Schaeffler y Siemens colaboran en el diagnóstico inteligente de los sistemas de accionamiento
Los motores eléctricos impulsan nuestros principales procesos industriales, y el rodamiento es su componente mecánico central. Los rodamientos experimentan todas las cargas y esfuerzos que se producen en un motor eléctrico. Por lo tanto, el diagnóstico de los rodamientos proporciona un indicador crucial del estado general y la fiabilidad de un motor. Además de desarrollar un programa de soluciones de Condition Monitoring para los operadores, el proveedor de los sectores de automoción e industria Schaeffler también trabaja con clientes OEM como Siemens en ofertas conjuntas para aumentar la disponibilidad de la maquinaria y los equipos.
“Esta asociación entre Schaeffler y Siemens se basa en un sólido fundamento de conocimientos de los productos y en competencias específicas. Ambas empresas están desempeñando un papel fundamental en el impulso de la digitalización en la industria, centrándose plenamente en las ventajas para los clientes”, añade Stefan Spindler, CEO Industrial de Schaeffler AG.
Servicios perfectamente integrados en una plataforma
La colaboración entre Siemens y Schaeffler combina Sidrive IQ, la plataforma digital para la Internet industrial de las Cosas (IIoT) y para los sistemas y soluciones de accionamiento de Siemens, con las décadas de experiencia y competencia experta de Schaeffler en el diseño, la fabricación y el mantenimiento de rodamientos. Sidrive IQ integra una serie de funcionalidades en una solución fluida y mejora los sistemas de accionamiento con análisis basados en la inteligencia artificial y los contenidos digitales. Para el cliente, esto significa que podrá tomar las mejores decisiones con respecto al funcionamiento, al mantenimiento y las medidas de conservación de los sistemas de accionamiento.
Nuevas dimensiones de colaboración en la IoT industrial
La integración del servicio de análisis de Schaeffler para el diagnóstico automático de rodamientos en Sidrive IQ permite determinar el estado de los rodamientos con mayor claridad y precisión. “Esta colaboración y el intercambio automático de los datos de diagnóstico basados en algoritmos es una de las primeras de este tipo en la IoT industrial. Es un gran ejemplo de una nueva dimensión de colaboración entre empresas tecnológicas consolidadas”, ha afirmado Hermann Kleinod, CEO de Siemens Large Drives Applications.
Con la ayuda de conocimientos bien fundamentados e información específica, los operadores pueden decidir rápidamente si el sistema de accionamiento puede seguir funcionando o si, en caso de daños inminentes, el rodamiento debe ser reemplazado inmediatamente o puede esperar hasta el siguiente intervalo de mantenimiento. Esto reduce los esfuerzos y los costes de mantenimiento y, lo que es más importante, permite evitar costosas paradas no programadas.