Actualidad Info Actualidad

Según el estudio ‘¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?’

Las condiciones financieras, uno de los principales obstáculos para comprar una vivienda para el 82% de los españoles

María Fernández Peláez21/02/2020

Este es uno de los principales datos que se extraen del estudio ‘¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?’ que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) presentó en Madrid el pasado mes de enero y con el que pretende dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el análisis del proceso de decisión.

Según apuntó el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, durante el encuentro con los medios, “éste es un acto que forma parte de un Plan de Acción que, desde la arquitectura técnica, pensamos que tenemos que poner en marcha”. Por este motivo, según señaló, han querido realizar esta encuesta, elaborado por GAD3, con el objetivo de “contextualizar las prioridades que tiene el potencial comprador de vivienda en un escenario socioeconómico caracterizado por el envejecimiento de la población y por un parque inmobiliario cada vez más antiguo”.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, durante la presentación del estudio ‘¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?’
El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, durante la presentación del estudio ‘¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?’.

En este sentido, afirmó que colaboran con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde hace años aportando las cifras de los visados de obra nueva y de rehabilitación, mediante los distintos Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, pero consideran que es igual de importante conocer el perfil sociodemográfico y la intencionalidad de compra y/o rehabilitación que tiene el ciudadano.

“Nos preocupa el ‘Síndrome del edificio enfermo’, la accesibilidad de los edificios, ya que tiene que ser una accesibilidad universal, y también nos hemos preocupado por liderar el tema de los estándares éticos. Como técnicos, pensamos que los materiales que empleamos en la construcción tienen que ser en ‘pro’ de nuestra salud. En definitiva, queremos velar por los intereses de los ciudadanos”, remarcó Sanz e hizo alusión a dos reflexiones:

  1. El desconocimiento del Informe de evaluación del edificio. Por ello, hay que concienciar a la gente que debe estar alerta por su propia seguridad.
  2. Hay que abordar los temas de sostenibilidad: la Agenda 2030 nos lleva a los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). En esta línea, la encuesta revela que hay un 60% de los ciudadanos que no quiere invertir dinero en mejorar la eficiencia energética del edificio.

“Por ello -explicó el presidente del CGATE-, hemos desarrollado la calculadora energética. Hay que tomar conciencia de que la rehabilitación y la eficiencia energética son muy importantes para abordar estos aspectos. Hace falta una regeneración”.

Principales factores de decisión de compra

La población española encuestada, tal y como explicó el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ve principalmente tres factores clave a la hora de decidirse en el proceso de compra de una vivienda: la ubicación, el precio y las características de la vivienda. El 86% de los españoles se guían por el precio y el 81% por la ubicación de la vivienda. Además de estos indicadores, y según el estudio elaborado por GAD3, el principal factor de decisión es el referente al estado de conservación del inmueble (93%) y la calidad de los materiales de construcción (91%).

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, explicando los resultados desprendidos del estudio ‘¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?’...
El presidente de GAD3, Narciso Michavila, explicando los resultados desprendidos del estudio ‘¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?’.

Por grupos de edad, en la toma de decisiones, los jóvenes de entre 25 y 35 años valoran el precio de la vivienda, pero también al consumo eficiente del edificio. Por su parte, los encuestados con edades comprendidas entre los 36 y 45 años atienden a la cercanía al trabajo y centros escolares, así como al número de habitaciones de la vivienda. Finalmente, los mayores de 45 años otorgan más importancia al diseño de la vivienda y a la calidad de los materiales de construcción.

El precio, el principal obstáculo en la adquisición de una vivienda

Según continuó explicando Michavila, que se encargó de analizar los principales datos del estudio, la inmensa mayoría de los encuestados considera que el precio (casi el 90%) y las condiciones financieras (para más del 82%) siguen siendo los principales obstáculos para el acceso a la vivienda. Asimismo, los datos de la encuesta reflejan que aproximadamente un 21% de los entrevistados tiene intención de adquirir una vivienda próximamente: un 13% en un plazo de 2 años y un 8% en un plazo medio de tiempo.

Sin embargo, el presidente de GAD3 afirmó que hay una novedad y es que “siempre ha habido un deseo de compra de vivienda de primera mano y, ahora, ya se observa una mayor cultura de la compra de vivienda de segunda mano, es decir, hay una mayor cultura de conservación”. Según se extrae del estudio, más del 40% de la población menor de 35 años tiene la intención de comprar una vivienda, mientras que entre los 35 y los 45 años la intención de compra es de un 24% y un 11% en los mayores de 45 años. Pero, en cualquier caso, la demanda principal (un 46%) es de vivienda de segunda mano frente a un 26% de la población que prefiere adquirir una vivienda de nueva construcción.

En palabras de Narciso Michavila, “todos los retos sociales que tiene España pasan por la vivienda. La parte positiva que vemos en el estudio es que la mayor parte de los españoles está satisfecha con su vivienda, pero debemos seguir avanzando en tres desafíos: la emancipación de los jóvenes, la lucha contra el envejecimiento de los barrios y el parque de vivienda, y la eficiencia energética para luchar contra el cambio climático. Cualquier error en política de vivienda se tarda 50 años en corregir”.

La sostenibilidad energética, el factor menos influyente en la compra de una vivienda

El factor que menos influye en la decisión final de compra es la sostenibilidad energética de la vivienda (40%). Con esto, el 51% de los encuestados asegura conocer el Certificado de Eficiencia Energética, aunque casi el 70% afirma que no invertiría en optimizar el consumo para reducir la factura energética.

En relación a la conservación del edificio casi un 57% de los entrevistados no conoce la Inspección Técnica del Edificio, que se eleva al 65% en el caso del grado de conocimiento sobre el Informe de Evaluación del Edificio (obligatorio para inmuebles con una antigüedad de más de 50 años). Asimismo, un 60% de los encuestados aseguran que no realizarían una inversión en su vivienda actual para mantener y mejorar las condiciones del edificio.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el presidente del CGATE, Alfredo Sanz
El presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el presidente del CGATE, Alfredo Sanz.

“Estos datos demuestran que es necesario impulsar más campañas de concienciación y estimular, a través de medidas fiscales, la rehabilitación de las viviendas y edificios, recuperando, por ejemplo, las deducciones en el IRPF por obras de reforma”, remarcó el presidente del CGATE.

El 86% de los españoles está satisfecho con su vivienda

Este es otro de los datos que se desprenden del estudio, siendo el motivo principal la ubicación de la misma (93%). En este sentido, la eficiencia energética y la superficie útil son los factores con los que menos satisfechos están los ciudadanos españoles, aunque ambos elementos rondan el 70% en nivel de satisfacción.

Cabe destacar que el 58% de los encuestados asegura estar residiendo en la misma casa por un periodo igual o superior a 10 años y, de éstos, un 57%, suma 20 años de antigüedad en la misma vivienda.

En lo que respecta al tipo de vivienda, un 62% de los españoles compra la vivienda en edificios, mientras que un 36% que ha adquirido viviendas unifamiliares o adosados.

Los resultados de esta encuesta se desprenden de un total 1.003 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), realizadas del 6 al 23 de septiembre de 2019 en el ámbito nacional a ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y 65 años. El cuestionario estaba conformado por 30 preguntas cerradas con una duración media por cada entrevista de 7-8 minutos aproximadamente.

No es la primera vez que el CGATE, organismo que representa y vela por los intereses de la profesión y de sus más de 55.000 colegiados, pone en valor el papel del Arquitecto Técnico y/o Aparejador en la sociedad y las aportaciones que desde su campo se pueden hacer para mejorar la vida de los ciudadanos.

Además de colaborar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene firmado un convenio con la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, para la creación de puntos de información catastral. El CGATE también ha participado activamente en la redacción de la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y en la publicación de Guías que son un referente, como ‘Edificios y Salud. 7 llaves para una edificación saludable’ o la ‘Guía en accesibilidad en edificios existentes’.

En 2019, y también con la colaboración del Ministerio de Fomento, se celebraron los Premios Nacionales de la Edificación que destacan el trabajo y la aportación social de la profesión.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo General de La Arquitectura Técnica de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS