Info

Webinar sobre autoconsumo residencial organizado por Unef y Fotoplat

El programa de 900 millones anunciado por el Gobierno puede crear cien mil nuevos usuarios de autoconsumo doméstico según Unef

Redacción Interempresas19/05/2021

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, dio a conocer durante un nuevo webinar organizado por la asociación junto con Fotoplat, que el programa de ayudas de 900 millones de euros anunciado la pasada por el Gobierno abre la posibilidad de que haya aproximadamente unos cien mil nuevos usuarios de autoconsumo en el segmento doméstico.

Imagen

Esta partida, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’, tiene un presupuesto inicial de 450 millones, ampliables a 900, y Unef calcula que permitirá la instalación de 3.500 MW nuevos de autoconsumo global. “Este anuncio es de importancia trascendental para el sector”, dijo José Donoso, que recordó que la Unión Española Fotovoltaica estima que este impulso a las inversiones al autoconsumo se traducirá en el segmento residencial en aproximadamente 500 MW nuevos.

“Demuestra la potencialidad que tiene el sector del autoconsumo para ampliar su impacto positivo en la economía; de forma directa a través de la actividad capilar que genera y afecta a grandes y pequeñas empresas, e indirecta, a través del ahorro de costes mejorando la competitividad de la industria y la supervivencia del sector servicios. Como también mediante una rebaja en la factura eléctrica de los consumidores”, señaló al tiempo que recordó el Sello de Calidad Unef para instaladores que acaba de lanzar la Asociación.

Además de Donoso, que se encargó de la apertura del webinar, participó el Jefe de Departamento Solar del Idae, Carlos Montoya; el cofundador y presidente de Sapiens Energía, Juan Sacri; el director de Producto de EDP, Carlos Menéndez; el sales manager de SMA Ibérica, Javier Fernández; y el socio de Legoi Pebal, Juan Peraita Gómez de Balugera.

Carlos Montoya explicó que los fondos recién anunciados tienen dos objetivos: reactivar la economía e impulsar la transición ecológica. “El autoconsumo es una realidad, al margen de las ayudas, que goza de salud y por el que la gente apuesta. No obstante, es muy positivo que se concedan ayudas. Con el plan de recuperación, España se va a aprovechar mejor de las horas de sol y así, aunque ya estamos en los primeros puestos de la Unión Europea debido a nuestra condición, aspiraremos a liderar el sector fotovoltaico”, añadió.

Este webinar ha sido la segunda parte de un ciclo que Unef ha puesto en marcha para acercar esta forma de aprovechar la energía solar a los consumidores. En él se pudieron conocer las diferentes modalidades que existen hoy en día, los beneficios de disfrutar de una instalación, qué impacto puede tener en la factura eléctrica y qué se puede hacer en las grandes ciudades para aprovechar espacios comunes en comunidades de vecinos y edificios públicos. También se explicó al detalle qué son las comunidades energéticas o cómo funcionan los barrios solares.

El objetivo final fue ayudar a comprender a los potenciales usuarios las diferentes modalidades que existen hoy en día en el segmento doméstico del autoconsumo, ya que desempeña un papel crucial en la transición energética, que no sólo está en manos de las empresas del sector sino también de los consumidores finales. Por ello se quiso ilustrar la jornada con la exposición por parte de empresas del sector de casos de éxito reales.

Los casos de éxito se presentaron de la mano de Juan Sacri y Carlos Menéndez que explicaron cómo funciona una comunidad energética y un barrio solar, respectivamente. Dos ejemplos que dejaron patente que ya no es necesario tener un tejado propio para instalar paneles solares y empezar a disfrutar de los beneficios de la energía fotovoltaica, sino que se puede hacer de forma comunitaria aprovechando los edificios o espacios comunes.

Javier Fernández subrayó durante su intervención que la clave es aunar producción y consumo, de manera que se logre la plena eficiencia que ofrece la energía fotovoltaica. Además, presentó los nuevos sistemas de software que permiten facilitar aún más la instalación de los paneles solares en residencias y comunidades, ya que, gracias a ellos, se puede visualizar en 3D las posibilidades de disposición y calcular las necesidades de consumo y producción de energía.

Por último, y antes de resolver las preguntas que los asistentes plantearon a través del chat en directo, Juan Peraita Gómez De Balugera, puso sobre la mesa las principales ventajas del autoconsumo -que confirmaron el resto de los ponentes-, como son la reducción de los costes, casi un tercio el precio del KW instalado, y la reducción de las emisiones de CO2 de los edificios.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos