Info

Aseamac edita una nueva Guía dirigida al sector agro

La vitalidad del alquiler de maquinaria agrícola

Lucas Varas / David Muñoz06/03/2023

El alquiler de maquinaria goza de buena salud en España, como quedó reflejado en el Encuentro organizado por Aseamac, donde se presentó una nueva Guía específica dirigida a equipamientos para trabajos agropecuarios.

Los días 25 y 26 de enero, Madrid acogió con éxito el Encuentro de alquiladores que celebra anualmente la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos (Aseamac), donde numerosos profesionales pusieron en común, a través de un completo e interesante programa de ponencias y mesas redondas, su visión sobre la situación actual del sector y los principales retos a los que tendrá que hacer frente esta industria a corto, medio y largo plazo. El buen ambiente que reinó durante las dos jornadas es un claro síntoma de la buena salud de la que goza hoy en día el alquiler en España.

En su objetivo de abrir el alquiler a cada vez más actividades, Aseamac ha editado recientemente una Guía sobre el alquiler en la Agricultura. Y como refuerzo a esta iniciativa, en su Foro 2023 incluyó una interesante mesa redonda moderada por Paco Poves, de Valquisa, y en la que intervinieron dos voces autorizadas en este sector, Ignacio Ruiz, de Ansemat, y Arturo Hernangómez, de Asaja.

El alquiler de maquinaria es una fórmula muy utilizada en diferentes sectores, incluido el agrícola

El alquiler de maquinaria es una fórmula muy utilizada en diferentes sectores, incluido el agrícola.

El sector agroalimentario, como destacaba Ignacio Ruiz, es uno de los grandes responsables de que esté mejorando la balanza comercial de nuestro país durante los últimos cuatro años (este sector aporta un saldo favorable hacia las exportaciones de más de 18.000 millones de euros), si bien es cierto que el comportamiento no es el mismo en todos los productos. Por ejemplo, los tres principales pilares de este crecimiento pasan por las frutas, las hortalizas y la carne (sobre todo porcino), mientras que en el otro lado de la balanza se encuentran productos como los cereales, lácteos, huevos y piensos, entre otros.

A nivel estructural, según recordaba el secretario general de Ansemat, el sector vivió un cambio profundo a partir de 2007-2008, no solo por la crisis económica y alimentaria sino también por la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. El que, desde ese momento, las subvenciones dejaran de estar tan ligadas a la producción provocó que se apostará cada vez menos por cultivos extensivos y más por cultivos especiales en los que se prima la calidad. Eso afectó claramente a la maquinaria ya que los agricultores invirtieron cada vez más en los nuevos cultivos y no tanto en equipamiento.

Otro factor, más reciente, que está afectando a la caída en las ventas de nueva maquinaria agrícola y ganadera es el incremento de los costes, especialmente de los piensos (suponen en ganadería un 50% del total aproximadamente), de la energía/lubricantes, de los fertilizantes y de los productos sanitarios. Con rentas similares a las de antes, los agricultores y ganaderos tienen que invertir ahora más en sus explotaciones que en maquinaria. Mientras en 2008, destinaban un 11,3% de sus rentas a maquinaria, los últimos datos bajan este índice al 6,7%, un porcentaje muy inferior al de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia.

De izquierda a derecha: Arturo Hernangómez, de Asaja, Paco Poves, de Valquisa, e Ignacio Ruiz, de Ansemat
De izquierda a derecha: Arturo Hernangómez, de Asaja, Paco Poves, de Valquisa, e Ignacio Ruiz, de Ansemat.

Ante este escenario, no resulta extraño entender por qué en el mercado español de maquinaria agrícola las operaciones de usado superan con creces a las de nuevo (prácticamente el doble y llegaron a ser el triple hace unos años). Pero esto también debería suponer una oportunidad para el crecimiento del alquiler en este ámbito, especialmente al facilitar a los agricultores no tener que realizar grandes inversiones para adquisición y solo pagar por uso. De hecho, se puede apreciar en las últimas estadísticas que los cultivos extensivos, que disponen ahora de menos renta, están recurriendo mucho más al alquiler que los cultivos especiales, donde se apuesta más por la compra.

