Actualidad Info Actualidad

Zaragoza refuerza su apuesta por el estándar Passivhaus

07/06/2019

La delegación en Zaragoza de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), celebrará en un seminario de dos jornadas técnicas, los próximos días 12 y 13 de junio.

La jornada está especialmente dirigida a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, que quieran ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada, en definitiva, los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus. El seminario tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y durante el mismo se explicarán con detalle los cinco principios básicos para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Durante los días 12 y 13 de junio, se darán las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus y se ahondará en los siguientes conceptos: presentación de la Plataforma de Edificación Passivhaus e introducción a los 5 principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico y diseño libre de puentes térmicos, hermeticidad, infiltraciones y ensayo de Blower Door, uno de los mayores atractivos de los seminarios que PEP imparte a lo largo del territorio español. El día 13 de junio, el seminario versará sobre carpinterías y ventanas de altas prestaciones, renovación de aire (ventilación mecánica controlada con recuperador de calor) y sistemas activos. Además, dos socios de la Plataforma presentarán el caso de la Residencia de mayores Passivhaus 'Rosales del Canal'.

Según explica Rubén Esteve La Torre, delegado de PEP en Aragón “aunque nuestra comunidad sea una de las más punteras a nivel nacional, debemos y tenemos que seguir trabajando. Podemos presumir de que solo en Zaragoza contabilizamos más 30.000 m2 certificados gracias a 3 edificios plurifamiliares de promoción privada. También es importante destacar hoy que muchos de estos avances se deben a que contamos con un sólido apoyo por parte del gobierno que apuesta firmemente por el estándar. Esperamos que este ejemplo se extienda a lo largo de toda España”.

La celebración de este seminario es fruto del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España el pasado mes de octubre. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAAT Zaragoza, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

  • Lugar de celebración: Salón de Actos del COAAT Zaragoza – Calle Coso, 98, 2ª planta
  • Fecha: miércoles 12 y jueves 13 de junio
  • Horario: miércoles de 16:00h a 20:00h y jueves de 12:30h a 20:00h

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS