Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

Los componentes certificados, clave para las construcciones bajo el estándar Passivhaus

17/04/2018

La delegación en Cantabria de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), celebrará en Santander el próximo jueves, 26 de abril, una jornada en la que se darán las claves sobre componentes o sistemas de construcción certificados por el Instituto Passivhaus alemán (PHI) y comercializados en España.

La jornada, especialmente dirigida a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, tendrá lugar en el Aula Magna de la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, y contará con ponencias de distintos expertos, entre ellos, el arquitecto y delegado de PEP en Cantabria, Miguel Ángel del Olmo. Además, la jornada será inaugurada por el director y el subdirector de la ETS Ingenieros de Caminos C y P, Jose Luis Moura e Ignacio Lombillo.

Según explica Miguel Ángel del Olmo, delegado de PEP en Cantabria, “con esta jornada queremos hacer una revisión de la construcción bajo el estándar Passivhaus donde los conocimientos técnicos, el uso de materiales adecuados y su correcta aplicación en obra son fundamentales para alcanzar los niveles de eficiencia energética y bienestar exigidos por el estándar Passivhaus. Con este objetivo se presentarán distintos componentes o sistemas de construcción que han sido certificados y están disponibles en España. Estamos muy orgullosos de poder celebrar este evento en colaboración con una institución como la Universidad de Cantabria y contar con la participación de distintos expertos en el sector de la construcción”.

Durante la jornada, responsables de las empresas, STO, Uniform, Proclima, Kömmerling, Siber y Deceuninck, expondrán las características de los materiales y su correcta instalación con ejemplos prácticos a nivel nacional. Tras las ponencias se abrirá un debate para que todos los asistentes puedan aportar su conocimiento e inquietudes en el campo de la construcción altamente eficiente.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

En España aún no se ha hecho la transposición de la Directiva. Sin embargo, el pasado mes de junio la administración empezó a reaccionar con una definición de ECCN como aquel que “satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”. Según explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, “este resultado ambiguo, inexacto y claramente insuficiente, en lugar de ayudar creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.

Desde PEP se reivindica la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/ hora a 50 pascales).

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)