativa y de los objetivos.

Como ejemplo de todo ello, los responsables de Lezama aportaron en el Foro el caso de éxito del desmantelamiento que ha realizado la compañía de la central térmica de Anllares, en León.

El programa del Foro volvió a contar con diferentes momento para el networking
El programa del Foro volvió a contar con diferentes momento para el networking.

Sesión de conferencias 2

Tras la pausa para el café y el networking, se abrió el segundo bloque de conferencias. La primera intervención corrió a cargo de Jesús Manuel Rubio, de TÜV SÜD, con una ponencia titulada 'Caracterización y gestión de RCDs' en la que subrayaba la profunda renovación que se ha producido en los últimos años del armazón legal que existe en España y en la UE para el ámbito de los residuos. Curiosamente, a pesar de constituir los RCDs el 30% aproximadamente del total de los residuos, éste es un ámbito en el que no se ha dado un cambio normativo tan acusado, guiándose aún por un Real Decreto del 2008, en concreto el RD 105/2008. Terminaba su participación resumiendo los aspectos más destacados del Decreto 5/2023 CyL que acaba de publicarse en Castilla y León, como por ejemplo el que se hayan establecido los porcentajes mínimos de uso de áridos reciclados para proyectos de obra pública.

De izquierda a derecha: Jesús Manuel Rubio (TÜV SÜD), Javier Rodríguez (Ingema) y Víctor Gabari (DSM Soluciones Medioambientales)...

De izquierda a derecha: Jesús Manuel Rubio (TÜV SÜD), Javier Rodríguez (Ingema) y Víctor Gabari (DSM Soluciones Medioambientales).

Seguidamente Javier Rodríguez, de Ingema, profundizó en la temática de la formación de oficio para el desamiantado. El uso de amianto se prohibió en España en 2001 y el RD 396/2006, en su artículo 13, ya establecía que las personas que estén o puedan estar expuestas a polvo que contenga amianto deben recibir una formación en materia de prevención y salud. Desde entonces apenas se ha avanzado en este objetivo. Hasta ahora, que acaba de lanzarse una nueva guía técnica basada en la UNE 171370-1 que en su apéndice 7 incide en este aspecto de la formación e incluso habla de la periodicidad con la que debe realizarse para poder adoptar los últimos conocimientos en la materia. Con todo ello, la idea es lograr una formación presencial muy práctica sobre la protección ante el amianto con una duración mínima de 6 horas.

El último conferenciante de esta sesión fue Víctor Gabari, de DSM Soluciones Medioambientales, con una ponencia sobre la identificación y el tratamiento de suelos contaminados. Aunque esta identificación suele realizarse habitualmente siguiendo los pasos establecidos por guías metodológicas elaboradas por las diferentes comunidades autónomas, estos se pueden clasificar en cuatro fases: 1) Estudio histórico; 2) Investigación exploratoria; 3) Investigación detallada (en caso de detectarse concentraciones que superen los límites establecidos); y 4) Análisis de riesgos. Terminaba su intervención resumiendo algunas de las técnicas de descontaminación que se están empleando actualmente.

Mesa redonda

La mesa redonda organizada para esta edición del Foro sobre Deconstrucción versó sobre 'El reto del polvo en demolición y reciclaje' y estuvo integrada por Cristina López, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Daniel Anka, de Anka Demoliciones, Antonio Zerolo, de Anzeve, y Mariano Esteban, de Finanzauto.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Cristina López, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Daniel Anka, de Anka Demoliciones, Antonio Zerolo, de Anzeve, y Mariano Esteban, de Finanzauto.

Conclusiones destacadas de las diversas intervenciones fueron:

  • La sílice cristalina respirable siempre ha sido igual de peligrosas para la salud humana, si bien es cierto que no se descubrió su potencial como agente cancerígeno hasta hace 20 años. En 2018 se reconoció como enfermedad profesional el cáncer de pulmón provocado por la exposición a este agente y en 2020 se estableció un valor límite obligatorio de exposición profesional.
  • A pesar de que las principales quejas proceden del polvo que se ve (por la suciedad que genera, sobre todo) tan peligroso o más que éste es el que no se ve. Apenas se mide y se controla cuando también supone un grave riesgo para la salud de los trabajadores.
  • La sílice cristalina respirable se encuentra en el 70% aproximadamente de los materiales de construcción y en la gran mayoría de las obras se tiene normalizado operar sin protección frente a ella.
  • Cuando se trabaja con maquinaria en estos ambientes polvorientos, es clave primero identificar los riesgos, valorarlos, formar a los trabajadores y usar técnicas de protección. Por ejemplo, las cabinas de las máquinas tienen que estar en perfecto estado para garantizar el aislamiento y su presurización y hay que seguir el plan de mantenimiento del fabricante (sobre todo de los filtros). Si con ello no se evita el riesgo se puede valorar trabajar con maquinaria a distancia o en remoto (en un futuro, también soluciones autónomas).
  • Es fundamental avanzar en la divulgación de los riesgos que supone la exposición al polvo y más en concreto a la sílice cristalina respirable. Pero no solo entre las empresas especializadas, también deben conocerlo todas las empresas vinculadas a la construcción y la propia sociedad. Solo así se conseguirá que las promotoras y el cliente final asuman el coste adicional de las obras que supone tomar medidas preventivas.
  • En la Administración cada vez son más conscientes de la peligrosidad de la sílice cristalina respirable y de hecho en el reciente documento de Estrategia Española 2023-2027 de Seguridad y Salud en el Trabajo se hace especial énfasis en ello.
  • Para reducir los niveles de polvo en las obras ya existen diferentes soluciones tecnológicas, como cañones nebulizadores que expulsan microgotas de agua encargadas de atrapar las partículas de polvo.
  • Desde el sector se confía en avanzar con éxito en la mitigación de riesgos con la sílice cristalina respirable como ya se logó con otros elementos peligrosos como el amianto o el fibrocemento.
  • De todas formas, hay otros muchos agentes en las obras con potencial cancerígeno a los que también se debería prestar atención, como el polvo de madera.
  • En los sectores en los que no existe tanta competencia desleal se ha avanzado mucho más en prevención, por lo que sería deseable una mayor unión de todos los agentes que intervienen en la construcción.
  • Desde Aeded se puede avanzar en esta materia dando más visibilidad al problema, incidiendo en la necesidad de dar formación a los operarios y al resto de personas que puedan estar expuestas al polvo, informando de la conveniencia de llevar medidores a todas las obras y fomentando una mayor colaboración entre todos los agentes que pueden ayudar en su prevención.

Sesión de conferencias 3

Después del almuerzo y de un nuevo tiempo para el networking, se inició la tercera sesión de conferencias, conformada por tres casos prácticos. El primero, el expuesto por Edelmiro Santamaría, de Re-Corta, un proyecto singular de corte con útiles diamantados que fue galardonado en la pasada edición de Bauma con el Diamond Award 2022. En concreto se trata de un trabajo enmarcado en las obras de rehabilitación integral de los desagües de fondo de la presa de Vilasouto (Lugo). El trabajo encargado a Re-Corta consistía en la retirada de los desagües de fondo existentes, desde la cámara de válvulas a la desembocadura de los mismos, agua abajo. Para ello fue necesaria la formación de dos galerías paralelas de 1,20 m de ancho, 2,13 m de alto y 16,50 m de longitud, además de ampliar la cámara de válvulas. Entre otros equipos, se emplearon robots eléctricos Brokk 180 y 330, destinados al picado del hormigón previamente cortado.

De izquierda a derecha: Edelmiro Santamaría (Re-Corta), Pedro Villuela (Norcorte) y Adolfo García (Dmol)

De izquierda a derecha:  Edelmiro Santamaría (Re-Corta), Pedro Villuela (Norcorte) y  Adolfo García (Dmol).

La segunda intervención corrió a cargo de Pedro Villuela, de Norcorte, con una presentación sobre la gestión de lodos de corte y perforación. Tras definir qué es un lodo pasó a detallar las diferentes fases que hay que ejecutar en este tipo de proyectos: confinamiento de la zona, recogida y procesamiento, eliminación, amenazas asociadas, aspectos medioambientales (como su alineamiento con los ODS 6, 11 y 13).

Como conclusión señalaba: “En todas las operaciones de corte y perforación de hormigón es esencial implementar una gestión eficiente de los residuos, y esto incluye de manera fundamental el manejo de los lodos generados durante dichas actividades. Esta gestión de residuos se convierte en un componente crítico para garantizar la seguridad de los trabajadores, preservar el medio ambiente y cumplir con las regulaciones aplicables”.

Adolfo García, de Dmol, fue el encargado de realizar la última de las ponencias, centrada en la Sostenibilidad en el ámbito de las demoliciones. Dejó varios titulares destacados como que la “Las empresas de demolición no contaminan”, “Nosotros no generamos residuos, generamos soluciones“o”Lo peor que tenemos en nuestro sector es la competencia desleal. Todos debemos jugar con las mismas cartas”. A través de su intervención dejó claro que el sector debe apostar por la progresiva profesionalización para lograr un flujo adecuado de los residuos. Y que ya no es solo necesario valorizar por cumplimiento normativo, sino también por factores medioambientales, económicos, RSC, sellos verdes e imagen.

Clausura del Foro a cargo de Pablo Budía, presidente de Aeded

Clausura del Foro a cargo de Pablo Budía, presidente de Aeded.

Tras la presentación y entrega de los Premios Aeded, el Foro sobre Deconstrucción 2023 fue clausurado por el presidente de la Asociación, Pablo Budía, quien agradeció a todos los implicados en la organización de este encuentro su entrega y se felicitó por el nuevo éxito de asistencia que ha tenido esta convocatoria.

Premios del gremio 2023

El Foro de Deconstrucción de Aeded volvió a acoger la entrega de los Premios del gremio, los cuales atesoran ya 12 años de trayectoria. A continuación les resumimos todos los ganadores, remitiéndoles a la página de la Asociación para tener más detalles de los productos y trabajos que han presentado su candidatura este año:  https://www.aeded.org/actividades/premios-del-gremio

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Reciclaje

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS