Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

Navarra activa el ‘Plan Biziberri’ de nuevas ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios

23/05/2022

El Gobierno de Navarra ha presentado el ‘Plan Biziberri/Navarra Rehabilita’ de impulso a la rehabilitación y mejora energética de viviendas y edificios en Navarra, que activa seis líneas principales de ayudas y subvenciones, cuatro de ellas aprovechando los recursos extraordinarios procedentes de los fondos europeos Next Generation de mecanismos de recuperación y resiliencia (MRR), dotados para Comunidad Foral con un total de 70 millones de euros a distribuir entre proyectos que se hayan promovido a partir del pasado año 2021 y hasta 2023.

foto

El vicepresidente Aierdi, presentó el 'Plan Biziberri / Navarra Rehabilita'. Junto a el, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el director general de Vivienda, Eneko Larrarte; y Ana Bretaña de Nasuvinsa.

El ‘Plan Biziberri’ abarca el sistema permanente de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios –reformas energéticas, de habitabilidad o accesibilidad- que mantiene el Gobierno de Navarra y le añade ahora otras cuatro convocatorias extraordinarias destinadas a envolventes térmicas de edificios, rehabilitación en el ámbito rural –en municipios de menos de 5.000 habitantes-, eficiencia energética en viviendas y edificios existentes y actuaciones en regeneración de barrios, respectivamente. Además, el plan suma otros dos programas más específicos para la elaboración del libro de edificio y para tratamientos de retirada de amianto del parque residencial.

Estas ayudas subvencionarán en distintos porcentajes y pretenden estimular los proyectos de rehabilitación de viviendas o edificios que emprendan particulares, comunidades vecinales, cooperativas, promotoras de alquiler o entidades locales. Las ayudas aumentarán en función de distintos factores, con especial incidencia en aquellas actuaciones que conlleven un mayor ahorro energético, que respondan a situaciones de especial vulnerabilidad social o que contribuyan a la recuperación del tejido urbano. El plan persigue, en último término, la descarbonización del parque residencial, la reducción del consumo energético, la mejora de la calidad de vida de las y los vecinos o la regeneración de entornos urbanos.

La dotación de fondos del ‘Plan Biziberri/Navarra Rehabilita’ partirá de la consignación de entre 24 y 28 millones –una partida sin límite y ampliable en función de los proyectos que se tramitan- que el Gobierno foral ha venido destinando a rehabilitación en sus presupuestos ordinarios durante esta legislatura. A estas cantidades permanentes se sumarán ahora los 22 millones de euros que el Ejecutivo destinó el pasado año a una convocatoria extraordinaria para mejora de envolventes térmicas de edificios y los 1,7 millones de otra convocatoria de rehabilitación en zonas rurales que adelantó el pasado mes de noviembre y está aún abierta. Y durante este año se activan otros 47 millones reservados para tres programas de viviendas, edificios y barrios, respectivamente –además de los complementos para elaboración de libros y desamiantado-, que se ejecuten durante este año y el próximo 2023. En total, 70 millones extraordinarios repartidos en tres años, lo que supone prácticamente duplicar los presupuestos anuales que manejaba hasta ahora el Gobierno de Navarra.

El plan de rehabilitación del Gobierno no sólo activa subvenciones, sino que también introduce distintos elementos de apoyo y acompañamiento a las personas y comunidades promotoras de proyectos. A las labores de información y asesoramiento en los trámites que el Ejecutivo venía ofreciendo hasta ahora a través de la red de nueve Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) distribuidas por todo el territorio de la Comunidad Foral, el ‘Plan Biziberri’ incluye el programa ELENA, un equipo técnico de 16 profesionales distribuido por todas las comarcas de Navarra. Su función será ofrecer un servicio gratuito de dinamización, asesoramiento y seguimiento a todas las comunidades que promuevan proyectos de rehabilitación energética de sus edificios para acompañarles durante todo el proceso de redacción de proyecto, trámite de ayudas o financiaciones, adjudicación y ejecución de obras o certificaciones, entre los numerosos pasos que implica un proyecto de estas características.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS