Tecnología Info Tecnología

El aislamiento en muros y cubiertas en una rehabilitación puede generar un 7% de ROI

Rehabilitación de viviendas: 5 soluciones para incrementar el bienestar de las personas

Marc Espí Sampere - Marketing Manager. Tremco CPG Iberia

21/04/2023

No hay nada como empezar algo nuevo, ya sea descubrir un hobby, empezar en el gimnasio, hacer planes para un nuevo proyecto, cambiar tu entorno o hacer un mejor uso del espacio a través de una renovación o rehabilitación de la vivienda. Incrementar la eficiencia energética de tu hogar para reducir tu consumo energético debería ser una prioridad en este último caso. En este artículo te aportamos 5 soluciones para reducirlo.

Con el dramático incremento del coste de la vida durante el pasado año, que se mantendrá en el presente, reducir el consumo de energía es más importante que nunca. Aunque el mercado de construcción de obra nueva no se ha ralentizado, vemos que las rehabilitaciones de viviendas cada vez cobran más importancia y, con ellas, la demanda de materiales de construcción sostenibles y soluciones adaptadas al mercado de la rehabilitación.

Actuar sobre el aislamiento en un proyecto de construcción presenta beneficios importantes para propietarios y usuarios de los edificios...

Actuar sobre el aislamiento en un proyecto de construcción presenta beneficios importantes para propietarios y usuarios de los edificios.

Invertir ahora para reducir costes en el futuro

La importancia de la rehabilitación de las viviendas se incrementa a medida que se prevé que la construcción de edificios sea responsable de generar el 36% de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea.

Según la asociación de Rehabilitación de Edificios Europea (European Building Renovation), hay 50 motivos para la rehabilitación, el 60% de los cuales se centran en el aislamiento o lo mencionan de forma específica.

Tener en cuenta el aislamiento en muros y cubiertas en una rehabilitación puede generar un 7% de retorno de la inversión (ROI). Algunas de las áreas en que los consumidores pueden invertir en las rehabilitaciones para obtener este retorno son:

1) Mejorar la eficiencia energética mediante el aislamiento

Hay multitud de edificios existentes que necesitan más que unas reparaciones exteriores y lavado de cara. Muchos de ellos no tienen un aislamiento adecuado, y cuesta mucho más enfriarlos o calentarnos que realizar un aislamiento eficiente. De hecho, se estima que un 35% de las pérdidas de calor de los edificios se disipa a través de los muros exteriores no aislados correctamente.

Este tipo de inversión puede ayudar a los propietarios de los edificios a aislar de manera eficiente su propiedad con Sistemas de Aislamiento Térmico de Edificios (SATE).

Estos son unos métodos extremadamente efectivos para aislar propiedades construidas con muros, o esas con huecos que pueden ser difíciles de tratar. Un sistema SATE comprende capas de aislamiento continuas que se fijan con adhesivo o de manera mecánica en el exterior del edificio. Este aislamiento se recubre con materiales decorativos e impermeables que pueden presentar un amplio abanico de texturas y colores, permitiendo la libertad de mejorar el aspecto del edificio.

Los beneficios de un sistema SATE son:

  • Altos niveles de eficiencia térmica, reduciendo el coste de las facturas.
  • Los propietarios de los edificios tienen una libertad total para elegir el diseño y texturas de los acabados.
  • El edificio se protege ante las condiciones climáticas adversas, con lo que se alarga su vida útil.
  • Hay poca afectación de los trabajos de instalación ya que éstos se desarrollan en el exterior del edificio.
Los sistemas SATE proporcionan importantes ventajas, como gran eficiencia energética y protección ante condiciones climatológicas adversas...

Los sistemas SATE proporcionan importantes ventajas, como gran eficiencia energética y protección ante condiciones climatológicas adversas.

Los problemas asociados con el aislamiento interior, tales como aislar alrededor o en la parte posterior de los enchufes, cocinas o baños se eliminan.

2) Rehabilitación externa con los Módulos de Aislamiento de Hormigón

Si la renovación requiere actuar sobre los muros exteriores, ¿por qué no considerar un método más efectivo para rehabilitarlos?

El uso de Módulos de Aislamiento de Hormigón permite reducir la demanda de energía tanto para calentar como para enfriar, simplemente aislando los edificios con ladrillo, madera o muros de acero. También tienen una baja conductividad térmica y una alta capacidad de almacenaje de masa térmica. Esto ayuda a estabilizar la temperatura interna de las fluctuaciones entre el día y la noche.

También se estima que un edificio construido de esta manera puede alzarse un 60% más rápido que con los métodos tradicionales, con lo que no sólo el edificio es más eficiente, sino que hay ahorros de tiempo y dinero en la rehabilitación.

3) Selladores para mejorar la eficiencia energética de los edificios

Tener un buen aislamiento no sirve de nada si el aire se filtra por huecos en las juntas de puertas o ventanas. Usar productos especializados como espumas expansivas, espumas impregnadas o membranas ayudan a sellar estas juntas, e incrementan los niveles de hermeticidad, manteniendo la eficiencia del edificio.

No se trata sólo de centrarse en las grietas o juntas, sino que los pavimentos de hormigón también pueden ser un problema para la sostenibilidad del edificio. Esto sucede porque los vapores de humedad se infiltran a través del suelo y pueden causar moho, lo que, en un edificio, puede llevar a afectar gravemente los pavimentos e incluso afectar a la estructura del mismo edificio en casos extremos.

Añadir una membrana antihumedad que se adhiere a la superficie del hormigón y minimiza la transmisión de los vapores de humedad puede ayudar a evitar estas situaciones en el futuro. Para determinar la membrana más eficiente, es básico determinar la humedad relativa y la transmisión de vapores de agua entre el sustrato y el pavimento que lo cubre.

La salud de las personas es un elemento clave a tener en cuenta en la rehabilitación de edificios
La salud de las personas es un elemento clave a tener en cuenta en la rehabilitación de edificios.

4) Calefacción energéticamente eficiente

Cuando se rehabilita un espacio, hay que pensar en métodos de calefacción alternativos, tales como el suelo radiante, que mejora no sólo la eficiencia del edificio, sino también del espacio rehabilitado en sí.

Una manera eficiente y controlada de calentar grandes áreas es la circulación de agua caliente a través de tuberías en el suelo, ya que esto permite ahorrar hasta un 30% de energía en comparación con un método de calefacción convencional. Grandes edificios de viviendas, escuelas, centros de salud o de ocio ya están utilizando este método de calefacción ya que los radiadores tradicionales pueden suponer un riesgo para las personas que usan esos espacios.

Para añadir más beneficios al usuario final, este suelo radiante puede combinarse con un aislamiento acústico para atenuar el sonido que se transfiere por todo el edificio – un aspecto muy útil cuando se trata de un edificio residencial -.

5) Protección contra el fuego

Las normativas europeas de protección contra el fuego han experimentado varios cambios desde el trágico incendio de un edificio residencial de Londres en junio de 2017. Se creó la Plataforma de Intercambio de Información sobre el Fuego y 9 estados miembros tomaron acciones para revisar las normativas contra el fuego para mejorar la seguridad de los edificios. A modo de ejemplo, encontramos la nueva ley ELAN francesa, la nueva normativa danesa de enero del 2018, que introdujo planes de inspección y control para realizar el diseño de los edificios, o las nuevas normativas finlandesas en edificios de nueva construcción, en sus rehabilitaciones, mantenimiento y cambios de uso, etc.

Las principales características de la Protección Pasiva Contra el Fuego son:

  • Limita la propagación del fuego y humo conteniéndolos en un solo compartimento.
  • Protege las rutas de escape para que puedan utilizarse de forma segura.
  • Protege la estructura del edificio y, por tanto, evita su derrumbamiento.

Los métodos de protección pasiva contra el fuego protegen y proporcionan estabilidad a la estructura del edificio, a sus muros y pavimentos, y compartimentan el edificio para contener los riesgos. Esta protección la proporcionan los materiales con que el edificio está construido o se incorpora a posteriori para mejorar su protección contra el fuego.

Sumada a esta protección, los revestimientos intumescentes -un tipo especial de pinturas- también se usan para proteger el acero estructural. Estos revestimientos se expanden a altas temperaturas, formando una masa que aísla y protege la superficie del acero. En un incendio, la estructura de acero quedará protegida durante un determinado periodo de tiempo, durante el cual los ocupantes del edificio pueden ser evacuados de manera segura, y los bomberos pueden extinguirlo.

Desde el aislamiento hasta la protección contra el fuego, CPG Europe tiene productos y sistemas que ayudan a que los proyectos de rehabilitación de sus clientes se realicen de la mejor manera. Nuestro equipo está siempre dispuesto a aconsejar técnicamente para asegurar que los clientes tienen toda la información que necesitan al alcance de la mano.

Empresas o entidades relacionadas

TREMCO CPG Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS