Opinión Info Opinión

La rehabilitación energética, mediante una financiación asequible, sienta las bases hacia una Europa moderna, sostenible y competitiva

Proyecto AÚNA: Por qué es oportuno

En la Unión Europea los edificios suponen alrededor del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía.

Sin embargo, desde el punto de vista energético es menos de un 1% de los edificios el que se renueva cada año de manera eficiente. Al igual que nuestros vecinos europeos más inmediatos, España cuenta con un parque edificado muy envejecido. Sin embargo, tradicionalmente la financiación ha sido una de las principales barreras para acometer este tipo de proyectos.

Protecto AÚNA

Protecto AÚNA.

La apuesta por la rehabilitación energética

La apuesta por la rehabilitación energética se ha convertido en un tema de relevancia internacional y uno de los objetivos principales de la Unión Europea como queda reflejado en el 'Green Deal' o 'Pacto Verde' presentado por la Comisión Europea a finales del año 2019.

Al igual que nuestros vecinos europeos más inmediatos, España cuenta con un parque edificado muy envejecido

Al igual que nuestros vecinos europeos más inmediatos, España cuenta con un parque edificado muy envejecido.

En línea con la voluntad mundial de afrontar el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el pasado octubre la Comisión Europea publicó el documento: 'Una ola de renovación para Europa: “ecologizar” nuestros edificios, crear empleo, mejorar vidas' (A Renovation Wave for Europe – greening our buildings, creating jobs, improving lives), un marco regulador y normativo apoyado en sólidos instrumentos de financiación para promover la eficiencia energética, la renovación de viviendas y el impulso a la integración de las energías renovables en edificación

Es fundamental destacar que la iniciativa Renovation Wave supone la creación de una base sólida de trabajo a gran escala con objeto de romper las barreras existentes en todos los puntos de la cadena de suministro. Para ello se pretende trabajar en las siguientes líneas:

  • Fortalecer la información, seguridad jurídica e incentivos para que propietarios e inquilinos públicos y privados acometan reformas. Imponiendo además una normativa más estricta de certificados de rendimiento energético para obra nueva junto con una introducción gradual de estándares mínimos para los edificios existentes.
  • Asegurar una financiación adecuada y bien orientada, contando para ello con colaboraciones público-privadas. Se pretende facilitar el acceso a más subvenciones, apoyo al desarrollo de proyectos y préstamos.
  • Ampliar la asistencia técnica a los agentes regionales y locales, priorizando el acceso a estos servicios a las personas más vulnerables.
  • Promover intervenciones de renovación para implementar energías renovables, así como soluciones de tecnología digital inteligentes para el aprovechamiento de la domótica como medidores y reguladores del consumo.
  • Fomentar soluciones circulares en el ecosistema de la construcción, así como la implementación del ‘ecodiseño’, esto es: soluciones basadas en la naturaleza con objeto de reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida completo en los edificios.
  • Abordar la pobreza energética, la resiliencia de las viviendas y su amigabilidad con las personas más vulnerables como personas con discapacidad y las personas mayores. Además, se propondrán iniciativas de vivienda accesible.
  • Favorecer la descarbonización, prioritariamente por medio de la mejora de la envolvente de los edificios para la reducción de la demanda de calor y frío, así como el fomento y la instalación de sistemas de energías renovables.

La Comisión Europea apoya a los Estados miembros en el camino hacia el planteamiento y desarrollo de estas acciones. En esta fase, y en paralelo a la financiación pública, ofrecer financiación privada junto con servicios innovadores de renovación será una propuesta de negocio cada vez más atractiva.

Rehabilitación edificatoria

Rehabilitación edificatoria.

En este contexto, y con el objeto de asegurar la competitividad en el sector de la construcción, surge el foro español multilateral de financiación inteligente para edificios sostenibles 'AÚNA', a través del programa de investigación e innovación 'H2020' y con un presupuesto de un millón de euros, financiado por la Unión Europea.

Siendo este sector uno de los mayores consumidores de energía en Europa y el responsable de más de un tercio del total de las emisiones de la UE, el nombre del foro AÚNA persigue la idea de aunar fuerzas, sumar esfuerzos y conocimientos para contribuir al desarrollo sostenible y la transformación hacia una economía más moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos. El proyecto AÚNA tiene una duración de veinticuatro meses, de octubre de 2020 a septiembre de 2022, pero con vocación de continuidad.

Objetivos y participantes en el proyecto AÚNA

El objetivo general de AÚNA es impulsar la rehabilitación de los edificios abordando una de sus principales barreras: el acceso a una financiación adecuada y asequible. Se trata de una iniciativa clave para promover la rehabilitación energética mediante la creación de nuevos y variados mecanismos de financiación específicos para cada situación particular. Con condiciones más favorables y con herramientas para replicarlos a mayor escala, de manera que hagan más viable poder afrontar una reforma.

El objetivo general de AÚNA es impulsar la rehabilitación de los edificios abordando una de sus principales barreras...

El objetivo general de AÚNA es impulsar la rehabilitación de los edificios abordando una de sus principales barreras.

La consecución de este objetivo exigirá, por supuesto, la participación de la ciudadanía, pieza clave en la rehabilitación; pero estos retos también deben implementarse con un enfoque sistémico de manera que las recomendaciones de AÚNA se incorporen a las estrategias y políticas públicas para lograr una transición justa e integradora para todos.

Así, AÚNA aspira a ser un gran ecosistema de actores de las cadenas de valor de la construcción, la energía, las finanzas, y los poderes públicos y la ciudadanía, capaz de cerrar la brecha entre la rehabilitación y la financiación (pública, privada y público-privada) mediante el liderazgo, al más alto nivel de debate, de nueve organizaciones españolas del sector del hábitat y la construcción y del sector financiero. Dos ámbitos, que se unen en un foro de diálogo permanente.

Green Building Council España (GBCe) es la organización encargada de coordinar el proyecto al que se suman: Greenward Partners; Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI); la sociedad de tasación Cohispania; Analistas Financieros Internacionales (AFI); Ecooo Revolución Solar, S.L.; la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX); el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE).

El consorcio trabaja en la definición práctica de medidas con indicadores de progreso claramente definidos y también facilita el trabajo conjunto de ambos sectores a fin de emprender colaboraciones que implementen nuevos modelos en España. Esta mesa de diálogo puede ser entendida como la extensión del trabajo de los Foros de Inversión en Energía Sostenible (SEIF), para comprender los modelos de financiación de la edificación sostenible.

Foros de Inversión en Energía Sostenible, SEIF

SEIF es una iniciativa de la Comisión Europea, nacida en 2016, que tiene como objetivo impulsar la inversión y la financiación a gran escala para la energía sostenible, con el fin último de cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030. Basada en los trabajos del Grupo Europeo de Instituciones Financieras de Eficiencia Energética (EEFIG), trabaja con las partes interesadas nacionales para lograr las inversiones necesarias en eficiencia energética y energías renovables a pequeña escala, en particular en edificios y empresas.

La iniciativa SEIF organiza eventos en toda la Unión Europea (conferencias, mesas redondas y webinarios) con el objetivo de mostrar las mejores prácticas en el desarrollo de proyectos y programas de inversión en energía sostenible, y entablar un diálogo entre el sector financiero, las autoridades y todas las partes interesadas involucradas en la generación de inversiones en energía sostenible.

En este sentido, AÚNA facilitará la organización de los futuros SEIF en España, en colaboración con los Servicios de la Comisión Europea.

A nivel nacional, el foro AÚNA se propone contribuir a lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE).

El primero de estos planes, el PNIEC, presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a la Comisión Europea, determina las líneas de actuación y define medidas enfocadas a la rehabilitación en el marco de vivienda existente. Este ambicioso plan proyecta la intervención sobre la envolvente térmica en 1.200.000 viviendas, comenzando con 30.000 viviendas/año en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas/año en 2030.

Actualmente, los edificios en España concentran el 30% del consumo final de energía. Por ello, el PNIEC prioriza la actuación sobre el parque construido antes que plantear nuevas edificaciones más eficientes. Esto puede entenderse como un mecanismo de inclusión social. En este sentido, siguiendo un criterio de resiliencia, con el objeto de reducir la demanda y ser capaces de alcanzar el máximo confort con el menor consumo energético posible, el PNIEC opta por las inversiones sobre la envolvente respecto a las mejoras en las instalaciones térmicas.

Por su parte, la Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, ERESEE, presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), establece una hoja de ruta a largo plazo para apoyar la renovación y rehabilitación del parque de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios de alta eficiencia energética y alcanzar la descarbonización del sector en 2050.

Además, la nueva ERESEE, remitida por el MITMA el pasado junio a la Comisión Europea, y cuyo proceso público de consulta fue coordinado por GBCe, alcanzó la mejor valoración, entre todas las enviadas a la Comisión, en el informe remitido por el Buildings Performance Institute Europe (BPIE). Destaca especialmente la importancia concedida al ahorro de energía y sus beneficios más amplios, así como la exposición detallada de los avances en la implementación de la estrategia; si bien para cumplir la recién estrenada ERESEE 2020, es necesario rehabilitar 1.200.000 viviendas hasta 2030 y 7,5 millones antes de 2050.

La relevancia actual de la cuestión es evidente. La alianza entre el sector de la rehabilitación de edificios y el sector financiero supone la transformación de los retos climáticos y medioambientales en oportunidades. Y, dada la naturaleza intensiva en mano de obra del sector de la construcción -dominado en gran medida por las empresas locales-, pone en valor el potencial de la rehabilitación energética en la recuperación económica posterior a la pandemia de COVID 19 del país.

Por todo ello, además de con el PNIEC, la ERESEE y los SEIF, AÚNA está perfectamente alineado con el Pacto Verde Europeo (Green Deal) y la hoja de ruta de la Comisión Europea que, bajo el paraguas de la Renovation Wave, tiene como objetivo al menos duplicar las tasas de renovación en los próximos diez años para dotar a la UE de una economía sostenible y lograr el objetivo de que Europa sea un territorio con huella de carbono cero para el año 2050. Indiscutiblemente, la transformación a esta nueva economía debe ser correctamente financiada, ser justa e integradora.

La oportunidad es incuestionable; para 2030, en la Unión Europea se podrían renovar 35 millones de edificios públicos y privados y crear hasta 160.000 empleos adicionales en el sector de la construcción, además de ser una oportunidad para estimular el desarrollo de préstamos verdes e hipotecas que permitirá a los bancos y otras instituciones financieras ofrecer crédito y financiamiento hipotecario para ecologizar sus carteras y agrupar edificios como garantía para la emisión de bonos. Varias iniciativas ya están poniendo en marcha esquemas innovadores, siempre con el foco puesto en la sostenibilidad y la inversión en energías renovables.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea...

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Proyecto AÚNA

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención número 957119.

El contenido aquí presentado refleja únicamente la opinión del autor. La Comisión Europea y el EASME no son responsables del uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Empresas o entidades relacionadas

Clúster de Hábitat Eficiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS