Cómo evaluar los sistemas de drenaje de agua para prevenir contaminación y riesgos laborales
Para las industrias agroalimentarias es fundamental vigilar la eficacia de los sistemas de saneamiento y que se verifiquen de forma periódica para evitar problemas de contaminación por listeria o salmonelosis, o riesgos laborales. Buscando la prevención y el mantenimiento de entornos higiénicos, seguros y operativos, ACO ofrece un nuevo servicio desde su departamento ACO Service: DSA (Drainage System Assessment). Se trata de una herramienta digital de evaluación técnica que elabora un informe técnico pensado para responsables de mantenimiento, que quieran conocer el estado actual de sus drenajes de agua y conocer los puntos conflictivos en donde podría existir o facilitarse algún tipo de problema.
ACO Drainage System Assessment (ACO DSA) es una nueva herramienta de evaluación digital de sistemas de drenaje que permite detectar problemas que pueden estar sucediendo y describe su impacto sobre la producción en cuanto a higiene, seguridad (sobre la salud, del personal y del producto) y operaciones (riesgos para la operativa).
La evaluación de sistemas de drenaje mediante ACO DSA consiste en un complejo análisis del sistema de drenaje existente y de su entorno, incluidas las tecnologías de producción y servicios y su impacto sobre los riesgos potenciales en las plantas de procesamiento de alimentos. Esta valoración técnica también abarca los riesgos derivados de la integración del drenaje, así como la calidad de pavimentos y paredes.
ACO DSA divide el proceso en tres fases:
- Recopilación de datos, en la que se realiza una evaluación global del sistema de drenaje y de las infraestructuras relevantes de la fábrica.
- Análisis de datos. La información obtenida se introduce en la aplicación DSA de ACO, que permite que el equipo técnico de ACO especializado en diseño higiénico los evalúe, midiendo entre otras cuestiones el rendimiento de los sistemas de drenaje según los criterios específicos de la instalación en la que se ubican.
- Evaluación de resultados. El equipo de ingenieros y de diseño higiénico de ACO identifica los puntos sensibles de riesgo del sistema de drenaje y elabora una lista de recomendaciones a resolver o para optimizar el rendimietno higiénico. Estas propuestas se presentan al equipo responsable de las instalaciones y se evalúan teniendo en cuenta el proceso de producción y los resultados específicos que se precisan. Finalmente se entregan, documentos técnicos finales donde se ponen de manifesto los principales problemas y las soluciones que ACO propone para la subsanación de los mismos. Estos informes se acompañan de un plan de intervención correctiva y de calendarios de mantenimiento eficaces.
ACO DSA forma parte de la filosofía Hygiene First de la compañía, que se basa en el compromiso por diseñar los mejores sistemas de drenaje higiénicos para ayudar a los clientes a proteger sus instalaciones ante contaminaciones bacterianas, a reducir los riesgos para la salud y la seguridad y, en definitiva, a hacer crecer sus empresas.
Este servicio se ofrece a través de ACO Service, un departamento diferencial para prescriptores de sus soluciones en proyectos y obras, para los instaladores de sistemas de ACO y para los responsables de mantenimiento que se encargaran del correcto funcionamiento y limpieza de todas soluciones ACO ya instaladas. Desde este departamento se ofrece formación técnica, diseño, soporte y supervisión de la instalación, puesta en marcha en obra, y mantenimiento, entre otros servicios.