Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas
Lleno absoluto en la jornada organiza por Idae en el marco de Genera 2019

Autoconsumo como clave del cambio

Santos de Paz12/03/2019

El pasado 27 de febrero, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2019 tuvo lugar la jornada 'Transición energética, entre todos: el autoconsumo como clave del cambio'.

foto

Participantes en la mesa redonda sobre el sector residencial.

La jornada, que reunió a más de 1.300 personas, fue la actividad estrella de la feria dado que se celebró unos días después de la aprobación del 'Paquete de energía y clima' y,  por tanto, en un momento decisivo, con un ambicioso programa que da cabida e interrelaciona a los múltiples actores que han de comprometerse necesariamente con los retos que plantea a España la transición energética, centrada en el autoconsumo por la convicción de que está llamado a actuar como palanca de un cambio que constituye una grandísima oportunidad para los sectores de la industria, el residencial o el de la movilidad.

Posición del Gobierno

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, fue el encargado de abrir la jornada indicando que “la transición energética es algo necesario. Existen mandatos de ONU, G20 y se van sucediendo llamamientos porque tenemos un problema real. En el último Foro de Davos se analizaron los riesgos y el más importante es el Cambio Climático. Tenemos, pues, que tomar medidas. En ese sentido Europa y USA tienen una responsabilidad especial".

Tras poner en cuestión la política energética ejercida desde el año 2011, Domínguez indicó que ´MITECO es para algo, para una transición. Europa, en paralelo, ha asumido responsabilidad con objetivos claros: acuerdos para lucha contra el cambio climático'.

Como comentó en su intervención en España existen nuevas normas, con tres documentos objetivo:

  • PNIE,  el borrador que se somete a debate, que tiene como objetivo una reducción de emisiones de CO2 del 20% y que en 2050 la economía sea neutra en carbono. Reconoció que  es ambicioso, pero "debe ser conseguido". Como explicó es un plan para transformar las fuentes de energía. De hecho, en 2030 el 42%  ha de ser renovables, habrá que aumentar la eficiencia energética un 40%;  ir cerrando las plantas de generación de carbón para que en esa fecha queden cinco plantas frente a las catorce actuales que suponen el 59% de las emisiones; y habrá un proceso de reducción de nucleares. En transporte se apuesta por la movilidad eléctrica, con el objetivo de que en 2040 los coches sean de emisiones 0. Recordó, finalmente, que el PNIEC supone una oportunidad de actividad económica (200.000 millones hasta 2030) y prevén una inversión pública del 20% del total especialmente en el sector vivienda.
  • Ley de Cambio Climático y Transición Energética,  la ley de desarrollo.
  • Ley de Transición Justa, con especial interés en que desarrollen oportunidades pero con un mecanismo de atención a los que se van a ver más afectados,  especialmente las comarcas del carbón.
foto

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

También se prevén nuevos 50GW de renovables, con importancia para el almacenamiento e incremento del bombeo. "La generación con fotovoltaica en autoconsumo en comunidades locales compartidas, mejorará la competencia y estabilizará precios y costes”, indicó.

Centrándose ya en el autoconsumo, informó que se desarrollará una estrategia nacional de autoconsumo que "nos ayudará muy significativamente a cumplir el PNIEC".

Hizo también referencia a las medidas ya adoptadas, actuaciones encaminadas hacia la transición ecológica. El RD 15/2018, que derogó el denominado 'impuesto al sol' y que permiten el autoconsumo compartido, fue una de las primeras medidas, a las que se suman otras en materia de pobreza energética o de atención a los consumidores liberalizando las instalaciones.

Reconoció que todavía quedan cosas por hacer como el  RD sobre Autoconsumo, que podrías estar "en las próximas semanas". Se trata de un reglamento, explico, que abre espacio para el autoconsumo como fuente de actividad económica. "Es un proceso de transformación a un sistema más eficiente y limpio porque la amenaza del Cambio Climático requiere medidas valientes. Es una oportunidad para nuestro país, que requiere un esfuerzo colectivo", finalizó.

foto
La jornada reunió a más de 1.300 personas, siendo la actividad estrella de la feria dado que se celebró unos días después de la aprobación del “Paquete de energía y clima”.

Nuevo escenario regulatorio y perspectivas de futuro en España y Europa

Francisca Rivero, de Idae, fue la encargada de moderar esta mesa y mostró que el nuevo enfoque puede hacer de arrastre a las rehabilitaciones integrales y a una estabilidad obligatoria.

Manuel García Hernández, subdirector de electricidad de Miteco, se centró en analizar lo que supone el RD 15/2018.  Con este RD se ha pretendido dar los primeros pasos para una transición ecológica: autoconsumo compartido, sin cargos, evitando problemas, simplificado y con derecho a ser retribuido.

Por ello, se ha pretendido que sea una norma comprensible. Y analizó la estructura de la misma: se introducen definiciones necesarias, para que resulte claro, como el concepto de instalación de red próxima de distribución, (aspecto en el que se han hecho más alegaciones) y se definen las modalidades que habrá de dos tipos: sin y con excedentes.

Recordó finalmente que "estamos en un proceso de elaboración de la nueva norma; ha habido información pública de la norma de autoconsumo, recibiéndose unas 100 aportaciones, con procedimiento de urgencia".

Por su parte, Antonio López Nicolás Baza, DG Energía Comisión Europea indicó que estamos en un momento crucial; se ha cerrado el paquete de energía limpia. La Directiva de Renovables establece un objetivo del 32%, pero se trata de tener el liderazgo mundial en renovables, aprovechando la transición energética. Reconoció que es una cifra ambiciosa, pues supone doblar la de ahora. También supone implantar medidas de calado, como regular mecanismos de apoyo entre las que se encuentra la no retroactividad, medidas para la calefacción y refrigeración (que suponen el 50% del consumo) con mejoras de 3% de renovables al año en este sector o medidas de electrificación del transporte.

Para López Nicolás destacable la dimensión de los nuevos derechos que asumen los consumidores para autoproducir así como el hecho de impulsar la eficiencia energética del 32,5%.

Al final la transición viene con otras iniciativas como potenciar la energía limpia para las islas (se contempla por ejemplo una acción específica para la isla de Menorca). o el fomento de  proyectos renovables transfronterizos como Conectar Europa.

Todo esto se debe englobar dentro de un Plan a largo plazo, bajo una estrategia de descarbonización y un horizonte del 2050 sin emisiones con más renovables y una electrificación de los sectores.

Por su parte, Fernando Hernández Jiménez- Casquet., director de energía de la CNMC indicó que es esencial que el consumidor perciba los beneficios de las medidas; el autoconsumo es un claro ejemplo de ello. En ese sentido informó que la CNMC hizo un informe positivo sobre la propuesta de norma de autoconsumo, por el carácter prudente de las medidas (configuración de un nuevo autoconsumo compartido y la figura de los excedentes con un valor en euros – no balance neto-).

El consumidor tiene un rol importante en la transición energética. “Tendremos que ir desarrollando los agregadores de demanda pero más allá no hay que olvidar que la generación a gran escala es una realidad que se va a seguir ampliando. La prima ya no es la clave, ahora el acceso es el recurso escaso. Los nudos están cerrados por lo que habrá que invertir en redes y que la regulación sea más facilitadora. También será necesario que la inversión en redes tenga un papel importante, priorizando la inteligencia y la sostenibilidad. La transición está llena de oportunidades: gestión de la demanda, redes inteligentes, autoconsumo y, además, las renovables reducen el precio de la electricidad”, indicó.

foto

De izquierda a derecha: Manuel García Hernández, subdirector de electricidad de Miteco, Francisca Rivero, de Idae, Antonio López Nicolás Baza, de la DG Energía de la Comisión Europea y Fernando Hernández Jiménez- Casquet, director de energía de la CNMC.

El sector residencial: nuevo foco de gestión energética

Pedro Antonio Prieto, director de Eficiencia Energética del Idae fue el encargado de presentar este panel e indicó que todos somos usuarios y buscamos el confort y mejorar la habitabilidad. El sector residencial consume en torno al 20% de la energía del país; pero tradicionalmente ha sido un mercado difícil para la gestión energética. El nuevo marco normativo exige un consumidor más informado y una demanda más gestionable para dar respuesta a un mix cada vez más renovable, lo que hace que sea clave abordar este sector.

Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento indicó que el Código Técnico de la Edificación es una reforma esencial dado que es parte de la estrategia que ha de ir más allá del marco regulatorio. “Debemos reflexionar para que el CTE sea una reglamentación que aborde la sostenibilidad, no sólo desde un punto de vista energético”, indicó. Así mismo abogó por que exista la figura de un `gestor energéticó.

Para Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de GBCe "estamos en un momento de transformación”. Así hizo referencia a las recomendaciones realizadas con el proyecto Build Upon y cómo ahora PNIEC contempla una renovación del parque edificatorio público del 3% anual. “La reglamentación viene impuesta de fuera y ahora el edificio es el centro para el empoderamiento del usuario, aunque sigue existiendo un escalón cultural ". En cuanto a movilidad, "se precisa pasar a un modelo más electrificado”, indicó. También abogó porque la rehabilitación de edificios permita actuar en la fachada, que denominó como "infraestructura nacional', lo que requiere una estabilidad política.

Para seguir con el tema de la movilidad, Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, indicó que el autoconsumo y el vehículo eléctrico son herramientas de gestión energética, de generación distribuida. “Vamos a soluciones de habitabilidad, ligadas con la movilidad y que contemplan los puntos de recarga. Las promotoras ya están empezando a dar soluciones de este estilo, lo que supone que se puede avanzar en una simbiosis entre edificio y vehículo eléctrico para intercambiarse energía, siempre con un desarrollo de las baterías. Cada vez es más estrecha la relación entre edificación y movilidad y se precisa un pacto de Estado en energía”, finalizó.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, indicó que los edificios de energía casi nula suponen una aportación de energías renovables y por tanto caben todas las tecnologías, incluida la que aportan los aerogeneradores de pequeña potencia, para apoyar en la lucha contra el cambio climático. “La eólica de pequeña potencia tiene sus limitaciones en ciudades pero existen soluciones incluso de media potencia que son factibles y que tiene futuro en hibridación, dado que el gran reto es gestionar la demanda, luego su panorama es prometedor”, indicó. Así mismo alabó los desarrollos tecnológicos y solicitó estabilidad regulatoria.

Pedro González, director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), indicó que ya la electricidad supone el 40% del consumo. “En residencial no se han producido cambios en la reducción de emisiones, por tanto, para conseguir el reto de la descarbonización se debe producir la electrificación del sector residencial (de origen renovable, mejorando el ahorro y la eficiencia energética), actuando en los procesos de calor y frío, en los electrodomésticos, en la producción de ACS y en la cocina…ahí es donde hay que actuar. Además, estamos en un escenario en el que el consumo puede aumentar. Para ello es importante avanzar en tecnologías como la Bomba de calor, que permite la descarbonización. Además, es preciso actuar mejorando el aislamiento térmico, el uso de aparatos eficientes e ir a edificios cada vez más inteligentes, que integren las energías renovables. La red eléctrica va a ser clave para consumir o producir cuando sea preciso”, indicó. Y finalmente recordó que se precisa que los usuarios accedan a la información que aportan los 28 millones de contadores inteligentes instalados.

Joaquín Chacón, presidente de Aepibal, centró su exposición en los retos del almacenamiento en la transición energética e indicó que las baterías permiten flexibilidad y control, dado que la generación será renovable, con capacidad y almacenamiento, para que se suministre energía cuando se necesite. Reconoció que las baterías siguen siendo caras, de ahí que Europa haya establecido una estrategia en materia de baterías, que permitirá desarrollar nuevas tecnologías, crear consorcios y nuevos sistemas que harán bajar el precio y aumentar las prestaciones.

Por último, Alicia Carrasco, directora ejecutiva de ENTRA centró su exposición en la agregación de la demanda en el ámbito residencial, que supone autoconsumo, vehículo eléctrico y que permitirá integrar renovables con el consumo. Trabajan en aspectos de agregación de recursos distribuidos, en la participación del mercado secundario y en que los recursos distribuidos se habiliten de manera agregada. Carrasco solicitó actuar en la tarifa eléctrica y que la política energética sea algo de los ciudadanos, aprovechando el efecto de la desrbonización.

Un enfoque integral del autoconsumo

La jornada también abordó otros aspectos como las oportunidades para la mejora de la competitividad industrial, el papel del Idae en el nuevo escenario del autoconsumo, iniciativas para la energía participativa o la financiación para el cambio de modelo energético, sirviendo para la reflexión, el debate y puesta en común de las novedades y retos profundizando en el alcance del autoconsumo y sus posibilidades.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA - Feria de Madrid
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS