Actualidad Info Actualidad

Palencia se suma a la apuesta de Castilla y León por la eficiencia energética en la edificación

Redacción Interempresas24/09/2019

La delegación en Castilla y León de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Palencia (COAAT), celebrará un seminario de dos jornadas técnicas, los próximos días 25 y 26 de septiembre.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede del COAAT de Palencia, está especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, que quieran ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada, en definitiva, los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus.

En la jornada del miércoles, 25 de septiembre, se darán las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus y se ahondará en los siguientes conceptos: presentación de la Plataforma de Edificación Passivhaus e introducción a los 5 principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico y diseño libre de puentes térmicos. El jueves, 26 de septiembre, el seminario versará sobre hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door incluyendo un ejemplo de realización del ensayo. Durante la jornada de tarde se abordarán otros aspectos como la carpintería de altas prestaciones, protecciones solares, renovación de aire (ventilación mecánica controlada con recuperador de calor). Además, el segundo día, al finalizar el seminario, se presentarán varios ejemplos de viviendas ya certificadas y otras en proceso de certificación con diferentes sistemas constructivos en Castilla y León.

Según explica Valentín Ibáñez, delegado de PEP en Castilla y León “Actualmente en Castilla y León los edificios Passivhaus certificados suman un total 6.100m2 y contamos con 5.000m2 en proceso de construcción con compromiso de certificación. Por ello desde COAAT Palencia y PEP, hemos considerado necesaria la celebración de un seminario que profundice en los cinco principios básicos Passivhaus, en una ciudad en la que los inviernos son muy fríos y los veranos bastante cálidos. Gracias a este estándar, uno de los más exigentes a nivel mundial, se puede obtener confort térmico con apenas consumo energético por lo que en Palencia, donde la temperatura promedio en invierno es de 0º, este tipo de construcciones son clave”.

Castilla y León cuenta con más de 6.100 m2 certificados bajo el estándar Passivhaus y otros 5...

Castilla y León cuenta con más de 6.100 m2 certificados bajo el estándar Passivhaus y otros 5.000 m2 en proceso de construcción con compromiso de certificación.

La celebración de este seminario es fruto del convenio que se firmó entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAAT Palencia, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

En España aún no se ha hecho la transposición de la Directiva. Sin embargo, la administración empezó a reaccionar con una definición de ECCN como aquel que “satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”. Según explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP, “este resultado ambiguo, inexacto y claramente insuficiente, en lugar de ayudar creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.

Desde PEP se han presentado alegaciones ante el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para tratar de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y eficiente.

El objetivo de la Plataforma no es que el nuevo CTE adopte totalmente y per se los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, uno de los más exigentes del mercado, o la rehabilitación de otros existentes para aumentar su eficiencia energética, pero sí que los aproxime o, en cualquier caso, que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidades directas entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS