Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas
La asociación considera que los grandes hitos ocurridos en 2020 han ayudado a definir los retos futuros del sector de la construcción

La rehabilitación y la economía circular definirán el camino del sector en 2021, según Aipex

29/01/2021
foto

La preocupación por el incremento de la temperatura en todo el planeta, la lucha contra la COVID-19, el confinamiento de las ciudades, la recesión económica... 2020 ha sido un año de importancia histórica para el sector de la edificación, llegando incluso a marcar el camino a seguir para los próximos años.

La Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, Aipex, ha querido mirar al futuro, y haciendo balance del año que nos ha dejado, analizar cómo será el futuro del sector. Desde la asociación consideran que, aunque el 2020 ha sido un año complejo para la construcción, el contexto económico y social también ha abierto nuevas oportunidades que se consolidarán en 2021: “Cada vez pasamos más tiempo en el interior de nuestros hogares, que ahora se han convertido también en improvisados colegios y oficinas. Esta circunstancia nos ha hecho mirar con otros ojos nuestras viviendas y apostar por la rehabilitación”, afirma Mario Serrano, secretario general de Aipex. “No se trata solo de mejoras desde el punto de vista estético, ahora queremos vivir en espacios más eficientes, confortables y saludables. El XPS, como aislante térmico resistente, duradero y con un excelente comportamiento ante el agua, el hielo y la humedad, es una excelente solución para mejorar el confort y el comportamiento energético de nuestros hogares, al tiempo que contribuye a su sostenibilidad, al reducir el impacto ambiental del mismo”.

La asociación de fabricantes de XPS, que representa a las principales empresas productoras de la Península Ibérica, señala que esta tendencia hacia la mejora de los edificios se mantendrá en 2021, en buena medida gracias al apoyo de las políticas europeas y nacionales de impulso de la rehabilitación. “El sector de la rehabilitación, por su potencial a la hora de generar empleo verde y de calidad, al tiempo que contribuye a los objetivos de reducción de CO2, está llamado a ser uno de los pilares sobre los que sustentar el crecimiento de la economía”, reflexiona el secretario general de la asociación.

Así, en 2020, desde las instituciones de la Unión se puso en marcha el llamado Pacto Verde Europeo y se lanzó la estrategia Renovation Wave, con el objetivo de llegar a los 35 millones de viviendas rehabilitadas hasta 2030. Mientras, en España, también se trabajó en el impulso de la rehabilitación, con la publicación de la ERESEE y la aprobación del programa PREE, que regula la concesión de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. “Son medidas de suma importancia, no solo porque sitúan al sector en el centro de la estrategia de crecimiento económico, también son los mimbres sobre los que se asentará el desarrollo del mismo a lo largo de 2021. Aipex, como agente del sector de la construcción, ha puesto su granito de arena en este proceso, interviniendo en las jornadas del proceso de participación pública para la actualización de ERESEE 2020, convocadas por el Ministerio de Fomento”, recuerda Mario Serrano.

foto

Desde Aipex señalan que tanto las políticas europeas, como las iniciativas puestas en marcha en España, servirán para impulsar la rehabilitación energética.

Para 2021, la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido espera que la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, “pero también de salubridad y confort” cobre fuerza y se convierta en el verdadero motor del sector y de la economía nacional, impulsando un cambio en la concepción de los edificios. España, junto al resto de los estados miembros de la Unión Europea, tiene como reto la descarbonización del parque edificado. Y ese parece ser el camino a seguir, como lo corroboran las diferentes iniciativas privadas y públicas puestas en marcha en los últimos meses.

Junto a este despegue de la rehabilitación, otro de las tendencias en el año 2021 será la economía circular, “o mejor dicho, su aplicación a nuestra forma de producir y consumir”, apunta Mario Serrano. En edificación eso supondrá un importante esfuerzo en innovación, desarrollando productos y soluciones más sostenibles, en cuya fabricación se empleen mayores porcentajes de producto reciclado y, además, sean fácilmente reciclables al final de su vida útil. “En este sentido, podríamos decir que nuestro sector es pionero: los fabricantes de XPS llevan año empleando altos porcentajes de materia prima reciclada para la fabricación de sus productos. Pero es que, además, el poliestireno extruido es un material que permite ser retirado, reutilizado y/o reciclado al final de su vida útil, si la técnica de desmontaje lo permite, reduciendo así el impacto del edificio. De esta manera, realmente se cierra el ciclo de vida del material (circularidad) y se da inicio a otro nuevo uso del XPS, siguiendo criterios de economía circular”, explica el secretario general de la asociación.

En cuanto a la valoración que la asociación realiza de su propio trabajo en 2020, Mario Serrano destaca el importante esfuerzo que se ha realizado en materia de comunicación “para trasladar las ventajas y beneficios del XPS al público general”. Así, Aipex lanzó con motivo de su 15º aniversario el libro Arquitectura con XPS, 10 obras de referencia, donde se recogen ejemplos de los usos y aplicaciones de este material en diferentes proyectos constructivos. Asimismo, se publicó el Manual de instalación de Poliestireno extruido (XPS) en aislamiento en contacto con el terreno, una obra de carácter técnico donde se explica cómo llevar a cabo este proceso con XPS. Por último, renovó su página web, adaptando el diseño a las nuevas tendencias en navegación, creando un espacio más funcional y accesible.

A nivel institucional, la asociación ha participado en sesiones, cursos y jornadas, como el diseño de la ERESEE 2020 o los cursos que pone en marcha con la Fundación Laboral de la Construcción, entre otros.

A lo largo de este año, Aipex seguirá trabajando en la misma línea, apostando por la difusión tanto a nivel técnico –con la publicación de ensayos, guías y manuales, o su participación en jornadas y cursos de formación–, como hacia el público general, para informar sobre los últimos avances del sector, trasladando el mensaje de que el XPS es un material sostenible, eficiente, y respetuoso con la salud y con el entorno.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido