Actualidad Info Actualidad

El Plan REIH fue uno de los puntos tratados en la jornada

Jornada BioEconomic sobre ECCN

Redacción Interempresas18/12/2017

El pasado 1 de diciembre, BioEconomic y Saint-Gobain celebraron en Barcelona una jornada sobre ‘Confort y Seguridad en Revestimiento y Rehabilitación’, con el objetivo de conseguir los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), según se indica en la Directiva Europea 2010/31/UE.

Sebastià Parera, manager de BioEconomic y Toni Camps, director Espacios Saint-Gobain

Sebastià Parera, manager de BioEconomic y Toni Camps, director Espacios Saint-Gobain.

La jornada tuvo lugar en el Espacio Saint-Gobain Barcelona y en ella se analizaron las distintas soluciones que ofrece el mercado en la actualidad para conseguir edificios de consumo casi nulo (ECCN). El acto fue inaugurado por Toni Camps, director de los Espacios de Saint Gobain, y Sebastià Parera, manager de BioEconomic.

Albert Lopez, arquitecto responsable de Somfy arquitectura, presentó los objetivos de la jornada y destacó que la envolvente debe tener en cuenta tres piezas: la transmitancia térmica (U), la cantidad de luz natural que entra en un edificio (Tl) y la cantidad de radiación solar de una fachada (G). La combinación de estos tres condicionantes contribuye al confort del usuario y al ahorro energético en el hogar. “Es necesario buscar los recursos óptimos que nos proporcionen un resultado de 50 Kw/m2”, manifestó Albert López.

Aislamiento acústico, transmitancia térmica y calidad del aire

La jornada se estructuró en varias sesiones y la primera de ellas, moderada por Robert Benedé, gerente de Anfapa, trató sobre aislamiento acústico, transmitancia térmica y calidad del aire.

En esta sesión tomó la palabra en primer lugar Diana Möller Parera, responsable de mercados de climatización, edificación e industria de Saint-Gobain Isover, quien explicó los beneficios y los diferentes usos de la lana de roca y de la fibra de vidrio en aislamiento térmico y acústico, que se diferencian en cuanto a la fibras empleadas en su confección. Todos ellos son productos adecuados a las soluciones arquitectónicas.

Se refirió a varios de los sistemas de Isover para el aislamiento, en concreto Insuver, lana mineral que se insufla en muros con cámara de aire a través de pequeños orificios para generar una barrera aislante que crea una barrera en toda la fachada que mejora el aislamiento térmico y acústico de toda la vivienda.

También hizo referencia a los programas informáticos disponibles en su página web www.isover.es para el cálculo de las soluciones adecuadas para cada proyecto.

Diana Möller, de Saint-Gobain Isover

Diana Möller, de Saint-Gobain Isover.

Por su parte, Javier Ortiz Sigüenza, jefe técnico y de prescripción de Saint Gobain Weber, destacó el sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) que mejora la inercia y el confort y reduce la factura energética. Explicó que el sistema SATE de Weber se basa en mortero termoaislante y enumeró las diferentes tipologías disponibles en su gama Weber.Therm en función de las aplicaciones y composición.

A continuación, Cristian Marco, de la oficina técnica de Placo Saint Gobain, propuso las placas en base yeso como la solución más ligera, siempre que sea posible. Es un revestimiento de máxima resistencia e impermeabilidad y no sobrecarga el soporte. Este tipo de placas son una novedad en el mercado. Entre las soluciones descritas se encontraba Placotherm V, idónea para rehabilitaciones. Se trata de una hoja exterior para revestimiento continuo en obra nueva y de rehabilitación.

Confort lumínico, control solar y sistemas de gestión

La segunda sesión estuvo centrada en el confort lumínico, control solar y sistemas de gestión, fue moderada por Jordi Marrot i Ticó, responsable de la Unidad de Rehabilitación y Medio Ambiente del Col.legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona (Caateeb).

Albert López, arquitecto de Somfy, explicó las funciones y las aportaciones de la protección solar y el vidrio en la fachada y en la vida de una vivienda o edificio. Para ello explicó el concepto de fachada dinámica, aquella que se adapta a los cambios del clima y de las necesidades interiores. Para ilustrar puso un ejemplo de aplicación de este concepto, la Escuela Virolai, en la que toldos verticales se activan en función de las condiciones de luminosidad, con lo que la fachada es más dinámica. “Con la fachada dinámica buscamos que sea inmediata, flexible y modular, que se adapte, que sea invisible e integrada”.

Por su parte, Santi Martín, regional sales manager de Trespa, describió los paneles de Trespa, compuestos por un 70% de fibras de madera y un 30% de resinas fenólicas, que le aportan longevidad y versatilidad al producto. En su intervención mostró algunos ejemplos de rehabilitación con estos paneles en Bellaterra (Barcelona) e indicó que, aparte de las mejoras en la confortabilidad del hogar, otra de las ventajas de este tipo de intervenciones podía llegar a ser “el incremento del valor patrimonial de la vivienda gracias a la mejora de la clasificación energética, con lo que la inversión es amortizable”. Afirmó también que Trespa ofrece 10 años de garantía mundial en la estabilidad de color de los paneles.

La siguiente intervención corrió a cargo de Eva Serrano, brand Manager espumas de Quilosa, del grupo Selena, quien afirmó que “garantizar la estanqueidad de las ventanas es fundamental para evitar las infiltraciones. Para ello Quilosa propone un sistema de triple barrera, interior, intermedia y exterior”. En la parte exterior, para proteger de los efectos del viento y el agua, el sistema cuenta con una membrana de estanqueidad exterior. En el centro, una espuma de PU de aislamiento de última generación proporciona aislamiento acústico y térmico, que proporciona un ahorro energético del 60% respecto a otras espumas. En el interior, el sistema de triple barrera, para evitar las condensaciones de vapor de agua, se dispone una membrana interna de estanqueidad. Así, el sistema se compone de espuma PU Pro-Energy Orbafoam, cinta autoexpansiva y membranas interior y exterior.

Eva Serrano, de Quilosa, Grupo Selena

Eva Serrano, de Quilosa, Grupo Selena.

A continuación, Alberto Álvarez, business developer COOL·R, también del grupo Selena, expuso las ventajas de la membrana liquida impermeabilizante termo-reflexiva. Esta membrana es altamente reflectante y se puede aplicar sobre cualquier soporte que encontremos en cubiertas exteriores. Supone un ahorro energético, mejora el confort térmico y el balance térmico. Su aplicación en cubiertas puede llegar a reducir hasta en 38oC la temperatura sobre esa cubierta. El consiguiente descenso de la temperatura en el interior de las estancias provoca que no sea necesario un uso abusivo del aire acondicionado. Es especialmente aconsejable su uso en naves logísticas y granjas animales, por ejemplo. Otras ventajas del sistema son la resistencia UV y al fuego y su contribución a prolongar la durabilidad de las fachadas en diez años. Puede aplicarse sobre cualquier tipo de cubierta.

El Plan REIH

La jornada continuó con una sesión centrada en el Plan REIH, plan estratégico para la rehabilitación energética de edificios. Sebastià Parera, promotor de este plan, explicó el objetivo del mismo, conseguir que los hoteles se certifiquen en LEED, BREEAM o DGNB. El Plan REIH realiza un plan de comunicación con los hoteles certificados y las empresas participantes en la rehabilitación. Entre todos los implicados se acuerda un precio óptimo y ajustado a la reforma, con la garantía de una correcta instalación. Un ejemplo del éxito de estas actuaciones es el Hotel MIM Sitges, primer hotel con certificación LEED Platinum en Europa.

Sebastià Parera, de BioEconomic y promotor del Plan REIH

Sebastià Parera, de BioEconomic y promotor del Plan REIH.

Álvaro Pimentel, secretario general de Aisla, asociación de instaladores de aislamiento, intervino en esta sesión y ahondó en la relevancia de la instalación de aislamiento y su control en obra en los EECN, uno de los pilares del Plan REIH. En su intervención, Álvaro Pimentel afirmó que Aisla debe ser la asociación de referencia, formando a los instaladores para conseguir el mejor resultado de los nuevos materiales que van apareciendo en el mercado. Para ello se deben seguir algunos requisitos mínimos, como cuidar los aspectos relevantes en la instalación. En este sentido destacó que hay que prestar atención a las condiciones ambientales, al espesor del aislamiento (uniformidad y continuidad), al tratamiento de los puentes térmicos y al método de instalación. Asimismo, es necesario controlar la puesta en obra, siguiendo las cuatro normas europeas implicadas en ello, e incidir en la consecución de una instalación homologada. Como conclusión, el secretario general de Aisla dijo que “los ECCN son una realidad y el aislamiento térmico es un requisito imprescindible en toda rehabilitación energética. Finalmente, las buenas prestaciones de una rehabilitación de este tipo dependen de una buena instalación y de contar con instaladores profesionales”.

Albert López, a su vez, destacó que el Plan REIH pretende que “todas las empresas que estén al principio de la rehabilitación, también lo estén al final del proyecto”. El plan asegura que la calidad, el tiempo y el coste que se ofrece al cliente serán los concretados y pactados desde el principio. “Se evitará que en la prescripción el contratista escoja un producto más barato que no garantice las calidades iniciales. Para ello cada empresa implicada en el proyecto ajustará sus precios para adecuarse al que ofrece el contratista”.

Albert Lopez, de Somfy

Albert Lopez, de Somfy.

Daniel Vilavedra, de Ecopenta, certificador de LEED, BREEAM y DGNB, habló de las diferencias entre estas certificaciones ambientales, de sus ventajas e idoneidad de cada una de ellas. Expuso también tres casos prácticos aplicados a hoteles en proceso y o certificados por Ecopenta:

  • Hotel The Serras, ha obtenido el certificado LEED Silver.
  • Motel One (ya acabado) está en proceso de obtener el sello BREEAM y será el primer hotel en obtenerlo.
  • Hotel Robinson (12.000 m2), en Fuerteventura, está en fase de diseño y quiere obtener el sello DGNB.

La última ponencia fue a cargo de Ainhoa Mata, responsable de la unidad de edificios del Institut Català de l'Energia (Icaen), que nos informó sobre los edificios de consumo casi nulo. A partir del 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán tener un consumo de energía casi cero (nZEB). Serán edificios con un elevado nivel de eficiencia, cuya necesidad de energía será cubierta en su mayoría por energías renovables.

Momento de la clausura de la jornada, por parte de Jordi Marrot, Sebastià Parera y Caterina Lima, de Saint-Gobain

Momento de la clausura de la jornada, por parte de Jordi Marrot, Sebastià Parera y Caterina Lima, de Saint-Gobain.

Tras la intervención de la representante del Icaen, Jordi Marrot i Ticó, del Caateeb, Sebastià Parera, de BioEconomic, y Caterina Lima, de Saint-Gobain, clausuraron la jornada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    18/04/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS