Actualidad Info Actualidad

Mallorca apuesta por la eficiencia energética en la edificación

25/07/2018

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, por medio de su coordinador de delegaciones, Álvaro Martínez Gil, se ha reunido el pasado 23 de julio con el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Daniel Tur Bisquerra.

Durante el encuentro, ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración por el que el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca se adhiere al Manifiesto por la eficiencia energética. Hasta la fecha ya se han adherido cerca de 60 entidades de toda España, y está siendo promovido activamente por PEP desde noviembre de 2016 para fomentar e impulsar el compromiso de las administraciones públicas españolas con el avance hacia un parque inmobiliario de consumo casi nulo.

Con la adhesión al Manifiesto, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca se compromete a difundir los principios básicos Passivhaus para promover la eficiencia energética en la edificación en Mallorca. De hecho, y como punto de partida, el colegio profesional celebrará en octubre una jornada Passivhaus en su fundación, Aedificat.

Foto de familia del acuerdo de colaboración firmado el pasado 23 de julio por PEP y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca...
Foto de familia del acuerdo de colaboración firmado el pasado 23 de julio por PEP y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.

Como explica Álvaro Martínez Gil, coordinador de delegaciones de PEP, “la adhesión del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca a nuestro Manifiesto es una muestra del compromiso de los profesionales del sector por avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes. Desde PEP seguiremos trabajando para que se amplíe y formalice el compromiso por parte de las administraciones públicas y de los agentes políticos para impulsar los ECCN y defender las buenas prácticas en construcción energéticamente eficiente.”

En representación del Colegio de Aparejadores de Mallorca su presidente, Daniel Tur Bisquerra, ha destacado la importancia de dar apoyo a la labor de PEP “en este momento estratégico para nuestra comunidad, en que se están impulsando leyes y acciones que hacen confiar en un verdadero cambio de mentalidad hacia una construcción más sostenible y eficiente, para lo que es necesario también mantener un programa formativo y de difusión constante”.

El delegado de PEP en Baleares, Joan Brunet, ha recordado “la inminente firma de este convenio con los colegios de aparejadores y arquitectos técnicos de Menorca e Ibiza y Formentera, lo que sin duda será una excelente contribución a nivel autonómico y un paso importante hacia la eficiencia energética en la construcción, a la que esperamos que se unan muy pronto otras organizaciones y entidades de las islas”.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

Desde PEP se reivindica la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/ hora a 50 pascales).

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS