Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas
El nuevo texto permitirá subvencionar hasta un 80% las obras de conservación y rehabilitación de viviendas dentro de una nueva convocatoria que contará con un presupuesto de 800.000 euros

Almería contará con una nueva Ordenanza que estimulará con ayudas la rehabilitación edificatoria privada

05/05/2021
foto

La comisión plenaria de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería ha dictaminado el 4 de mayo favorablemente la propuesta de modificación de la Ordenanza municipal de las bases reguladoras de subvenciones para el fomento de la Rehabilitación en el municipio de Almería, texto que será de nuevo elevado a Pleno para su aprobación definitiva, incluyendo en él parte del contenido de las alegaciones formuladas, en el periodo de exposición pública al que ha sido sometido legalmente, por el Colegio de Administradores de Fincas de Almería.

Sin variación ‘significativa’ sobre las novedades incorporadas en la redacción de la Ordenanza, propuestas y consensuadas en su trámite inicial y aprobada por unanimidad, provisionalmente el pasado mes de marzo, como es la posibilidad de subvencionar, hasta un 80 por ciento, el presupuesto de las obras de conservación y rehabilitación de viviendas acogidas al programa de rehabilitación municipal, la celebración de un sorteo público para determinar el orden en el que se otorgarán las subvenciones o la posibilidad de exigir una antigüedad mínima de los inmuebles, la propuesta de aprobación dictaminada en la Comisión Plenaria estima “parcialmente” las alegaciones sobre diferentes aspectos del articulado de la ordenanza.

En concreto la propuesta de modificación viene a cambiar el concepto de ‘concurrencia no competitiva’ por el de ‘concurrencia competitiva’ y ampliar las referencias normativas de la legislación vigente.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, espera ahora también la’unanimidad’ en la aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza facultando una nueva convocatoria, que será prácticamente inmediata, para la concesión de subvenciones que permitan la rehabilitación de inmuebles y la mejora de las condiciones de habitabilidad de edificaciones. Como ya se había anunciado para este año la dotación presupuestaria para esta línea de actuación se verá incrementada hasta los 800.000 euros, 300.000 euros más que en la última convocatoria de ayudas.

Entre las principales novedades que incluye la ordenanza destaca el que las subvenciones podrán alcanzar en su concesión hasta el 80% del presupuesto protegible (coste total de las actuaciones a realizar), en función de las bases específicas de cada convocatoria. Hasta la fecha el porcentaje máximo subvencionable se establece en un máximo del 45%. Del mismo modo se introduce la celebración de un sorteo entre todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos.

La modificación de la ordenanza persigue mejorar el contenido de un programa que desde que se pusiera en marcha, allá por 1996, ha permitido la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación. Además de incidir en la conservación y protección del patrimonio arquitectónico de muchas viviendas, las ayudas a la rehabilitación permiten también actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional de los edificios, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad de los mismos.