Por su parte, Arturo Hernangómez puso sobre la mesa otras problemáticas que sufre la agricultura en España. En primer lugar, la falta de mano de obra y de relevo generacional. Según los datos que aportaba, de 2009 a 2020 ha caído un 7,5% el número de agricultores/ganaderos en España (2020 se cerró con 915.000 profesionales en este sector), lo que debe llevar a mecanizar cada vez más trabajos. Pero es que además, de esta población activa, un 41,3% tiene más de 65 años y un 0,48% menos de 25 años, dejando la edad media en 61,4 años. Si a la mínima captación de talento joven se le une las bajas tasas de ocupación femenina (a pesar de que la PAC favorece la titularidad compartida de las explotaciones), es evidente que el sector tiene en esto una gran fuente de preocupación.

A ello se suman otras problemáticas como la subida de los costes de producción (muchas derivadas del conflicto Ucrania-Rusia), la bajada del consumo que se aprecia desde la irrupción del COVID-19 y una cada vez mayor burocracia para beneficiarse de las subvenciones de la PAC. De hecho, como decía el responsable de Asaja, a ellos les gusta hablar más en este caso de “indemnizaciones” (por todos los trámites administrativos que tienen que realizar), que de “ayudas económicas”. Y de hecho, se preguntaba: "¿realmente merece la pena tanta burocracia para recibir una subvención que, de media, es de 4.338 euros?"

El hotel Novotel Madrid Center fue el elegido para acoger el Foro Aseamac 2023
El hotel Novotel Madrid Center fue el elegido para acoger el Foro Aseamac 2023.

Por todo lo comentado desde Asaja se pide un “mayor apoyo social a la Agricultura, precios justos para los productos y una clara apuesta por la Agricultura 4.0, donde el alquiler tiene mucho que decir”.

Un alquiler, como también quedó claro, que tendrá sus peculiaridades respecto al que ya se da en otros ámbitos más habituales para esta actividad, como la construcción, derivadas de la temporalidad de los cultivos y de la propia idiosincrasia del agricultor español, que sigue demostrando un gran apego sentimental por su maquinaria. Basta un par de datos para confirmarlo: en 2020 la edad media de un tractor en España era de 27,2 años y cerca de 7.000 tractores tenían más de 40 años.

Ni siquiera el Plan Renove del que se goza en este sector está acabando con esta situación. Es más, desde el sector se considera que aún hay mucho que mejorar en materia de estas ayudas porque se ha demostrado que genera altibajos muy abruptos en las operaciones. Paraliza las ventas hasta que vuelven a salir las ayudas de un nuevo Plan y en cuanto llega la fecha de solicitar las nuevas subvenciones se produce un efecto parecido al que se genera con la venta de entradas para grandes conciertos: todos delante del ordenador durante unas horas para no perder las ayudas.

Digitalización

La Asociación Europea del Alquiler (ERA) ha publicado recientemente un estudio sobre el impacto de la digitalización en la industria del equipamiento para el alquiler. Tomas Babicky, European Affairs Manager de ERA, presentó en el Foro Aseamac las conclusiones de este estudio cuyos resultados se han hecho públicos tras dos años de trabajo.

Entre los objetivos del estudio se encuentra conocer cuáles son los principales impulsores de la digitalización. Las necesidades y expectativas de los clientes, los procesos internos para mejorar la eficiencia o el establecimiento de determinadas estrategias de sostenibilidad pueden ser algunos de los factores que aceleren este proceso.

Del trabajo llevado a cabo por ERA se extrae que el tamaño de la empresa del cliente es un factor a tener en cuenta; los grandes contratistas esperan que las alquiladoras sean completamente digitales, ya que les ayuda a reducir costes. Además, son empresas que solicitan nuevos servicios basados en datos que pueden ofrecer las alquiladoras. En el caso de las empresas de tamaño medio las necesidades difieren, ya que si bien se preocupan por cuestiones como los datos o la sostenibilidad, su prioridad es el ahorro de tiempo y la simplificación de procesos. Por último, los pequeños clientes suelen hacer un uso primario de la digitalización (pagos online o apps tipo Uber), pero desconocen aspectos más avanzados de la digitalización.

Tomas Babicky, European Affairs Manager de ERA
Tomas Babicky, European Affairs Manager de ERA.

Desde el punto de vista del alquilador, el estudio refleja una serie de beneficios derivados de digitalizar todo el proceso. El principal es la mayor eficiencia de los procesos, pero también puede ayudar a mejorar la gestión de los empleados, de las ventas, de los clientes e incluso de los propios activos.

Como explica Babicky, una vez la organización ha decidido afrontar el proceso de digitalización debe establecer qué objetivo quiere conseguir para establecer la solución adecuada: desarrollar el software en la propia empresa, con la ventaja de tener mayor control sobre ella, adquirir una solución comercial que ya esté en el mercado, más asequible pero más limitada, o unirse a una plataforma de alquiler en línea. Esta última es la solución más económica y rápida de aplicar, pero las limitaciones son mayores.

“El futuro es ahora, está ocurriendo ya. Todo lo que hemos dicho ya está sucediendo”, señalaba el responsable de ERA. “Una vez hemos transformado la empresa y nos volvemos digitales es cuando contamos con estos datos y podemos empezar a hacernos preguntas y a crear nuevos servicios. La sostenibilidad será una tendencia muy importante y la digitalización será imprescindible para el estudio de la huella medioambiental”.

Como parte del informe sobre el impacto de la digitalización, ERA ha lanzado una lista de preparación para la transformación digital con la que las empresas pueden comprobar el grado de transformación que han llevado a cabo.

Alquiler de proximidad

El alquiler de maquinaria ya es de por sí, históricamente, un servicio de proximidad ya que el alquilador siempre ha luchado por estar cerca de su cliente. Debido a esto habría que hablar más en este caso de tienda de proximidad, al estilo del retail pero adaptado al alquiler de maquinaria y/o herramientas. En definitiva, se trata de tiendas -generalmente en entornos urbanos- donde acude el cliente (en su mayoría autónomos, particulares o pymes) para alquilar pequeña maquinaria. Poco tienen que ver estas tiendas con las tradicionales delegaciones de alquiler ubicadas en naves de polígonos industriales donde suele haber un parque de maquinaria más grande y donde el tamaño del cliente también suele ser mayor.

Son ubicaciones físicas donde el cliente suele cerrar la contratación y recoger/entregar el equipo (también pueden enviárselo a donde indique). Se complementan además con una gran actividad digital (muchas acciones en web y en RRSS) con el objetivo de modular el tráfico de clientes. Para el éxito de estas tiendas es fundamental, como se señalaba en la mesa, analizar bien su localización. Tiene que ser un lugar donde los clientes “se muevan, trabajen o compren habitualmente”.

Juan José Torres, presidente de Aseamac

Juan José Torres, presidente de Aseamac.

De igual forma, resulta clave que la persona que esté al cargo de estas tiendas se quite de la cabeza el tradicional concepto de 'dependiente' o 'recoge pedidos' para ser más un 'comercial de base', un asesor que tenga los conocimientos necesarios para indicarle al cliente cuál es el equipo que realmente se ajusta a su trabajo. Tiene que interactuar con ellos y en los posibles tiempos muertos en tienda hacer una labor de siembra. Como se afirmaba en la mesa, este tipo de tienda no es como las que tienen las grandes firmas de moda, en cuyas puertas se amontonan cientos de personas antes de su apertura. Aquí hay que hacer una labor proactiva para generar y fidelizar clientes.

Se trata en definitiva de un negocio que va a más en nuestro país, gracias en buena medida a los altos ratios de rentabilidad que ofrecen, y al que seguro espera un gran futuro.

Las últimas palabras del Foro 2023 correspondieron al presidente de Aseamac, Juan José Torres, quien recordaba que “haga lo que se haga, el alquiler siempre será una buena opción”, animando a todos los presentes a participar en las diferentes iniciativas de la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS