Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas
“La carpintería de PVC responde perfectamente a las más altas exigencias de ahorro energético”

Entrevista a Isabel Larrea, directora de Asoven PVC

Redacción Interempresas23/02/2021

Desde 1998, Asoven PVC es la asociación sectorial que reúne a los profesionales de nuestro país implicados en el mundo de la ventana de PVC, con el objetivo de defender sus intereses y de fomentar el uso de este tipo de ventanas en nuestro parque de edificios. Isabel Larrea, directora de la asociación, nos explica en esta entrevista en qué situación se encuentra en la actualidad este sector.

¿Cuáles son los objetivos de Asoven PVC, que servicios ofrece a sus asociados y qué ventajas y compromisos implica ser miembro de la asociación?

En Asoven PVC (Asociación referente de las ventanas de PVC de España) llevamos trabajando desde hace más de 22 años en el desarrollo, la estandarización y la mejora de la eficiencia en el sector de la ventana de PVC. Debido al actual contexto económico y social en el que nuestro país se encuentra inmerso, vivimos un momento decisivo para el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas, en el que la unión y búsqueda de sinergias y oportunidades interprofesionales puede ser la llave de la competitividad y la mejora de la rentabilidad empresarial.

foto
Isabel Larrea, directora de Asoven PVC, en una de las últimas participaciones de la asociación en ferias.

En Asoven están asociadas las mejores empresas del sector, potenciamos la innovación y el desarrollo tecnológico necesario para la valoración correcta de las excelentes prestaciones que aportan las ventanas de PVC en el ahorro energético. Poseemos nuestra potente red de Networking en la que encontramos empresas extrusoras, fabricantes, distribuidores, persianistas, fabricantes de vidrio, etc. Se ofrece la posibilidad de estar siempre informado de las últimas normativas, subvenciones, tendencias y novedades del sector. Estamos presente en eventos exclusivos y ferias y proporcionamos mayor visibilidad en el sector. Otras ventajas de ser miembro de Asoven PVC es la posibilidad de explorar sinergias con otras empresas asociadas en busca de nuevas oportunidades de negocio y de recibir asesoramiento profesional en el día a día de tu negocio.

En definitiva, Asoven PVC es mucho más que una asociación, es un colectivo que trabaja unido día a día en la defensa de los valores y ventajas del PVC y los profesionales vinculados a él.

¿A qué tipo de empresas o de profesionales está abierta la Asociación? ¿Con cuántos miembros cuenta en la actualidad?

Asoven PVC es la asociación de referencia en el sector de la ventana de PVC, tiene cerca de 100 miembros y no solo constituye un vehículo de visibilidad y relaciones empresariales sino que también favorece el acceso de nuestros socios al mercado español gracias al aval provisto por nuestro exclusivo sello de calidad, por formar parte de una plataforma divulgativa de referencia sobre el PVC y de una de las redes empresariales más representativas del sector a nivel nacional e internacional. En Asoven los asociados están divididos en las siguientes categorías:

  • Distribuidores de ventanas
  • Extrusores de perfil de PVC
  • Fabricantes de ventanas y puertas
  • Herrajes y vidrios
  • Maquinaria
  • Miembros colaboradores y software
  • Montajes y sellantes
  • Persianas y motorización
  • Reciclaje de PVC
  • Refuerzos de perfiles
  • Revestimientos y foliados
foto
Isabel Larrea, directora de Asoven PVC.

¿En qué momento se encuentra la ventana de PVC en España, cuál es su cuota de mercado y su progresión?

El mercado general de las ventanas se redujo considerablemente en los años siguientes a la crisis del 2008. En los últimos años se fue recuperando y estabilizándose hasta 2020, fecha en que sobrevino la pandemia. Pese a todo, la carpintería de PVC ha consolidado su producción año tras año, situándose en 1.300.000 unidades fabricadas en el 2019.

¿Cuál está siendo el impacto de la pandemia en el ámbito de la ventana de PVC en España?

Con respecto al 2020, se empezó con mucho optimismo, pero la crisis mundial de la pandemia que comenzó en marzo ha dado al traste con el crecimiento estimado y se ha paralizado el sector construcción en un 89% de las obras en España.

Los talleres de ventanas de PVC del país se han visto moderadamente afectados por la pandemia, porque han tenido la ventaja de encontrarse muy profesionalizados, actualizados en tecnología y ajustados en personal.

Lo importante para nuestro sector es que, pese a la pandemia, el año 2020 se cerró con cierta estabilidad porque el ámbito de la reforma y rehabilitación ha crecido mucho debido a la preocupación del usuario final por mejorar el confort de sus hogares.

El actual contexto de preocupación por una construcción sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, ¿de qué manera está repercutiendo en la apuesta por ventanas capaces de responder a estas exigencias y qué papel tiene el PVC en este sentido?

Como medida esperanzadora tendrán un efecto positivo los fondos europeos aprobados para la reconstrucción social y económica de los países comunitarios. España recibirá hasta 140.000 millones de euros y también dependerá del nuevo Plan de rehabilitación que, asociado al mantenimiento de infraestructuras clave para el país, podría hacer de la construcción el sector amortiguador de la crisis en 2021 y tractor de la transformación de nuestra economía.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberán de estar alineados con los objetivos de Bruselas en torno a la eficiencia energética o la transición ecológica, prioridades que supeditarán las ayudas europeas y donde la carpintería de PVC es la solución perfecta para responder a las mas altas exigencias de ahorro energético.

foto
Stand de Asoven PVC en la última edición de EdiFica, celebrada en Alicante en 2019.

¿Qué acciones se están llevando a cabo desde Asoven PVC para impulsar la rehabilitación energética de los edificios y por qué es importante incentivar estas actuaciones?

La rehabilitación, tiene ambiciosos planes por parte de la UE y la reforma ha de ser a corto plazo uno de los motores para la reconstrucción económica del país, dado su efecto tractor en el empleo y la inversión, y sus nada desdeñables retornos medioambientales y económicos a futuro.

Lo importante es que la situación del sector de la construcción y de la rehabilitación, se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas de subvenciones gubernamentales. Desde Asoven PVC estamos comprometidos, cumplimos y respaldamos las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro y contención de las emisiones de CO2, a través de campañas de concienciación al usuario final y organismos oficiales.

Los planes ‘Renove’ de ventanas promovidos por las Comunidades Autónomas han sido una de las iniciativas que en los últimos diez o doce años más han contribuido a renovar el parque de ventanas antiguas en España. ¿Qué recorrido tienen todavía estos planes, cómo se pueden optimizar?

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Estos planes renove de ventanas están permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los actuales planes de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante en la dinamización del sector de las ventanas de PVC, porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas para obtener las ayudas. Prácticamente, la carpintería de PVC se está colocando en el 50% o 60% de los planes renove, como media en toda España.

Todas las políticas gubernamentales, incluida la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la calidad de los materiales instalados, buscando un sector más especializado y de mayor calidad de la ventana, y la carpintería de PVC es una solución perfecta para cumplir estas nuevas exigencias.

foto

¿Qué tendencias en innovaciones técnicas presentan en la actualidad los sistemas para ventanas de PVC?

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado el 12 de diciembre de 2015 por 193 países, constituye un hito clave en la lucha contra el calentamiento global y el actual cambio climático que el mismo provoca. Su importancia radica en que establece claramente una política de mitigación, es decir de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ventana de PVC, está altamente tecnificada y es puntera en ofrecer las soluciones técnicas más innovadoras, proporcionando un aislamiento térmico que impide los flujos de calor y frío y mantiene los correspondientes niveles de confort de calefacción y climatización. La eficiencia energética es el eje estratégico de la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, teniendo en cuenta el contexto actual, ¿cuál cree que va a ser la evolución del sector a corto y medio plazo, a qué retos debe hacer frente y qué margen de maniobra hay para superarlos?

La evolución del sector de cerramientos de carpintería de PVC a corto y medio plazo ofrece un futuro prometedor. Cumpliendo las exigencias de las directivas europeas respecto al ahorro energético fruto de la ‘Economía Circular’, se han ido produciendo cambios en los modelos económicos de nuestra industria, potenciando la mejora de la calidad, la eficiencia medioambiental y energética y el uso de las energías renovables. Estos cambios aportaran dinamismo a las carpinterías que favorecen la eficiencia energética, como lo es la de PVC, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.