Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

Teruel apuesta por Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

15/06/2018

La delegación en Aragón de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) celebró el pasado 14 de junio dos sesiones técnicas en Teruel que contaron con la participación del Gobierno de Aragón.

Las sesiones, especialmente dirigidas a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, tuvieron lugar en Teruel y Alcañiz, donde se explicaron las claves para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Según explica Antonio Sánchez Climent, delegado de PEP Aragón “con estas sesiones hemos querido profundizar en el diseño y construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus y mostrar ejemplos prácticos. Estamos orgullosos de haber podido celebrar estos eventos, contar con la participación del Gobierno de Aragón y haber tenido como ponentes a profesionales de alto nivel que han explicado las claves para construir bajo el estándar Passivhaus”.

foto

Imagen de la sesión técnica celebrada en Teruel.

La jornada de Teruel, organizada por PEP en colaboración con Asociación de la Construcción de Teruel, contó con la participación de Pedro Rodríguez Ros, presidente de la Asociación de la Construcción de Teruel; Adelina Uriarte, presidenta de PEP quien expuso ‘Razones para no construir bajo el estándar Passivhaus’; Oscar Somoza de la Fuente, director de producción en Geoxa S.L. que presentó ‘Passivhaus más que posible, necesario’; Teresa Navarro Julián, jefa de servicio de arquitectura y rehabilitación del Gobierno de Aragón que explicó ‘La rehabilitación integral de viviendas de alquiler social, bajo criterios de consumo de energía casi nulo (ECCN)’; y la empresa LAM S.A., constructora de la rehabilitación de las 10 viviendas para alquiler social promovidas por el Gobierno de Aragón en Teruel. La jornada finalizó con un coloquio abierto por Mayte Andreu, directora general de Vivienda Gobierno de Aragón y que se prolongó durante más de media hora.

Durante la jornada de Alcañiz participaron: Manolo Ponz, presidente de la Comarca del Bajo Aragón y María Asunción Lorente, presidenta de Omezyda quienes presentaron la sesión; Adelina Uriarte que explicó “la directiva europea de edificios de consumo casi nulo. Los cinco principios del estándar Passivhaus”; Teresa Navarro Julián, jefa de servicio de arquitectura y rehabilitación del Gobierno de Aragón que expuso “la rehabilitación integral de viviendas de alquiler social, bajo criterios de consumo de energía casi nulo (ECCN)”. Al igual que en Teruel la sesión finalizó con un coloquio.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)