Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas
Informe RenOnBill

El mercado de la rehabilitación de edificios residenciales en Alemania, Italia, Lituania y España

11/06/2020
foto

Distribución del parque inmobiliario en la UE por clase EPC (BPIE, 2017).

El informe RenOnBill recientemente publicado proporciona un análisis detallado de los principales datos, impulsores y desafíos involucrados en la rehabilitación energética de edificios residenciales en cuatro países: Alemania, Italia, Lituania y España. Cada sección de país pasa por la definición y cuantificación del stock de edificación del país, las principales tendencias en el mercado de rehabilitación (tasa de crecimiento actual y evolución esperada), el marco regulatorio, el impacto potencial de la renovación de energía en el mercado y los esquemas de financiación disponibles a nivel nacional para rehabilitaciones de edificios.

El informe concluye con una sección sobre los múltiples beneficios y desafíos claves para las rehabilitaciones de eficiencia energética. Entre los beneficios, los más importantes para las personas son el mayor valor de la vivienda, las mejoras en el confort y la creación de un ambiente interior saludable. Los desafíos clave incluyen problemas estructurales, restricciones financieras, resistencia social y barreras legales que obstaculizan el potencial de eficiencia energética en el sector residencial.

Según el análisis, el potencial en términos del número total de edificios que pueden estar sujetos a rehabilitación depende en gran medida del tamaño del parque inmobiliario, siendo mucho más pequeño en Lituania, que también es un país más pequeño.

Los cuatro países muestran algunas tendencias comunes: con respecto al uso de energía, la calefacción de espacios es la primera fuente de consumo y, por lo tanto, un área de intervención atractiva. Por otro lado, en cada país hay un punto de inflexión regulatorio, que normalmente coincide con la emisión de una regulación más estricta desde que los edificios comenzaron a ser más eficientes. Este punto de inflexión ayuda a definir mejor el objetivo para la rehabilitación en función de la antigüedad de los edificios en cada país.

En cuanto a los ahorros de energía alcanzables, Alemania parece mostrar un nivel de ahorro más bajo con respecto a Italia y España. En realidad, los ahorros se calculan con respecto a la línea base, y la línea base alemana, a diferencia de la italiana y la española, muestra una tendencia decreciente debido a las potentes políticas que ya existen. Si se resume el impacto de las políticas actuales y previstas, se estima un ahorro de aproximadamente 100 TWh / año.