Opinión Info Opinión

“Rebuild se celebra porque creemos firmemente que necesitamos recuperar la normalidad, los contactos cara a cara y la actividad económica”

Entrevista a David Martínez, CEO de AEDAS Homes y presidente de Rebuild

Santos de Paz11/09/2020

Entrevistamos a David Martínez, un referente en el sector de la edificación quien nos da las claves del mismo y presenta Rebuild, el evento que va a venir a ser el único que se celebre presencialmente en la era Covid, de cara a recuperar normalidad y la actividad económica. Una cita llamada a ser ´históricá y en la que se revisarán las novedades y las últimas tendencias en industrialización, digitalización y sostenibilidad.

Rebuild tendrá lugar próximamente en Barcelona, lo que será una novedad en la crisis del coronavirus, ¿Qué puede aportar este evento en estos momentos?, ¿Qué expectativas tiene en la edición de este año? ¿Cuáles son sus sensaciones?

Rebuild se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona porque creemos firmemente que necesitamos recuperar la normalidad, recuperar los contactos cara a cara y recuperar la actividad económica. No hay ningún instrumento más poderoso para una empresa para reactivar las ventas que exponer sus novedades en un evento y contactar con las compañías interesadas en su producto o servicio para iniciar relaciones comerciales. Por eso, Rebuild reunirá durante tres días en el CCIB de Barcelona a todos los eslabones de la cadena de valor del sector de la edificación en un entorno seguro con el objetivo de recuperar las ventas del último trimestre del año e impulsar, juntos, la reactivación económica.

David Martínez, CEO de AEDAS Homes y presidente de Rebuild
David Martínez, CEO de AEDAS Homes y presidente de Rebuild

Pero, además, la participación en un evento como Rebuild no solamente ayuda a la reactivación de las ventas, sino que también genera actividad empresarial, de colaboración público-privada, de transferencia de innovación y conocimiento, e impacto económico en la ciudad donde se celebra. Es por esto que las expectativas son buenas dada la situación actual, y con previsiones de participación muy positivas, siendo las promotoras, constructoras, despachos de arquitectos e ingenierías los principales colectivos inscritos.

Sorprende en el sector que, con una segunda oleada del COVID-19 se celebre presencialmente este evento, ¿qué medidas han tomado para el cumplimiento de la seguridad?

Precisamente, ha sido el sector quien nos ha animado a celebrar el evento. En un año muy complicado para todos los eslabones de la cadena de valor de la edificación, muchas empresas fabricantes se habían quedado sin opciones de presentar sus novedades e impulsar sus encuentros comerciales con clientes. Nosotros estamos al servicio de todos ellos y, una vez la normativa vigente para la celebración de eventos profesionales lo permitía, hemos seguido adelante con la convocatoria.

Por un lado, estamos siguiendo todas las medidas de prevención que exigen las autoridades y que están recogidas en el Plan Nacional elaborado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) para el sector MICE según especificación UNE 0066-19 y por el Decreto de 22 de Julio para recintos feriales y ferias profesionales del Departamento de Empresa y Conocimiento y del Procicat de la Generalitat de Catalunya, que son las autoridades competentes en la materia. Por otra parte, hemos ampliado todas esas medidas con otras que nos ha recomendado nuestra empresa de prevención de riesgos, Quirón Salud. Con todo ello, hemos creado un espacio de negocios seguro para todos.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que se celebra en el marco de Rebuild se ha convertido en una referencia para revisar muchos aspectos del sector en sus anteriores ediciones, ¿cuáles van a ser los temas centrales de esta próxima edición y qué puede aportar al sector en estos momentos?

Los ejes centrales del congreso son tres y se desarrollan bajo los conceptos de Industrialización, Digitalización y Sostenibilidad. Los tres responden a las grandes cuestiones que el sector tiene sobre la mesa: la necesidad de construir de forma más rápida –un ejemplo lo hemos tenido con la respuesta ágil a la necesidad de nuevos hospitales por la COVID-19, o por la pérdida paulatina de obreros profesionales de la construcción-, la introducción de nuevas tecnologías –donde nuestro sector lleva décadas de retraso- y la adopción de forma concreta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para contribuir a la descarbonización de nuestra industria.

¿Qué puede aportar el evento a nuestros espacios y a la calidad de vida de los usuarios?

El evento aportará a lo largo de sus más de 70 sesiones intereses muy concretos: cómo realizar edificaciones que incluyan los requisitos de los usuarios, desde su mantenimiento hasta su misma concepción mediante, incluso, la inteligencia artificial o algoritmos. Acogerá sesiones sobre confort, eficiencia energética, certificaciones ambientales, la utilización de nuevos productos “wellbeing”. De hecho, el acuerdo con el Green Building Council nos aporta la máxima actualidad de estos nuevos requerimientos en los espacios de vivienda, oficinas o hoteles.

Con el confinamiento hemos apreciado mucho más cómo son nuestros espacios. ¿Son adecuados, cómo podemos mejorarlos?

Todos hemos sufrido la dificultad de encontrarnos en un espacio cerrado, a veces urbanísticamente mal programado, con deficiencia acústica o de espacios exteriores. El confinamiento ha provocado una conciencia de la calidad de cada uno de los espacios domésticos, y también de los espacios de trabajo. La mejora pasa, además por el rediseño de los nuevos espacios, por la su descarbonización y mejora energética, en la reutilización de espacios como balcones y terrazas, en una mejor conectividad para entender de forma plena la diferencia entre trabajar a distancia o teletrabajar.

Como responsable de una de las principales promotoras de viviendas de este país, y con la situación que hemos vivido y estamos viviendo (pandemia, …), ¿Cuáles son las principales consecuencias para el sector de inmobiliario?, ¿A qué retos se enfrenta?

Tras el parón obligado por el confinamiento, las ventas de viviendas se han recuperado rápidamente en verano. Somos un país que demográficamente deberíamos estar construyendo 120.000 viviendas al año, y actualmente estamos en la mitad. La pandemia ha sido una eventualidad y, una vez superada, la necesidad de vivienda para jóvenes y familias seguirá estando ahí. Encontrar fórmulas nuevas como el Build-to-rent o el Co-living pueden ser opciones para diversificar. A ello hay que sumar que la demanda estructural es alta y seguirá siéndolo los próximos años. Desde Rebuild abogamos por la colaboración público-privada para seguir ofreciendo viviendas a todos los colectivos que la necesitan.

Desde su doble vertiente de responsable de una promotora y presidente de Rebuild, ¿Qué acciones son prioritarias?, ¿Cómo se está innovando?

El próximo martes 29 de septiembre le vamos a entregar al Ministro Ábalos el “Memorándum Rebuild”. Éste recoge, precisamente,19 iniciativas que pueden convertir al sector de la edificación en la locomotora de la recuperación económica de España. Permítame que hasta entonces no le desvele todas, pero le puedo adelantar que desde 2008 el 90% de las nuevas viviendas que se han construido en España se han financiado con capital extranjero. Estas fórmulas innovadoras en la financiación necesitamos que sigan desarrollándose y para ello hace falta estabilidad y seguridad jurídica.

“Rebuild será el espacio donde encontrarnos todos los agentes de la cadena de valor de la edificación para hacer negocios y marcar la hoja de ruta...
“Rebuild será el espacio donde encontrarnos todos los agentes de la cadena de valor de la edificación para hacer negocios y marcar la hoja de ruta del futuro del sector”, indica David Martínez

Volviendo al evento, ¿Con qué otras actividades paralelas van a contar Rebuild en esta ocasión?

Además de un showroom con cerca de 100 firmas expositoras que presentarán sus últimas innovaciones y del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que contará con más de 260 expertos del sector, Rebuild acoge numerosas actividades que lo convierten en la plataforma de referencia para el sector de la edificación. El encuentro de líderes de la industria del primer día se ha convertido en la cita clave entre los colegas del gremio. Entre otras actividades, destacan el ‘Construction Tech Startup Forum’, para apoyar el emprendimiento y conocer nuevos modelos de negocio; el ‘Talent Marketplace’, punto de encuentro de empresas con jóvenes talentos; o los Advanced Architecture Awards 2020, que son un reconocimiento a la innovación y el liderazgo en nuestra industria.

Finalmente, ¿qué mensaje lanzaría al profesional del mundo de la edificación para no perderse esta edición de Rebuild?

Rebuild será el punto de encuentro para los profesionales de la edificación en el que, además de conocer las últimas novedades en sistemas industrializados, soluciones tecnológicas y materiales sostenibles, se pondrán sobre la mesa los desafíos a los que se enfrenta el sector y el reto que supone abordarlos en esta nueva realidad que ha traído la pandemia. La crisis sanitaria actual ha afectado a muchos sectores económicos, pero debemos trabajar juntos para recuperar el terreno perdido de estos primeros meses del año y reactivar la actividad económica. Y Rebuild será el espacio donde encontrarnos todos los agentes de la cadena de valor de la edificación para hacer negocios y marcar la hoja de ruta del futuro del sector.

Por último, ¿Quiere añadir alguna cosa más?

Pues ya que me lo permite, quiero anunciar que en el marco de Rebuild 2020 se va a presentar la primera asociación en España para impulsar la industrialización en nuestro sector. La “Offsite Construction Hub”, como se va a denominar esta asociación, nace con la vocación de impulsar un cambio de paradigma en la edificación en nuestro país. Seguimos construyendo como hace más de 100 años, con periodos de entrega de más de 2 años en la mayoría de las ocasiones. Estamos en la sociedad de la inmediatez. Amazon, internet, Glovo… son instrumentos que han permitido a las nuevas generaciones como los millennials y centennials obtener las cosas rápidamente. Para estas generaciones, pensar que una casa la tienen que encargar con 2 años de antelación no les cabe en la cabeza. La industrialización no ayuda a acortar plazos, a mejorar la experiencia de usuario, a construir edificios energéticamente más eficientes, etc… Y como en muchos otros sectores, disponer de una asociación que ayude en la prescripción de industrializar y ayude a identificar todas sus ventajas es fundamental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS