Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

El consumidor ha de convertirse en el elemento central del sistema

La Jornada Macro de Idae aborda la ‘Transformación energética y recursos distribuidos’

Redacción Interempresas07/02/2020

El 6 de febrero tuvo lugar la Jornada Marco organizada por Idae dentro de la Feria Genera, que abordó la 'Transformación y recursos distribuidos' y que registró un lleno absoluto y en la que se ha incidido en la necesidad de que el consumidor sea el elemento central del mercado, se ha hablado del impulso a la digitalización y la integración de las energías renovables.

foto
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró la jornada.

Esta jornada fue inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Durante su discurso ha manifestado que nos encontramos "ante un cambio de paradigma, donde el consumidor y el empoderamiento ciudadano tienen un papel muy relevante”, por lo que es necesario  productos y servicios innovadores y que sean fáciles de entender por el usuario. Y siempre teniendo presente el objetivo al que se quiere llegar: una sociedad neutra en carbono.

Asimismo, recordó que "2019 fue el año del desarrollo regulatorio de una pieza esencial como es el autoconsumo. Ahora hay que poner el foco también en la gestión de la demanda y el almacenamiento".

Una de las sesiones más concurridas ha sido la referente a autoconsumo, que ha llegado para cambiar de forma radical el escenario energético.La energia, su producción, distribución y control pasa de un concepto centralizado a dar cabida a muchos actores protagonistas lo que supone una gran transformación del sector.

foto

El interés de los temas abordados en la jornada llenó por completo el auditorio Sur de Ifema.

En esta jornada también se han abordado otros temas cruciales en el desarrollo de nuevo modelo energético como la gestión de la demanda, que ante el nuevo marco europeo impulsa la creación de nuevos actores que puedan ofrecer a menor escala su flexibilidad de demanda al sistema. En este campo, los avances tecnológicos en cuanto a sistemas de gestión energética y contadores inteligentes son fundamentales para lograr este objetivo.

El almacenamiento es otro elemento esencial en este proceso. Por eso la tercera sesión se centró en esta tecnología, básico tanto en la estrategia de descarbonización a 2050 de la UE como en el Plan Nacional Intergrado de Energía y Clima (PINEC).

En este contexto, las redes de distribución tal y como las conocemos hasta ahora deben evolucionar. El uso de los gestores de las redes de distribución de servicios de flexibilidad procedentes de recursos distribuidos permitirá mejorar la eficiencia en la explotación. Sobre este asunto giró la cuarta sesión de la jornada.
foto
A lo largo de seis sesiones se abordaron los principales puntos para abordar la transformación energética.
Y todos estos servicios de flexibilidad a partir de recursos distribuidos deben ofrecerse a través de procedimiento transparentes, no discriminatorio y de mercado. De los mercados locales, agregación y acceso a datos se habló en la quinta sesión.
El punto final fue la movilidad eléctrica, que en un contexto de mix de generación eléctrica con penetración de energías renovables en alza y un sistema eléctrico basado en redes inteligentes, se presenta como un reto y una oportunidad para el sistema eléctrico.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA - Feria de Madrid
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS