Actualidad Info Actualidad

1er Encuentro de la Junt@S por la Re-Construcción en el que se abordaron los retos del sector en un momento histórico y se presentó el ‘Informe de balance sectorial de la construcción 2020’ elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción

La patronal y los sindicatos de la construcción hacen un llamamiento “a los/las desempleados/as, para que accedan a un sector tractor que necesita mano de obra cualificada”

Redacción Interempresas06/05/2021

El 5 de mayo los agentes sociales del sector presentaron juntos, y por primera vez ante los medios de comunicación de manera virtual, el ‘Informe de balance sectorial de la construcción 2020, el año de la pandemia, y retos para 2021’, elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción. Según los agentes sociales, “atraer a los jóvenes y a las mujeres a la construcción son dos de las asignaturas pendientes de un sector innovador y moderno”.

La construcción, un sector ‘tractor’: presentación del informe del Observatorio Industrial de la Construcción

Francisco Castrillo Mancebo director general de la Fundación Laboral de la Construcción, FLC y gerente del Consejo Territorial de Madrid de la entidad, presentó lo que es la FLC, con un patronato que facilita a empresas y trabajadores un sector más capacitado: fomento de la formación, de la prevención de riesgos laborales y empleo de calidad. FLC cuenta con 50 centros de formación y es una de las instituciones con más alumnos (+de 73.000) donde se imparten cursos desde el BIM, pasando por nuevos materiales, aunque el más demandado es el de PRL. Así mismo FLC cuenta con una línea de seguridad y salud con el portal Línea Prevención y en empleo cuentan con construyendoempleo.com

Los agentes sociales del sector de la construcción presentaron juntos, y por primera vez ante los medios de comunicación de manera virtual...

Los agentes sociales del sector de la construcción presentaron juntos, y por primera vez ante los medios de comunicación de manera virtual, el ‘Informe de balance sectorial de la construcción 2020, el año de la pandemia, y retos para 2021’, elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Castrillo indicó que el Observatorio nació en 2018 y es un punto de encuentro, análisis y reflexión. Entre los muchos datos que se recogen en el Informe del Observatorio Industrial de la Construcción, se pone de manifiesto que la construcción fue de los sectores que menos se resintieron y que antes se recuperaron tras la crisis de la pandemia del COVID-19. Los principales indicadores recogidos en el Informe sectorial de balance 2020 del Observatorio Industrial, destaca: la bajada del consumo de cemento -cerró el año con un 9,7 % menos que en 2019-; la licitación de obra pública -registró 14.114,5 millones de euros, lo que supuso un descenso del 22,9 % respecto al volumen licitado en el año 2019-. A este respecto, declaró que “es evidente y preocupante la disminución de la licitación en la última década: hace diez años la economía sufría los estragos de la crisis financiera de 2008 y, a pesar de ello, el volumen de licitación era superior al registrado en 2020”.

Los visados de obra nueva para uso residencial en España fueron 85.835 en 2020, lo que supuso un decrecimiento del 19,5 % respecto a 2019. Asimismo, el año pasado se registraron 333.721 hipotecas sobre viviendas, lo que supuso un descenso de 7,6 % respecto al año anterior.

El único indicador que alcanza valores positivos es el de creación de empresas: el número de empresas con asalariados del sector inscritas en la Seguridad Social en el año 2020 aumentó un 0,5 % (581 empresas más), respecto al año anterior.

Principales datos del Observatorio del sector de la construcción 2020

Principales datos del Observatorio del sector de la construcción 2020.

Respecto a los indicadores de empleabilidad destacados en el Informe del Observatorio, hay que comenzar con el número de ocupados en el sector en 2020, que fue de 1.244.077, un 2,6 % menos con respecto al año anterior. Mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social fue de 1.232.508, perdiendo 21.858 trabajadores en comparación con 2019, lo que supuso un decrecimiento del 1,7 %.

Según el SEPE, las empresas del sector de la construcción realizaron 1.090.761 contratos de trabajo durante 2020, un 12 % menos en comparación con 2019.

Asimismo, el informe también dedica un apartado dedicado a la accidentabilidad. Durante 2020 se contabilizaron 67.387 accidentes de trabajo durante la jornada, presentando el buen dato de una reducción del 15,9 % respecto a 2019. No obstante, hay que tener en cuenta que el sector sigue estando a la cabeza de la accidentabilidad en el conjunto de la economía, y, como destacaron los máximos responsables de la patronal y los sindicatos, “aún tenemos mucho trabajo por delante en esta materia”.

Castrillo finalizó indicando que las asignaturas pendientes son atraer talento, la incorporación de la mujer y el cambio cultural para valorar la Formación Profesional.

Llamamiento para atraer empleo para el sector de la construcción

Los máximos representantes de los agentes sociales de la construcción, evidenciaron en este 1er Encuentro de la Junt@S por la Re-Construcción el diálogo social ejemplar que mantienen, e hicieron un llamamiento “a los trabajadores y trabajadoras de otros sectores, como la Hostelería, el Turismo y la Agricultura, que se encuentren en situación de desempleo, para que entren en el sector de la construcción, donde las empresas están demandando mano de obra cualificada, y más aún si se aprueban los planes procedentes de los Fondos europeos Next Generation”.

Presentación en formato virtual. De izqda. a dcha.: Daniel Barragán, Pedro Fernández, Pedro Hojas y Francisco Castrillo...

Presentación en formato virtual. De izqda. a dcha.: Daniel Barragán, Pedro Fernández, Pedro Hojas y Francisco Castrillo.

“El sector de la construcción ha salido fortalecido y ha demostrado su efecto tractor. Es el que más se ha ido recuperando en términos de empleo: tras el bajón del 11,9 % en marzo-abril 2020, en mayo ya presentaba cifras positivas, y en noviembre ya se había recuperado”, apuntaba el presidente de la patronal y de la FLC, Pedro Fernández Alén.

Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción...

Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción.

“Somos parte fundamental de la solución al desempleo de este país. Necesitamos mano de obra cualificada y la construcción debe convertirse en uno de los principales motores de la economía española”, añadió el secretario de UGT FICA y vicepresidente de la entidad paritaria, Pedro Hojas.

Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción

Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva, Daniel Barragán Burgui, apuntó que fue precisamente en el sector de la construcción en el que antes se empezó a trabajar tras el estallido de la pandemia: “Sólo pasaron 10 días desde que se decretó el Estado de alarma y los trabajadores y trabajadoras del sector ya habían vuelto al trabajo”, apuntó.

Daniel Barragán Burgui, secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria...

Daniel Barragán Burgui, secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria.

Atraer a los jóvenes y a las mujeres, las asignaturas pendientes

Los representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción coincidieron también en destacar que atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector son dos asignaturas pendientes del sector: “Nos encontramos con un sector muy envejecido –sólo dos de cada diez trabajadores tienen menos de 35 años- y tradicionalmente muy masculino –la presencia de las mujeres es del 8,6 %“.

“Esto ya no es lo que antes se conocía como ‘el ladrillo’, un sector caduco y envejecido, y donde podía trabajar cualquiera. En muy poco tiempo la construcción se ha convertido en un sector innovador y de vanguardia, y ha sufrido una gran transformación digital, convirtiéndose en un sector muy atractivo donde hacer carrera, donde hay empleo y falta de mano de obra cualificada y donde los jóvenes pueden tener futuro”, defendían los agentes sociales.

Asimismo, los representantes de la CNC, UGT FICA y CCOO de Construcción y Servicios, ensalzaron la labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria fruto del diálogo social nacida hace 29 años al amparo del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (CCGSC). “La Universidad del sector, por cuyas aulas pasan cada año más de 80.000 trabajadores/as para cualificarse y especializarse, podría llegar a asumir la formación de los casi 200.000 trabajadores que parece que van a hacer falta cuando lleguen los planes de rehabilitación contemplados en los fondos”, afirmaron.

Acceso al Informe completo del Observatorio

Infografía completa resumen de los indicadores principales de 2020

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de La Construcción
Fundación Laboral de la Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos