Actualidad Info Actualidad

Seminario organizado por BASF España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad

Eficiencia Energética en la edificación en Cataluña

Santos de Paz10/05/2021

El 6 de mayo de 2021 tuvo lugar este webinar organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF España, que han puesto en marcha una serie de webinars centrados sobre las tendencias y novedades de la Eficiencia Energética en la edificación en España. En este caso se ha centrado sobre la Eficiencia Energética en la edificación en Cataluña. El webinar ha servido para aportar conocimiento y reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de la forma más eficiente y sensibilizar acerca de la necesidad de reducir el consumo, de manera razonable y sostenible.

El encargado de moderar la sesión fue Iván Albertos, responsable de relaciones institucionales de BASF, quien destacó básica la generación de alianzas, poner al ciudadano en el centro y centrarse en el Ciclo de Vida del Edificio.

La importancia de la eficiencia energética en la edificación

Carles Navarro, director general de BASF, abrió la sesión indicando que estos webinars se organizan para poner el foco, esta vez en Cataluña y llevar el formato a varias CCAA y aprovechar el potencial de la eficiencia energética, generar empleo y debatir y analizar las mejores propuestas.

Carles Navarro, director general de BASF, en la inauguración del webinar junto a Claudia Ochoa, del Club Excelencia de la Sostenibilidad...

Carles Navarro, director general de BASF, en la inauguración del webinar junto a Claudia Ochoa, del Club Excelencia de la Sostenibilidad.

Navarro habló de la iniciativa de la Comisión Europea ‘Renovation Wave’ para duplicar las tasas de renovación con más eficiencia energética y menos emisiones mejorando la vida de los ciudadanos. Se podrían renovar 35 millones de edificios. Así mismo recordó que la edificación es responsable del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones, pero sin embargo en la actualidad sólo se renueva un 1%.

“Sin medidas no podremos ser neutrales en emisiones en 2050. En España existen más de 25 millones de viviendas, de las que casi un 60% fueron construidas antes de 1979 sin ningún tipo de criterio relacionado con la eficiencia energética. Ya está en marcha el PREE, que cuenta con 300 millones (49 para Cataluña) y está a punto de aprobarse la Ley de Cambio Climático, para que en 6 meses exista un nuevo plan de rehabilitación. El Plan de Recuperación y Resiliencia incluye como uno de los pilares la rehabilitación (unos 6800 millones)”, señaló.

Carles Navarro señaló que para BASF la eficiencia energética es una palanca y una propuesta de valor de la compañía; así mismo habló de su gama de productos que aportan una mejora en el rendimiento y la eficiencia energética (aislantes, revestimientos y otros productos con impacto positivo en la huella de carbono) con soluciones para crear un modelo sostenible a medio plazo. Así mismo abogó por los certificados de ahorro energético, que se podrían comercializar y dinamizar, con un derecho de propiedad, así como por mejorar la fiscalidad (desgravaciones de hasta el 60%), agilizar la financiación y canalizar Fondos y crear un sistema de ventanilla única para agilizar y simplificar los trámites relacionados con la eficiencia energética y la rehabilitación.

Acciones de eficiencia energética en Cataluña

Joan Josep Escobar, Jefe de División de Gestión Energética del Instituto Catalán de Energía (Icaen) señaló que es bueno hablar de eficiencia energética …”no explicamos suficientemente que el modelo renovable hay que aplicarlo tras hacer esfuerzos en eficiencia energética. No es difícil aplicar medidas de eficiencia energética en una primera fase, indica, (a través de mantenimiento, renovaciones, …) pero en Cataluña se supone que se ha llegado al objetivo: hemos hecho lo más fácil, especialmente en el sector industrial; en transporte las cosas van por otro lado…ahora los vehículos son más eficientes y la renovación es relativamente corta. En edificios, es un sector difuso con gran potencial …la energía no puede ser el único driver de la rehabilitación del edifico porque es mucho más complejo, por lo que se debe incluir el tema del valor para que salgan los números” señaló Escobar.

Joan Josep Escobar, Jefe de División de Gestión Energética del Instituto Catalán de Energía (Icaen)

Joan Josep Escobar, Jefe de División de Gestión Energética del Instituto Catalán de Energía (Icaen).

En Cataluña, en el Icaen trabajan en el Certificado Energético (que indicó “da una foto energética borrosa” de la situación energética de un inmueble): ya se han emitido 1,2 millones de certificados, de los que solo el 7% san A, B o C. Además, no sólo se da la etiqueta, sino un elemento complementario comparativo con otros edificios similares para tomar actuaciones y con medidas de mejora cuantificadas. Finalmente, señaló Escobar, en Cataluña se cuanta con un hiper-mapa con todos los certificados en el que se pueden ver todos los datos energéticos de las viviendas.

Escobar también habló de la necesidad de establecer contratos de ahorro energético, de los que tienen definido un pliego de condiciones en el Icaen, consensuado con contratación pública y Generalitat que están intentando implementar en el sector público…ya se dan los primeros casos, de ahorro garantizado.

Presentación de las actividades del Icaen

Presentación de las actividades del Icaen.

Escobar finalizó su intervención hablando de subvenciones: hay 44 millones del PREE, que no es un programa fácil, por las condiciones que se piden y que ha definido IDAE y que indica es farragoso; está abierto hasta final de julio. Ahora se habla de otro Plan nuevo con un mayor índice de ayuda que aún no se conoce y del que se espera conocer las condiciones en breve.

Por su parte, Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) señaló que sin eficiencia energética no va a haber descarbonización. Tras presentar el CEEC (del que están definiendo un nuevo plan de lo que se quiere hacer), el clúster se ha convertido en un referente en eficiencia energética desde donde se da apoyo en el proceso de transición energética e identificando oportunidades. Cuenta con más de 170 socios que cubren toda la cadena de valor, que trabajan de forma conjunta. “Sin apoyos entre todos no se puede actuar en eficiencia energética. Desde el Clúster se trabaja en aspectos como la digitalización (es fundamental, indicó Izquierdo el tratamiento de datos); las energías renovables, la introducción del autoconsumo, la movilidad sostenible, las redes inteligentes (suponen el entendimiento del edificio con todas las áreas)”, señaló. Esther Izquierdo indicó que para ello se apoyan en la innovación, la interactuación con Instituciones/ Administraciones, la comunicación y la formación. “El ciudadano debe estar en el centro. El Cambio Climático es una realidad y hay que hacer frente al problema…ya nos lo decía Europa: la fuente más limpia es la que no se genera. Los edificios, son responsables del 40% del consumo y hay que centrarse en ellos…no se puede pensar en una fase, hay que pensar de manera conjunta. Los nuevos ya son eficientes por normativa e ir más allá en otras medidas que hablen de sostenibilidad. El gran reto es la rehabilitación energética de los edificios, que es donde hay que centrarse”, añadió.

Iván Albertos, responsable de relaciones institucionales de BASF y Esther Izquierdo...

Iván Albertos, responsable de relaciones institucionales de BASF y Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC).

Así mismo señaló que en el CEEC se trabaja en el proyecto EDIFICAT combinando autoconsumo, modelos de digitalización (en su diseño), los materiales (ciclo de vida), Smart home y las islas de calor urbana.

Para finalizar recordó que en el nuevo Plan Estratégico del CEEC se piensa en todo el entorno del edificio, en toda la cadena de valor y cómo es preciso apoyarse en la I+D+i llegar con la eficiencia energética a todos los ámbitos de actividad, cada uno con sus soluciones. También se piensa en el almacenamiento de energía, para que se comparta y así mejorar la eficiencia. Además, siguen siendo clave actuar en las instalaciones de frío y calor (claves para el confort). Izquierdo finalizó señalando que la mejor manera de avanzar es colaborar todos y alinear objetivos (entre ellos los ODS). “La eficiencia energética debe ser lo primero de todo pero acompañada de otras acciones”.

Aislamiento de los edificios

Luis Mateo, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), habló que “aislar más y mejor y lo antes posible” es su lema y que todos los materiales son buenos pero se han de instalar correctamente.

Interevención en el webinar de Luis Mateo, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat)...

Interevención en el webinar de Luis Mateo, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat),

Una vivienda debe, primero contemplar la envolvente como base para la gestión energética de los edificios: cuidar las medidas pasivas para reducir la demanda energética, así se puede reducir la dimensión de los equipos de calor y frío y por último, incluir energías renovables. La medida más eficaz es actuar en la envolvente, señaló Mateo.

Las decisiones de rehabilitación son de los usuarios, que están concienciados. A nivel colectivo hay que seguir informando al usuario; la rehabilitación genera riqueza, mejora la habiltabilidad, incrementa el valor incluso en hasta un 20% y las solucione existen. Por cada millón invertido en rehabilitación, señaló Luis Mateo, se crean 10 empleos directos y 5 indirectos, luego no se debe ver como un gasto, sino como una inversión.

Basándose en una encuesta base que han realizado, proponen hacer un pacto que de confianza, con campañas de sensibilización, con programas a largo plazo con continuidad, que los resultados sean medibles y que la Administración dé ejemplo. En ayudas proponen ser creativos, apoyarse en la fiscalidad, la financiación, reducir trabas/ agilizar los pagos. “Estamos en un momento ideal, con el Plan de Recuperación y Resiliencia se ha hablado de 6.800 millones para rehabilitación, con 4 programas, uno de ellos continuación del PREE, con montantes que pueden llegar al 60% y para lo que pueden ayudar las Oficinas y la nueva figura del agente rehabilitador y el Libro de la Rehabilitación. ¿Seremos capaces? Esperamos que sí, estamos ante una oportunidad única”, finalizó.

Ejemplo práctico

Miguel Mateos, director general de ThermaBead, habló de su sistema de aislamiento en cámara, que supone una intervención mínima en las fachadas. Son el 40% del mercado del aislamiento en Reino Unido y en España ya 10.000 instalaciones.

Miguel Mateos, director general de ThermaBead

Miguel Mateos, director general de ThermaBead.

Su sistema se aplica en la cámara de aire que existe entre la las paredes exteriores y las interiores…se hacía así entre los años 60 y los 80. Ellos rellenan la cámara con perlas ThermaBead (Neopor de BASF) que son de EPS, con adhesivos y una maquinaria especial para instalarlas. Mateos explicó el proceso de instalación que supone el sellado de persianas, perforaciones y rellenado…”es una cadena de garantías y experiencia. El ahorro es inmediato y sencillo”, señaló.

Así mismo presentó varias instalaciones, hechas desde el interior y el exterior, e incluso varias comunidades de propietarios, o actuaciones en medianeras y colegios (26 actuaciones por ejemplo en Galicia) o barrios como Can Jofresa en Terrasa.

Agradecimiento y clausura

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad finalizó el webinar indicando que se necesitan soluciones novedosas y la rehabilitación es algo cercano; las cifras son importantes y se va a avanzar mucho en este campo...es un grano de arena como palanca a la salida de la crisis. “Todos saldremos beneficiados y se está generando una industria interesante”, finalizó.

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad finalizó el webinar

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad finalizó el webinar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS