Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

Murcia apuesta por Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

28/09/2018

La delegación en Murcia de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU), celebrará en Murcia un seminario de dos jornadas técnicas los próximos días 3 y 4 de octubre.

El seminario, especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, tendrá lugar en la sede del COAATIEMU de Murcia y, durante dos jornadas, se explicarán en detalle los cinco principios básicos para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Según explica Joaquín Ruiz, delegado de PEP en Murcia “con este seminario queremos profundizar en los cinco principios básicos Passivhaus que son la clave para la construcción energéticamente eficiente. Estamos orgullosos de poder celebrar este evento en colaboración con institución tan emblemática como el COAATIEMU y de tener como ponentes a profesionales de alto nivel que explicarán las claves sobre los cinco principios básicos Passivhaus”.

foto
Durante el seminario, al que se podrá asistir por streaming, se darán las claves de los cinco principios básicos Passivhaus: el miércoles, 3 de octubre, los asistentes podrán profundizar sobre la envolvente opaca, aislamiento térmico y puentes térmicos, así como en las soluciones más apropiadas para obtener carpinterías de altas prestaciones y protecciones solares. Por su parte, durante la jornada del jueves 4 de octubre, se podrá visitar una vivienda Passivhaus en ejecución y se abordarán dos temáticas: hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door, así como la renovación del aire, ventilación mecánica controlada y sistemas activos.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)